18 octubre, 2011

Diálogo y alto al fuego con el narco, propone Fox

El ex presidente mexicano recuerda que senadores y diputados de la Cocopa “se sentaron a hablar con un criminal, con el subcomandante Marcos"; y al preguntarle si esto habría que hacer con narcotraficantes, responde: "claro".

Washington DC -Baltimore • El ex presidente mexicano Vicente Fox propuso este martes ofrecer un alto el fuego a los narcotraficantes mexicanos como hizo el gobierno de su país con la guerrilla zapatista tras el alzamiento de 1994 en el estado de Chiapas.

"Negociar no es la palabra correcta. Sí se puede buscar un cese al fuego", declaró Fox al pronunciar un discurso en el centro de análisis estadounidense Instituto Cato.

Partidario de la despenalización de las drogas, Fox propuso equiparar a los cárteles del crimen organizado, cuya violencia ha causado más de 45 mil muertes en los últimos cuatro años en México, con la guerrilla que se alzó en armas brevemente bajo el liderazgo del encapuchado subcomandante Marcos, que se denominó Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN)

Fox recordó el caso de la Comisión para la Concordia y la Pacificación (Cocopa), creada en marzo de 1995 e integrada por senadores y diputados mexicanos para llegar a acuerdos con la rebelión zapatista.

"Se sentaron a hablar con un criminal, con el subcomandante Marcos", recordó Fox a preguntas de la audiencia en el Instituto Cato.

Preguntado por periodistas sobre si habría que sentarse con los narcotraficantes, Fox respondió: "claro".

"A través de ese diálogo, lo que fue la idea del subcomandante Marcos de hacer una guerra se convirtió en un movimiento social en representación de los indígenas", recordó Fox.

El actual gobierno mexicano debe buscar ideas nuevas, enfatizó Fox. "¿Cuánto vas a esperar antes de que tu país sea destruido?", se preguntó.

Fox puso también como ejemplo al ex presidente colombiano Alfonso López Michelsen (1974-1978), que en 1984 propuso una amnistía para los narcotraficantes, no extraditarlos a Estados Unidos y respetar sus bienes y dinero a cambio de que abandonaran el negocio de la droga.

"No hay (necesidad de) romper la ley, no hay que dividir el territorio y sin embargo se puede avanzar en esas ideas", dijo el ex presidente mexicano.

No hay comentarios.: