¿Cuáles son los objetivos que persiguen
los altos Jefes militares británicos
en su denuncia por el caso Malvinas…?
¿Y cuáles son también, las razones por las que el kirchnerismo ahora se mete con ese tema, más allá de que se trate de un reclamo justo y siempre vigente…?
Un poderoso portaaviones chino recién hecho conocer al mundo…
Y, en tren de continuar con un inicio de tantos interrogantes, puede sumarse uno más: ¿Qué papel jugará, ciertamente China, en todo este asunto…?
Circulan varias versiones, en las principales Agencias informativas del mundo, acerca de un serio malestar en el Gobierno británico, por inéditas actitudes del de la Argentina, que se estarían manifestando desde el último mes.
En buena parte tiene que ver con lo dicho, el aludido malestar de los ingleses, durante las expresiones en tono amenazante que CRISTINA KIRCHNER profirió en la Asamblea de las Naciones Unidas, recientemente en la ciudad de Nueva York.
Es decir, en todo caso esa manifestación del Gobierno de la Argentina, ha sido precedida de algunas decisiones tomadas aquí, en determinadas reuniones, sobre cuya existencia los servicios secretos ingleses –el MI6 y otros correspondientes a las Fuerzas Armadas de ese país– han de estar al tanto.
Para que altos oficiales de las Fuerzas Armadas de Inglaterra, algunos en retiro y otros activos, hagan un planteo como el consistente en una denuncia presentada primero ante el Gobierno de ese país, y luego desparramada por todo el mundo, es porque antes hubo un fino trabajo de la inteligencia británica, la que habría obtenido como consecuencia, datos acerca de algunas maniobras que dentro del kirchnerismo, se estarían planteando, vinculadas con el latente conflicto por las Islas Malvinas, para poner en práctica desde el año próximo.
Por lo pronto, según lo trascendido, lo que le habrían “tirado” (terminología usada en la jerga de los hombres de la Casa Rosada y Olivos) a la Presidente, puede ajustarse estrictamente a la versión hecha correr por los integrantes de la Asociación Nacional de Defensa del Reino Unido, como así se llama este agrupamiento de Generales ingleses, en retiro, pero con miembros también en situación de activos, los que, por cuestiones reglamentarias no aparecen así en los papeles.
Ellos temen que la Argentina, con el apoyo de su “aliado” (SIC) China, impugne la reivindicación británica de soberanía en las Islas Malvinas, las que, como todos saben, denominan “Falklands”.
Esos militares ingleses dicen que la Argentina está cada vez más apretada por temas económicos y por la falta de energía, y que este país cuenta con información que desmiente la versión oficial del Reino Unido, esa que da cuenta que las investigaciones sobre la existencia de reservas petrolíferas en la zona de Malvinas, dieron un resultado altamente negativo.
De hecho hay extracciones actualmente, sobre las que algunos conocedores de la materia dicen que se realizan en sectores muy interesantes, y que asimismo se sigue explorando con perspectivas positivas.
Pero podría también pensarse, entre las alternativas a considerar, para tratar de entender las razones de la particular situación que se vive en estos días, entre los dos Gobiernos, el de la Argentina y el del Reino Unido, que todo esto se trata de una maniobra política consensuada entre operadores del kirchnerismo y el Gobierno británico, buscando comunes beneficios. ¿Cómo?:
Por ejemplo, haber arreglado un discurso preelectoral de parte de CRISTINA KIRCHNER, el de la Asamblea de las Naciones Unidas, que servirá para presentar a esta Presidente como preocupada por un símbolo de nacionalidad tan caro a los argentinos, como lo son las Islas. Y el Gobierno británico, a la vez, consigue distraer la atención pública, en estos momentos de grandes problemas propios.
Puede tratarse asimismo, de que lo presentado por los militares ingleses, se ajuste a la realidad, cual es la previsible situación crítica que sufrirá la Argentina, a nivel Económico, tal como los más serios especialistas lo anuncian desde ahora. Y entre esas necesidades, la de obtener energía, lo que ya mismo está en evidencia.
¿Y de allí imaginar una asociación con China, de parte del kirchnerismo, como para sostener políticamente esta ya casi presumible reelección, de aquí a dos años, por ejemplo, y aspirar a un avance fuerte sobre el caso Malvinas que la lleve incluso a apropiarse de los recursos energéticos de la zona de las Islas, con el apoyo militar chino a cambio de ventajas de tipo geopolítico para el país asiático …?
Si esta opción fuera considerada, debería incluir asimismo, un reconocimiento sobre la real situación de los “apoyos” que el Gobierno argentino ha tenido hasta el momento y se le estarían cayendo, es decir, un chavismo en decadencia, por la enfermedad de su líder que parece más grave y más contundente que lo que se dice públicamente. Al respecto, el nerviosismo en el que ha ingresado EVO MORALES en Bolivia, parece significativo.
También podría pensarse en excusas británicas para aumentar su poderío en la zona, y así quedarse más tranquilo para el futuro. En esta opción, habría que considerar la presencia de ciudadanos chilenos residiendo en Malvinas, lo que en cierto modo compromete al país vecino –eterno socio y amigo del poderío británico– justificando su intervención ante un posible conflicto …
Y, aún con el riesgo de agotar la paciencia del lector por la enorme extensión de esta nota, no habitual en el Portal, debe considerarse también la posibilidad de que esté actuando la inteligencia china, para hacer ostentación de poder, en el momento en que el Gobierno de ese país ha comenzado a mejorar su fuerza naval, la que en no más de dos años le permitiría instalarse en la zona de Malvinas con un poderoso arsenal, si lo quisiera …
En fin, son varias las alternativas de imaginación que se pueden aplicar al caso inesperado de una nueva fricción entre los Gobiernos argentino y británico.
El ex Canciller RAFAEL BIELSA, quien sigue trabajando para el Gobierno kirchnerista, hace tan sólo 48 horas tuvo declaraciones muy fuertes –casi podrían llamarse belicosas– por el caso de la ocupación de nuestras Malvinas, de parte del Reino Unido, en una muy escuchada emisora de Radio porteña. No es poca cosa la señal, en estos especiales momentos y cuando desde el Gobierno de KIRCHNER nunca antes casi, y aún por motivos electoralistas, había habido manifestaciones de este tipo.
También es un dato este último, el que puede ser cotejado con los posibles orígenes de la situación en cuestión, expuestos más arriba.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario