22 octubre, 2011

Dictadores derrocados: ¿Quién será el siguiente en caer?

AOL Noticias

Dictadores

Los levantamientos en los países árabes ya se han cobrado tres grandes piezas: el tunecino Zinedine Ben Alí, el egipcio Hosni Mubarak, y, finalmente, el libio Moamar Gadafi. La pregunta ahora es ¿quién será el siguiente?.

En el escenario hay por lo menos cuatro figuras visibles: Bashar al Assad en Siria; Alí Abdulah Saleh en Yemen; Hamad bin Isa al Jalifa en Barein y la dinastía de los hermanos Castro en Cuba.

Bashar al Assad, jefe del Estado de Siria y secretario general del Partido único Baaz, ascendió al poder en el año 2000 tras la muerte de su padre Hafez el Asad quien estuviera en el poder por 40 años. Desde el mes de marzo manifestaciones y violentas represión se ha ido extendiendo a lo largo del país, por lo que se cree que la caída del régimen es sólo cuestión de tiempo.

- Aalí Abdala Saleh, militar de carrera, en el poder desde 1978 cuando gobernaba Yemen del Sur y era un país dividido, mantuvo el cargo tras la reunificación en 1990, y ha amagado con ofertas de renunciar al poder que no se han materializado. El poder de Saleh se tambalea desde el mes de febrero en medio de multitudinarias protestas. Es uno de los mandatarios que ha permanecido más tiempo en el poder.

- Hamad bin Isa al Jalifa, el rey bareiní, se mantiene al frente del país, pese a las protestas de miles de ciudadanos en demanda de reformas democráticas, que comenzaron el 14 de febrero y en las que han muerto más de una veintena de personas y miles más han resultado heridas o detenidas. La oposición bareiní exige la instauración de una monarquía parlamentaria, con una nueva Constitución que permita al pueblo elegir un gobierno y un Parlamento independientes.}

- Hermanos Castro. La de Cuba es considerada la última dictadura de América Latina, con más de 52 años en el poder muchos creen que el pueblo cubano no tardará en levantarse contra los tirano y exigir sus derechos para dar paso a la democracia.

Ellos son los dictadores y la dictaduras que han caido.

- Moamar Gadafi. Gobernó Libia con mano de hierro durante 42 años hasta que fue depuesto en una sangrienta rebelión. Gadafi es el primer gobernante que es muerto en la Primavera Arabe, una serie de levantamientos popular que recorrieron el Medio Oriente para pedir el fin de los regímenes autocráticos y el establecimiento de una mayor democracia.

- Hosni Mubarak. Sucedió al presidente interino Sufi Abu Taleb el 14 de octubre de 1981, tras el asesinato del anterior titular, Anwar el-Sadat. Tras gobernar el país por cerca de 30 años, Mubarak renunció a su cargo el 11 de febrero de 2011 tras una serie de protestas multitudinarias. En agosto de 2011 comenzó un juicio por los delitos de asesinato premeditado e intento de homicidio de manifestantes.

- Zine El Abidine Ben Ali. Fue presidente de la Túnez desde 1987. Abandonó el poder el 14 de enero de 2011 tras una revuelta popular que arrancó el 17 de diciembre de 2010 cuando un joven licenciado que trabajaba como vendedor ambulante se suicido prendiéndose fuego por su precaria situación.

No hay comentarios.: