25 octubre, 2011

El beso en público a la maestra Elba Esther

La historia en breveCiro Gómez Leyva

Humberto Moreira por la mañana y Enrique Peña Nieto por la tarde confirmaron que el PRI no dudará en poner de su lado a Elba Esther Gordillo para las elecciones del próximo año. Interesante coincidencia cuando se están cumpliendo seis años de aquel pleito radiofónico con el entonces presidente tricolor, Roberto Madrazo, que marcó la salida del partido de la maestra y el inicio de una exitosa operación para debilitarlo en los comicios de 2006.
El PRI derrotado y en reconstrucción tomó distancia de ella y, desde luego, no metió las manos para defenderla de los denuestos, descalificaciones y ofensas que recibió prácticamente desde el inicio del sexenio.
Pero la real politik es la real politik y las elecciones no son un reino apto para el desamor y los problemas biliares. El PRI y Nueva Alianza se buscaron y encontraron cada vez que les convino. Así ganaron muchos votos. Y a nadie en el tricolor se le volvió ocurrir cuestionar a la maestra cuando, por ejemplo, decidía apoyar a la candidata del PAN en la contienda de gobernador de Michoacán.


Eso sí, en las trincheras cavaban parejos, pero en sociedad el PRI nunca dejó de darle a Elba Esther cierto trato de amante vergonzante. Hasta que ayer, principesco, Peña Nieto le dio el beso simbólico que estaba haciendo falta y se lanzó a la conquista de la maestra con una económica declaración: “La afinidad con Nueva Alianza nos permitiría un frente mucho más competitivo”.
Creo que será suficiente y que Elba Esther no tendrá razón para no darle el sí.
Y creo que Peña Nieto y el PRI se embolsaron ayer dos, tres, cuatro por ciento de los votos de la elección presidencial del 1 de julio.

No hay comentarios.: