05 octubre, 2011

¿Cómo son y qué piensan los indignados de Nueva York? Perfil del movimiento Occupy Wall Street

JLH / Nueva York

ocupar-wallst.jpg
Miembros del movimiento Occupy Wall Street detenidos en el puente de Brooklyn.

El movimiento Occupy Wall Street parece estar cogiendo fuerza y se ha convertido en un imán mediático, especialmente tras las detenciones del pasado sábado en el puente de Brooklyn. Los indignados de Zucotti Park tienen prevista una nueva manifestación hoy a las 4.30 pm (22.30 de la noche en España) en Foley Square, muy cerca del corazón financiero de Manhattan, a la que se sumarán otros grupos como el MoveOn y algunos sindicatos.

A la espera de los acontecimientos y tras una polémica cobertura de los medios estadounidenses, la revista New York ha realizado un excelente reportaje para conocer más a fondo el perfil de los individuos que forman parte de este movimiento.

Cada vez más

El pasado 17 de septiembre, cuando se prendió la mecha del Occupy Wall Street, se esperó concentrar hasta 90.000 personas, sin embargo, solo cientos de personas hicieron acto de presencia. La semana pasada más de 700 personas fueron detenidas en el puente de Brooklyn, un hecho que puso de manifiesto que el núcleo duro de este movimiento comienza a ampliarse y ganar fuerza en una sociedad donde la libertad del individuo prima sobre las masas sociales.

Dicho esto, entre el centenar de personas que se asientan en el campamento de Zucotti Park, el 66% son hombres, la mayoría de entre 20 y 29 años. Un 79% de los allí presentes consideran que, hasta la fecha, las protestas han sido todo un éxito mientras que más de la mitad de los indignados, alrededor de un 55%, no votaron en las pasadas elecciones.

Algunos han querido presentar al movimiento Occupy Wall Street como el antagonista del Tea Party, un movimiento social ligado al partido republicano centrado en el liberalismo económico que intenta reducir el poder del gobierno en EEUU. Sin embargo, es cierto, que como demuestran las cifras, buena parte de los que protestan por acabar, o mejor dicho, remodelar la clase financiera del país, no vota. Aún así, varios medios conservadores han intentado ligar las protestas al partido demócrata y más directamente al presidente Barack Obama, pero ¿qué piensan los indignados del mandatario del país?.

Una decepción llamada Obama

La respuesta es clara, cerca del 40% estima que Obama les ha decepcionado pese a que creían en su propuesta de cambio. Otro 27% reconoce que nunca pensaron que fuera la elección correcta para dirigir la Casa Blanca y un 22% afirma que el demócrata "lo está haciendo lo mejor que puede". En este sentido, buena parte de los individuos que forman parte del Occupy Wall Street consideran que "el país necesita un cambio radical" y dicen sentirse decepcionados con el partido demócrata. Un 34% está convencido de "que el gobierno de EEUU no es mejor que Al Qaeda".

La radiografía realizada por la revista New York pregunta a los allí presentes por fórmulas para arreglar esta situación. Entre las respuestas más comunes están instaurar una ley que limite los salarios de Wall Street, proclamar a Elizabeth Warren (quien fundo la nueva oficina del consumidor y supervisó el panel independiente sobre la gestión del rescate bancario), como presidenta o simplemente "quemar" Wall Street.

Por último, como ya explicó el director de cine Michael Moore en sus entrevistas para defender el movimiento, Occupy Wall Street no se opone al capitalismo en sí. De hecho, el 46% de las personas que apoyan el movimiento considera que este sistema no es "diabólico" pero necesita ser reformado. Sin embargo, cerca del 37% estima que el capitalismo "no puede salvarse" y califica este sistema como "inmoral".

No hay comentarios.: