14 octubre, 2011

Dinero del narcotráfico amenaza el sistema financiero de EU

El gobierno estadunidense afirmó que los 39 mil millones de dólares que se estima mueven y lavan los cárteles es su principal reto

Notimex WASHINGTON, 14 de octubre.- El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que los 39 mil millones de dólares que se estima mueven y lavan los cárteles de la droga mexicanos y colombianos son el principal reto para la integridad del sistema financiero en la región.

"La amenaza que emana del tráfico de drogas se mantiene como el principal reto para la integración financiera en la región", dijo Daniel L. Glaser, secretario del Tesoro Adjunto para Terrorismo, ante legisladores.

Los alcances de esta amenaza resultan significativos pues a decir de Glaser, mucho de este dinero "se mueve a través de nuestras fronteras y circula en nuestros sistemas financieros".

Al testificar ante el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Glaser dio a conocer que en los últimos años el gobierno del presidente Barack Obama intensificó sus esfuerzos en dicho frente.

Reveló que desde 2000 cerca de 500 individuos y entidades en México han sido designados sujetos de acciones de aseguramiento y decomiso de bienes por 16 millones de dólares.

Glaser, sin embargo, caracterizó las acciones contra los narcotraficantes colombianos como las más exitosas, pues los fondos afectados por estas acciones superan los mil millones de dólares.

"Estas acciones han contribuido a la amplia presión de parte de las agencias policiales de Estados Unidos, que ha llevado a la situación que los cárteles han experimentado en las últimas dos décadas", externó.

No hay comentarios.: