Reveló unode sus más cercanos colaboradores capturado junto al ex dictador
KAREEM FAHIM
NYT
MISRATA, Libia -- Tras 42 años de poder absoluto en Libia, el ex dictador Muammar el Kadafi pasó sus últimos días debatiéndose entre una actitud desafiante y el delirio, sobreviviendo a base de alimentos que sus guardias encontraban en las casas abandonadas por civiles entre las cuales se movía cada varios días, de acuerdo con un asistente que fue capturado con él.
El Kadafi, asediado durante semanas por los rebeldes, perdió la paciencia como fugitivo en la ciudad de Sirte, explicó Mansour Dhao Ibrahim, líder de la Guardia del Pueblo del país, una red de voluntarios leales e informantes. “Kadafi se quejaba: ‘¿Por qué no hay electricidad? ¿Por qué no hay agua?’’’, relató el asistente.
Dhao, quien permaneció cerca de El Kadafi a través de la odisea, dijo que tanto él como otros ayudantes en reiteradas ocasiones le aconsejaron a El Kadafi que abandonara el poder, pero que éste y uno de sus hijos, Muatassim, ni siquiera querían considerar la opción.
Aun así, aunque algunos de los partidarios del ex dictador lo describían como desafiante hasta el final y armado y que estaba en las líneas del frente, realmente El Kadafi no participó en los combates, explicó Dhao, prefiriendo en su lugar leer o hacer llamadas desde su teléfono de satélite. “Estoy seguro de que no disparó un solo tiro”.
Mientras los líderes interinos de Libia se preparaban el sábado a iniciar formalmente la transición hacia un gobierno elegido y fijar una agenda para las elecciones nacionales en el 2012, acabando con la dictadura de El Kadafi, enfrentaban la certidumbre de que incluso tras su muerte, el ex dictador los había perjudicado. La batalla de Sirte, el lugar de nacimiento de El Kadafi, se prolongó durante meses por la presencia de la guardia que el coronel mantenía consigo, lo que dilató el final de una guerra que los libios esperaban que concluyera con la toma de Trípoli en agosto.
Los comentarios de Dhao, en una entrevista el sábado en la sede de la inteligencia militar en Misrata, se conocieron mientras se debatían los hechos finales de la muerte del coronel a manos de los rebeldes que lo capturaron.
Los residentes de Misrata pasaron el tercer día acudiendo a ver los cadáveres de El Kadafi y su hijo en un refrigerador de carne en un centro comercial local. Funcionarios del gobierno interino han dicho que realizarán una autopsia a los cuerpos e investigarán las acusaciones de que ambos hombres pudieran haber sido asesinados mientras permanecían bajo custodia, aunque los oficiales de seguridad locales han dicho que no ven la necesidad de una pesquisa.
Dhao fue cercano a El Kadafi durante décadas y se convirtió en miembro de su círculo íntimo. Los residentes del barrio de Tajura en Trípoli dicen que Dhao encabezó la violenta respuesta del gobierno a las protestas en el área durante los primeros días del levantamiento libio, y ordenó a las tropas que abrieran fuego contra las manifestaciones. En una entrevista con Human Rights Watch por separado, Dhao negó que hubiera ordenado los actos violentos.
El sábado habló en un gran salón de conferencias que le ha servido como celda, mientras cubría sus piernas con una frazada y vestía una camisa azul.
Unos pocos guardias estaban presentes, pero sólo hablaban entre sí. Según declaró, sus captores lo habían tratado bien y enviaron médicos a tratarlo de las heridas que recibió durante su captura. Según manifestó, El Kadafi a menudo se refería a los rebeldes como ratas. Aunque en realidad fue él quien terminó durante su fuga ingiriendo alimentos encontrados en casas abandonadas y finalmente capturado en una cañería de agua.
“El [Kadafi] sabía que [los rebeldes] eran libios que protagonizaban una revuelta’’, indicó.
Dhao no se refirió a las acusaciones de los rebeldes sobre los abusos por parte de los leales al régimen en Sirte.
Ismael al Shukri, subjefe de inteligencia militar en Misrata, declaró que los soldados de El Kadafi usaron familias como escudos humanos y que hubo reportes de que habían detenido a jovencitas para impedir la huida de sus familias. Los rebeldes también han dicho que las fuerzas de Kadafi ejecutaban los soldados que se negaban a pelear.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario