28 octubre, 2011

EE UU gastó menos en 8 meses en Libia que en una semana en Afganistán

Foto: REUTERS/Zohra Bensemra / Archivo

WASHINGTON, 28 octubre 2011 (AFP) - Estados Unidos gastó menos en ocho meses de conflicto en Libia que en una semana en Afganistán o Irak, afirmó este viernes un consejero del presidente Barack Obama, lo cual sirve de argumento, según él, para que Washington “comparta la carga” de las operaciones en el extranjero.

“Compartir la carga es más que un eslogan. Esto quiere decir compartir los gastos. Nuestra contribución total luego de ocho meses de operaciones en Libia asciende a 1,2 millones de dólares, una fracción de la contribución internacional total, y menos que el costo de una semana de operaciones en Afganistán o Irak”, explicó Tom Donilon, consejero de seguridad nacional del presidente Obama, en un artículo publicada por el Washington Post.

Según Donilon, el fin del régimen del coronel Muamar Gadafi “resalta el valor irremplazable y único de la preeminencia de Estados Unidos en las alianzas fuertes”, como la OTAN.

El consejero valoró positivamente la contribución de otros países de la OTAN y de otras naciones que están fuera de ella y afirmó que la estrategia definida por Obama en Libia había sido un “éxito en nuestros objetivos y supuso una división de tareas que permitió a otros (miembros de la coalición) contribuir de acuerdo a sus capacidades e intereses”.

“Las alianzas y las asociaciones de Estados Unidos son una fuente constante de nuestra fuerza nacional y de nuestra preeminencia mundial, que ayudan a mantener nuestra seguridad, a establecer nuestra prosperidad y a promover nuestros valores”, añadió Donilon.

Después de la muerte de Gadafi el pasado 20 de octubre, Obama destacó que la operación libia había mostrado “nuestra capacidad de trabajar de manera orquestada como comunidad internacional”, algo de lo que dijo estar “orgulloso”.

No hay comentarios.: