19 octubre, 2011

EEUU va a sufrir una estanflación peor que la de los 70

Alain Galibert, Bolságora


JimRogers3.jpg
Jim Rogers. Foto: Archivo


¿Aún no ves oportunidades en el mercado y tienes tus acciones paradas? Alquila tus Acciones en Self Bank y obtén una rentabilidad extra de hasta el 5% T.A.E.

Índices: Ibex, Dax, S&P… Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.
La economía de EEUU probablemente va a experimentar un período de estanflación peor que el de la década de 1970, lo que dispararía la rentabilidad de los bonos, según el analista Jim Rogers, conocido por su visión alcista de las materias primas.
Rogers afirma que los mercados han estado mintiendo sobre su problema de inflación y que el reciente rally de la deuda de EEUU es una burbuja. "A medida que las cifras de inflación empeoren y que los Gobiernos impriman más dinero y tengan que emitir muchos, muchos más bonos, en algún momento llegaremos al punto en que los precios de la deuda caerán".
Entre 1974 y 1978, la inflación media en EEUU fue del 8%, mientras el desempleo alcanzó un máximo del 9% en mayo de 1975. Actualmente, el paro se encuentra en el 9,1% pero el IPC está en el 3,8%. Rogers cree que la inflación empeorará mucho más esta vez porque, en los 70, sólo la Fed estaba imprimiendo dinero, mientras que ahora muchos bancos centrales tienen política monetarias ultralaxas.


Las opiniones de Rogers se contradicen con las de otros gurús como Nouriel Roubini, que pronostican una depresión. Otros economistas afirman que EEUU está sufriendo una "contracción del balance", como la de Japón en los años 90, lo que significa que EEUU corre el riesgo de un largo período de caída de precios y del valor de los activos.
En el caso de Japón, pese a la masiva relajación monetaria, la rentabilidad de la deuda pública no ha dejado de bajar. Actualmente se encuentra cerca del 1% a 10 años. Pero Rogers está convencido de que la experiencia de EEUU será diferente de la de Japón. "La diferencia es que, cuando Japón hizo eso, era el mayor acreedor del mundo, y ahora América es el mayor deudor no sólo del mundo, sino de la Historia del mundo, y el dólar es la moneda de reserva mundial. Así que hay factores que podrían no mantener los tipos bajos en EEUU".
Rogers aseguró en julio que estaba corto en la deuda de EEUU y ahora admite que no acertó: desde entonces, el bono a 30 años se ha disparado y su rentabilidad, que se mueve a la inversa, se ha desplomado desde el 4,36% hasta el 3,15%. Rogers se justifica porque, cuando hay una burbuja como la que asegura que sufren los bonos, los precios pueden subir durante mucho tiempo. Bill Gross, el gurú de Pimco, compartía esta visión bajista pero tiró la toalla hace meses. Rogers, en cambio, mantiene su opinión de que la deuda acabará bajando.

Evitar deuda y aprovechar estanflación

"Bernanke está obviamente apoyando el mercado otra vez, y la Fed tiene mucho más dinero que la mayoría de nosotros, por lo que puede llevar los tipos a la baja de nuevo. Y eso hará peor la burbuja".
Rogers aconseja evitar la deuda y aprovechar la estanflación que prevé comprando materias primas y divisas como el yuan, y poniéndose corto en bolsa. Y recuerda que "en los 70 no se ganó dinero en bolsa, pero se hicieron fortunas invirtiendo en materias primas".

No hay comentarios.: