Por DESMOND BUTLER y JESSICA GRESKO
The Associated Press
WASHINGTON -- Estados Unidos ofreció dejar volver a casa a un espía cubano sentenciado a cambio de la liberación de un estadounidense preso en la isla, pero Cuba rechazó la oferta, dijeron funcionarios estadounidenses.
Estados Unidos también manifestó su disposición a evaluar otras quejas cubanas luego que La Habana dejara en libertad al contratista Alan Gross, de acuerdo con funcionarios.
Los funcionarios hablaron bajo la condición de anonimato debido a la delicadeza del tema.
Cuba rechazó la oferta al señalar que el cubano René González ya había cumplido con la mayor parte de su sentencia. Quería los perdones para al menos alguno de los otros cuatro cubanos sentenciados junto con González. Las autoridades estadounidenses dijeron que ellos no considerarían perdones.
El arresto de Gross en 2009, originario de Maryland, ha agravado las relaciones entre ambos países mientras el gobierno de Obama efectúa analiza acciones para aliviar décadas de tensión.
Gross fue arrestado al tratar de introducir a la isla equipo de comunicación prohibido mientras participaba en un programa de democracia financiado por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional. En marzo fue sentenciado a 15 años por crímenes contra el Estado.
Estados Unidos dice que Gross sólo estaba tratando de ayudar a que una comunidad judía de Cuba se comunicara con el resto del mundo y no debió haber enfrentado una acción penal.
El gobierno cubano ha estado molesto durante mucho tiempo por el destino de González y otros cuatro cubanos, conocidos como la "Red Avispa", que fueron sentenciados en 2001 por espiar instalaciones militares en el sur de Florida.
Las autoridades cubanas dicen que los cinco estaban tratando de prevenir ataques terroristas a la isla vigilando a exiliados cubanos.
González fue liberado este mes después de 13 años en prisión, pero un juez le ordenó tres años más en libertad condicional en territorio estadounidense antes de regresar a Cuba.
Estados Unidos ofreció presionar una corte federal en Miami para permitir a González terminar la sentencia en Cuba a cambio de la liberación de Gross. Bajo la propuesta estadounidense, González, con nacionalidad estadounidense y cubana, habría renunciado a sus vínculos con Estados Unidos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario