03 octubre, 2011

El Ibex sufre otro correctivo: el BCE ayuda a Italia con la alerta de Grecia

El peor trimestre en nueve años en el Ibex (-17,4%) da paso a un arranque de mes y de trimestre marcado de nuevo por las caídas. El Ibex, lastrado por sus pesos pesados, pierde más del 2%. Grecia desata de nuevo las alertas al adelantar que no podrá cumplir sus objetivos de déficit. El riesgo país de España baja de los 330 puntos tras las compras de deuda italiana por parte del BCE.

Los mercados financieros arrancan la semana, el mes y el trimestre con un nuevo recrudecimiento de las alertas. Grecia vuelve a estar en el punto de mira. Los progresos de la semana pasada chocan con la alarmante evolución de las cuentas públicas del país heleno.

La apertura de Wall Street ha añadido volatilidad a la sesión. En los primeros minutos de negociación en Nueva York, los descensos llevaron al Ibex a agudizar sus caídas, para reducir las caídas un punto porcentual tras la publicación del dato del ISM Manufacturero, mejor de lo esperado. Tras estos vaivenes, el selectivo español mantiene las caídas superiores a los dos puntos porcentuales.

En Europa, el Gobierno de Atenas admite que el agujero presupuestario ascenderá este año al 8,5% del PIB, lejos de la meta del 7,6% que exigen la Comisión Europea, el BCE y el FMI. Este incumplimiento ha eclipsado el anuncio de un nuevo recorte entre los funcionarios griegos. Las renovadas dudas sobre la viabilidad del rescate se traducen en otra oleada bajista en las bolsas.

El correctivo ha llegado a superar el 3,5% en el índice Dax, que se han moderado por la tarde. En Alemania temen que la crítica situación de Grecia obligue a elevar la quita en su deuda hasta el 50%. Los bancos, que podrían tener que asumir más pérdidas por la deuda griega, lideran el correctivo. Société Générale y BNP Paribas caen más de un 5%, lo mismo que ING. Pero las mayores alertas en el sector las concentra Dexia. Su elevada exposición a Grecia y los rumores de una posible intervención por parte de Francia y Bélgica hunden cerca de un 10% sus acciones.

La renta variable europea, además, partía con el lastre del batacazo del 2,1% con el que cerró el viernes el Dow Jones, y con la abultada caída registrada esta mañana en Asia, del 1,7% en el caso el Nikkei.

El Ibex ha pedido nada más comenzar el último trimestre del año los 8.500 puntos recuperados la semana pasada. El desplome del 17,4% en el tercer trimestre, el peor en nueve años, no evita un nuevo predominio de las órdenes de venta. En su caída pierde también los 8.400 puntos, y durante unos minutos se dejó los 8.300.

En medio de esta oleada bajista tiene lugar el estreno, en el Ibex, de Bankia. El grupo financiero ampliará la nómina de bancos que integran el índice selectivo español.

Bankia, como el resto del sector, sufre la presión derivada del repunte de la prima de riesgo de España. En las primeras horas aparcó la tregua de la semana anterior y aumentó hasta rozar los 340 puntos básicos, frente a los 325 puntos del pasado viernes. Las compras de deuda italiana por parte del BCE relajan la brecha por debajo incluso de los 330 puntos.

Sin abandonar el sector bancario, y una vez concluido su 'Día del Inversor', Santander ha sufrido la rebaja de valoración por parte de los analistas de Société Générale, desde los 6,6 hasta los 5,9 euros por acción, y por parte de Natixis, desde los 8,6 hasta los 7,4 euros. Al cierre del viernes S&P también rebajó su valoración, de 10 a 7,70 euros por acción.

Las presiones bajistas no se limitan al sector financiero. El valor con mayor ponderación del Ibex, Telefónica, parte con el recorte de valoración emitido por los analistas de HSBC. El banco británico reduce su precio objetivo desde los 19 hasta los 16,50 euros por acción. La operadora comenzó la jornada desde los 14,42 euros.

El rebrote de las alertas castiga de nuevo la cotización de ArcelorMittal y de Repsol, en línea con el revés que sufre el mercado de commodities. El cobre baja un 3%, y el barril de Brent se sitúa al borde de bajar de los 100 dólares. El mercado de divisas facilita estas caídas. Las alertas sobre Grecia desinflan al euro a zona de mínimos de ocho meses, por debajo de los 1,34 dólares.

No hay comentarios.: