03 octubre, 2011

¿Cuáles son los objetivos que persiguen los altos Jefes militares británicos en su denuncia por el caso Malvinas…?

¿Cuáles son los objetivos que persiguen
los altos Jefes militares británicos
en su denuncia por el caso Malvinas…?

¿Y cuá­les son tam­bién, las razo­nes por las que el kir­ch­ne­rismo ahora se mete con ese tema, más allá de que se trate de un reclamo justo y siem­pre vigente…?

Un pode­roso por­taa­vio­nes chino recién hecho cono­cer al mundo…

Y, en tren de con­ti­nuar con un inicio de tan­tos inte­rro­gan­tes, puede sumarse uno más: ¿Qué papel jugará, cier­ta­mente China, en todo este asunto…?

Cir­cu­lan varias ver­sio­nes, en las prin­ci­pa­les Agen­cias infor­ma­ti­vas del mundo, acerca de un serio males­tar en el Gobierno bri­tá­nico, por iné­di­tas acti­tu­des del de la Argen­tina, que se esta­rían mani­fes­tando desde el último mes.

En buena parte tiene que ver con lo dicho, el alu­dido males­tar de los ingle­ses, durante las expre­sio­nes en tono ame­na­zante que CRIS­TINA KIR­CH­NER pro­fi­rió en la Asam­blea de las Nacio­nes Uni­das, recien­te­mente en la ciu­dad de Nueva York.

Es decir, en todo caso esa mani­fes­ta­ción del Gobierno de la Argen­tina, ha sido pre­ce­dida de algu­nas deci­sio­nes toma­das aquí, en deter­mi­na­das reunio­nes, sobre cuya exis­ten­cia los ser­vi­cios secre­tos ingle­ses –el MI6 y otros corres­pon­dien­tes a las Fuer­zas Arma­das de ese país– han de estar al tanto.

Para que altos ofi­cia­les de las Fuer­zas Arma­das de Ingla­te­rra, algu­nos en retiro y otros acti­vos, hagan un plan­teo como el con­sis­tente en una denun­cia pre­sen­tada pri­mero ante el Gobierno de ese país, y luego des­pa­rra­mada por todo el mundo, es por­que antes hubo un fino tra­bajo de la inte­li­gen­cia bri­tá­nica, la que habría obte­nido como con­se­cuen­cia, datos acerca de algu­nas manio­bras que den­tro del kir­ch­ne­rismo, se esta­rían plan­teando, vin­cu­la­das con el latente con­flicto por las Islas Mal­vi­nas, para poner en prác­tica desde el año próximo.

Por lo pronto, según lo tras­cen­dido, lo que le habrían “tirado” (ter­mi­no­lo­gía usada en la jerga de los hom­bres de la Casa Rosada y Oli­vos) a la Pre­si­dente, puede ajus­tarse estric­ta­mente a la ver­sión hecha correr por los inte­gran­tes de la Aso­cia­ción Nacio­nal de Defensa del Reino Unido, como así se llama este agru­pa­miento de Gene­ra­les ingle­ses, en retiro, pero con miem­bros tam­bién en situa­ción de acti­vos, los que, por cues­tio­nes regla­men­ta­rias no apa­re­cen así en los papeles.

Ellos temen que la Argen­tina, con el apoyo de su “aliado” (SIC) China, impugne la reivin­di­ca­ción bri­tá­nica de sobe­ra­nía en las Islas Mal­vi­nas, las que, como todos saben, deno­mi­nan “Falklands”.

Esos mili­ta­res ingle­ses dicen que la Argen­tina está cada vez más apre­tada por temas eco­nó­mi­cos y por la falta de ener­gía, y que este país cuenta con infor­ma­ción que des­miente la ver­sión ofi­cial del Reino Unido, esa que da cuenta que las inves­ti­ga­cio­nes sobre la exis­ten­cia de reser­vas petro­lí­fe­ras en la zona de Mal­vi­nas, die­ron un resul­tado alta­mente negativo.

De hecho hay extrac­cio­nes actual­mente, sobre las que algu­nos cono­ce­do­res de la mate­ria dicen que se rea­li­zan en sec­to­res muy intere­san­tes, y que asi­mismo se sigue explo­rando con pers­pec­ti­vas positivas.

Pero podría tam­bién pen­sarse, entre las alter­na­ti­vas a con­si­de­rar, para tra­tar de enten­der las razo­nes de la par­ti­cu­lar situa­ción que se vive en estos días, entre los dos Gobier­nos, el de la Argen­tina y el del Reino Unido, que todo esto se trata de una manio­bra polí­tica con­sen­suada entre ope­ra­do­res del kir­ch­ne­rismo y el Gobierno bri­tá­nico, bus­cando comu­nes bene­fi­cios. ¿Cómo?:

Por ejem­plo, haber arre­glado un dis­curso preelec­to­ral de parte de CRIS­TINA KIR­CH­NER, el de la Asam­blea de las Nacio­nes Uni­das, que ser­virá para pre­sen­tar a esta Pre­si­dente como preo­cu­pada por un sím­bolo de nacio­na­li­dad tan caro a los argen­ti­nos, como lo son las Islas. Y el Gobierno bri­tá­nico, a la vez, con­si­gue dis­traer la aten­ción pública, en estos momen­tos de gran­des pro­ble­mas propios.

Puede tra­tarse asi­mismo, de que lo pre­sen­tado por los mili­ta­res ingle­ses, se ajuste a la reali­dad, cual es la pre­vi­si­ble situa­ción crí­tica que sufrirá la Argen­tina, a nivel Eco­nó­mico, tal como los más serios espe­cia­lis­tas lo anun­cian desde ahora. Y entre esas nece­si­da­des, la de obte­ner ener­gía, lo que ya mismo está en evidencia.

¿Y de allí ima­gi­nar una aso­cia­ción con China, de parte del kir­ch­ne­rismo, como para sos­te­ner polí­ti­ca­mente esta ya casi pre­su­mi­ble reelec­ción, de aquí a dos años, por ejem­plo, y aspi­rar a un avance fuerte sobre el caso Mal­vi­nas que la lleve incluso a apro­piarse de los recur­sos ener­gé­ti­cos de la zona de las Islas, con el apoyo mili­tar chino a cam­bio de ven­ta­jas de tipo geo­po­lí­tico para el país asiático …?

Si esta opción fuera con­si­de­rada, debe­ría incluir asi­mismo, un reco­no­ci­miento sobre la real situa­ción de los “apo­yos” que el Gobierno argen­tino ha tenido hasta el momento y se le esta­rían cayendo, es decir, un cha­vismo en deca­den­cia, por la enfer­me­dad de su líder que parece más grave y más con­tun­dente que lo que se dice públi­ca­mente. Al res­pecto, el ner­vio­sismo en el que ha ingre­sado EVO MORA­LES en Boli­via, parece significativo.

Tam­bién podría pen­sarse en excu­sas bri­tá­ni­cas para aumen­tar su pode­río en la zona, y así que­darse más tran­quilo para el futuro. En esta opción, habría que con­si­de­rar la pre­sen­cia de ciu­da­da­nos chi­le­nos resi­diendo en Mal­vi­nas, lo que en cierto modo com­pro­mete al país vecino –eterno socio y amigo del pode­río bri­tá­nico– jus­ti­fi­cando su inter­ven­ción ante un posi­ble conflicto …

Y, aún con el riesgo de ago­tar la pacien­cia del lec­tor por la enorme exten­sión de esta nota, no habi­tual en el Por­tal, debe con­si­de­rarse tam­bién la posi­bi­li­dad de que esté actuando la inte­li­gen­cia china, para hacer osten­ta­ción de poder, en el momento en que el Gobierno de ese país ha comen­zado a mejo­rar su fuerza naval, la que en no más de dos años le per­mi­ti­ría ins­ta­larse en la zona de Mal­vi­nas con un pode­roso arse­nal, si lo quisiera …

En fin, son varias las alter­na­ti­vas de ima­gi­na­ción que se pue­den apli­car al caso ines­pe­rado de una nueva fric­ción entre los Gobier­nos argen­tino y británico.

El ex Can­ci­ller RAFAEL BIELSA, quien sigue tra­ba­jando para el Gobierno kir­ch­ne­rista, hace tan sólo 48 horas tuvo decla­ra­cio­nes muy fuer­tes –casi podrían lla­marse beli­co­sas– por el caso de la ocu­pa­ción de nues­tras Mal­vi­nas, de parte del Reino Unido, en una muy escu­chada emi­sora de Radio por­teña. No es poca cosa la señal, en estos espe­cia­les momen­tos y cuando desde el Gobierno de KIR­CH­NER nunca antes casi, y aún por moti­vos elec­to­ra­lis­tas, había habido mani­fes­ta­cio­nes de este tipo.

Tam­bién es un dato este último, el que puede ser cote­jado con los posi­bles orí­ge­nes de la situa­ción en cues­tión, expues­tos más arriba.

No hay comentarios.: