23 octubre, 2011

Mercenarios sudafricanos reclutados para sacar a Gadafi de Sirte

AFP

Mercenarios sudafricanos fueron reclutados para ayudar al ex dirigente libio Muamar Gadafi a huir de Sirte, pero la empresa falló cuando su convoy fue atacado, indica el domingo el semanario Rapport.

Una veintena de mercenarios debían acompañar a Gadafi a Níger, cuenta el medio de prensa, que asegura haber hablado el sábado con uno de ellos.

Se trata de un mercenario llamado Deon Odendaal quien, según Rapport, pudo huir y se halla actualmente en “un hospital del Norte de Africa. Odendaal calificó el intento de sacar a Gadafi de ”fracaso masivo“.

Cuando el convoy fue atacado por aviones de la OTAN, Gadafi y algunos de sus guardias se escondieron en una canalización cercana mientras los mercenarios huían en todas direcciones, según su relato.

”Fue una orgía horrible, horrible“, comentó.

Y sobre los últimos momentos de Gadafi, tras ser hallado en la canalización, dijo: ”El pobre gritaba como un cerdo“.

Aunque dos sudafricanos al menos resultaron muertos en la operación, asegura que la mayoría de los mercenarios lograron salvarse porque los soldados libios gritaron que no había que disparar contra extranjeros. Incluso los ayudaron a huir.

El ministerio sudafricano de Relaciones Exteriores no quiso comentar estas informaciones.

”Se trata de rumores“, dijo el domingo su portavoz Clayson Monyela. De todas maneras, los mercenarios ”no habrían utilizado los canales oficiales, de manera que no tenemos la posibilidad de verificar estas alegaciones de manera independiente“.

No hay comentarios.: