Luisa María Calderón, candidata del PAN y del Panal a la gubernatura de Michoacán, ganó el debate con 37.5 por ciento, en tanto que el priista Fausto Vallejo Figueroa quedó en segundo con 22 por ciento y el perredista Silvano Aureoles Conejo se colocó en la última posición con 13.3.
De acuerdo con una encuesta telefónica realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, quien perdió en el intercambio de ideas entre los prospectos al Ejecutivo estatal es el senador de la República con licencia.
En cuanto a qué candidato presentó las mejores propuestas, Luisa María Calderón tuvo 42.2 por ciento, Fausto Vallejo 26.5 y Silvano Aureoles 17.5.
El sondeo del GCE comprendió 600 entrevistas telefónicas con personas mayores de 18 años que afirmaron tener credencial para votar y que viven en Michoacán.
Por otra parte, ayer, dos aspirantes a la candidatura presidencial estuvieron en Morelia: Ernesto Cordero y Enrique Peña Nieto.
Ahí, el ex secretario de Hacienda señaló malos manejos e irresponsabilidad en el control de las finanzas públicas en el gobierno del perredista Leonel Godoy.
De acuerdo con Cordero, a principios de este año se intentó que organismos internacionales ayudaran en el manejo de la deuda al gobierno estatal; sin embargo, no se concretó la ayuda porque la administración local nunca entregó cuentas.
“Michoacán está endeudado y parte de los pagos que tiene que hacer mensualmente se cobran con las participaciones federales; no es un problema de la Federación, no es un problema de Hacienda es un problema de los malos manejos y la irresponsabilidad con la que se han manejado las finanzas públicas”, dijo.
Además aseguró que “Cocoa ganó el debate y, bueno, pues ya el tiro está entre dos, y ella va a ser la gobernadora”.
En tanto, Enrique Peña Nieto afirmó que, lejos de una regresión al pasado, las propuestas sobre las cláusulas de gobernabilidad y la eliminación de 100 diputados plurinominales están encaminadas a fortalecer al Poder Legislativo, hacer más eficiente el quehacer público y a realizar economías financieras.
En el contexto de la visita en apoyo al representante del PRI-PVEM al gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo, el aspirante a la candidatura presidencial manifestó que hoy el reto es lograr esquemas democráticos que den mejores resultados y contar con instituciones públicas más fuertes.
También llamó al presidente Felipe Calderón a contribuir para que la preparación del proceso electoral federal de 2012 sea equitativa y justa.
El ex gobernador mexiquense consideró que Calderón debe por ello actuar con imparcialidad, y dijo que será hasta cuando la ley lo permita el momento en que él hará pronunciamientos más precisos en torno de su aspiración presidencial.
Antes, en un mitin ante más de 15 mil personas, Peña Nieto advirtió que hoy el reclamo de los michoacanos es vivir sin miedo y sin temor, en virtud de los esquemas de inseguridad que se experimentan en la entidad, fundamentalmente por el accionar del crimen organizado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario