21 octubre, 2011

Cómo murió Muamar Gadafi

Aún se desconocen las circunstancias exactas que rodearon la muerte del coronel Muamar Gadafi pese a que durante toda la jornada han aparecido testimonios y videos que pueden dar alguna pista en torno a cómo fueron las últimas horas de la vida del exlíder libio en la ciudad de Sirte.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Navi Pillay, dijo que se debe realizar una investigación sobre cómo murió Gadafi.

Un portavoz de Pillay dijo que las imágenes de teléfonos móviles que lo muestran vivo al ser capturado y luego muerto son muy inquietantes. El gobierno interino en Libia niega haberlo matado y dicen, en cambio, que recibió un disparo en la cabeza proveniente del fuego cruzado entre sus partidarios y las fuerzas gubernamentales.

La organización Amnistía Internacional también pidió una investigación imparcial sobre la muerte del coronel.

Muamar Gadafi

Aún se desconoce con exactitud cómo el coronel Gadafi recibió el disparo que le quitó la vida.

En todo caso, esos documentos audiovisuales hechos con celulares cuentan dramáticamente lo que pudo haber ocurrido.


Tras la caída de Trípoli el pasado mes de agosto, el pueblo natal de Gadafi, Sirte, pasó a ser el último bastión de sus fuerzas.

Hubo especulaciones de que el depuesto coronel se había refugiado en el sur del país, pero su muerte confirma que siempre estuvo allí, protegido con lo que quedó de su ejército.

Durante los últimos quince días las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) llevaron a cabo una gran ofensiva contra la ciudad, y fue tan efectiva, que los remanentes de las fuerzas gadafistas quedaron atrapadas en el área que da al mar.

El último foco de resistencia era el Distrito 2, ubicado en el noroeste de la ciudad costera.

En la madrugada de este jueves todo parece indicar que el coronel Gadafi, acompañado por sus más cercanos colaboradores, decidió romper el cerco a bordo de un convoy de vehículos.

Este convoy, que incluía al jefe del ejército Abu Bakr Younis Jabr y al hijo de Gadafi, Mutassim, intentó traspasar a las fuerzas del CNT usando los vehículos.

Ataque aéreo y captura

Cerca de las 08:30 am hora de París, un avión-caza francés, que forma parte de las fuerzas de la misión de la OTAN, atacó el convoy aproximadamente a 3-4 kilómetros al oese del centro de la ciudad de Sirte, muy cerca de la llamada redoma occidental.

La agencia de noticias Reuters, citando fuentes rebeldes, dijo que al menos 15 camionetas pick-up fueron destruidas en el ataque.

Mapa

Gadafi y un puñado de sus guardaespaldas lograron escapar y refugiarse en dos grandes desagües llenos de basura.

Los rebeldes luego los rodearon. Salem Bakeer, de las fuerzas rebeldes dijo a Reuters: "Al principio les disparamos con armas antiaéreas, pero no tenía sentido".

"Después caminamos. Uno de los hombres de Gadafi nos hizo señas al aire portando su rifle... y tan pronto como vio mi cara comenzó a dispararme", agregó.

"Creo que Gadafi le dijo en un momento que dejaran de disparar. 'Mi señor está aquí, mi señor está aquí', decía 'Muamar Gadafi está aquí y está herido'".

En el momento en que el exlíder libio fue capturado alrededor del mediodía, ya estaba herido de bala en sus piernas y la espalda, según relató Bakeer.

Combatientes libios

Combatientes libios en Trípoli celebran la muerte de Gadafi.

Algunas versiones dadas a conocer por el canal de televisión en árabe Al-Jazeera indican que uno de sus propios guardaespaldas le disparó.

El hecho de que fue capturado vivo fue corroborado por el canal cuando dio a conocer la primera imagen de video, aparentemente grabada desde un celular, donde se ve al coronel libio de pie detrás de una camioneta pick-up gesticulando y ensangrentado.

A partir de aquí todo es muy confuso.

Murió en "fuego cruzado"

Mahmoud Jibril, primer ministro del CNT, dijo a los periodistas que un "reporte forense" había concluido que Gadafi murió de heridas de bala.

Jibril indicó que las fuerzas del CNT habían capturado al coronel, quien no opuso resistencia. Luego se lo llevaron en una camioneta pick-up.

"Creo que Gadafi le dijo en un momento que dejaran de disparar. 'Mi señor está aquí, mi señor está aquí', decía 'Muamar gadafi está aquí y está herido"

Testimonio

"Cuando el auto estaba en movimiento fueron sorprendidos por fuego cruzado entre rebeldes y fuerzas leales a Gadafi en el cual el exlíder libio fue herido en la cabeza", dijo Jibril citado por el reporte forense.

"El médico forense no pudo determinar si la bala fue de los rebeldes o de las fuerzas gadafistas".

De acuerdo a Jibril, el coronel murió a pocos minutos de llegar al hospital.

Salem Bakeer dijo a Reuters: "Cuando capturamos a Gadafi él decía, ¿qué pasa?, ¿qué pasa?, ¿qué está sucediendo? Luego lo montamos en un auto".

Un hombre que dice ser testigo de lo sucedido indicó a la BBC que el coronel Gadafi recibió un disparo en el abdomen con una pistola 9 milímetros a eso de las 12:30 pm hora local.

La pistola dorada

Un combatiente libio muestra la pistola dorada que supuestamente portaba Muamar Gadafi.

Abdel Majid Mlegta, del CNT, dijo a Reuters que Gadafi había sido herido en ambas piernas.

"También fue herido en la cabeza". "Hubo muchos disparos contra su grupo y por eso murió".

Cadáver arrastrado

Poco después, videos aficionados del cuerpo de Gadafi comenzaron a circular rápidamente entre los rebeldes.

El que más se vio, y que fue transmitido por Al-Jazzeera, fue uno donde se ve a los combatientes arrastrando el cuerpo sin vida del coronel e incluso pateándolo.

Luego, el Consejo Nacional de Transición informó que el cadáver del Gadafi había sido trasladado a la ciudad de Misrata.

A las 16:30, hora local, Jibril confirmó el deceso de Gadafi diciendo:

"Hemos estado esperando este momento por mucho tiempo. Muamar Gadafi ha muerto".

No hay comentarios.: