10 octubre, 2011

Eva Golinger se activa en EEUU y le ponen el ojo encima

1939

Eve Golinger, editor-in-chief del Correo del Orinoco International (foto facebook)

(Especial lapatilla.com) Eva Golinger es la “editor-in-chief” (editor jefe) del diario oficialista Correo del Orinoco, en su versión internacional (versión en inglés), lo que la hace una empleada del gobierno de Hugo Chávez. También realiza trabajos en New York para el canal RT, medio oficialista del gobierno ruso, con la sección Detrás de la Noticia.

Su condición de empleada del gobierno venezolano no le ha impedido, tal como se aprecia en el time line de su cuenta en twitter @evagolinger, tomar parte activa en las protestas que desarrollan grupos comunistas en Wall Street, porque tal como ella explicaba el 4 de octubre ”Además, NY es mi ciudad, soy de aquí y cuando hay protestas aquí por supuesto que voy a estar! Luchamos por cambiar al mundo, no 1 solo país

Ese apego por su terruño, New York, y por el destino de esa nación, la lleva a escribir el 05 de octubre que “Creo que un cambio fundamental, estructural, en el sistema USA es lo q falta, y no un cambio simplemente de presidente o política…

Ese mismo día, al calor de las protestas publicó en su twitter “La policia esta arrestando y reprimiendo con gas pimienta a los manifestantes #OccupyWallStreet. Voy en camino para ayudar con la defensa…

Doble moral

Desde Nueva York, en entrevista para TeleSur el 06 de octubre, la abogada Eva Golinger, amparada en el Freedom of Information Act, ley estadounidense que permite tener acceso a documentos desclasificados del gobierno de EEUU, “analiza” la reciente desclasificación de documentos del Departamento de Estado de EEUU, para según ella “demostrar” el patrón de financiamiento estadounidense desde 2002, a ONGs venezolanas que trabajan en DDHH, para que “hagan un trabajo político contra el gobierno de Hugo Chávez“.


Eva Golinger fue quizás la principal promotora de una ley promulgada por la anterior Asamblea Nacional que prohíbe a Organizaciones No Gubernamentales venezolanas recibir financiamiento del exterior. La llamada Ley de Defensa de la Soberanía Política y Autodeterminación Nacional.

Si bien la activista del #OccupyWallStreet ha disfrutado de todas las libertades civiles que consagran las leyes de ese país, al que ella desea activamente “un cambio fundamental, estructural”, y que en Venezuela participa desde el gobierno para restringirlas, parece que esta vez las autoridades del gobierno estadounidense le han “puesto el ojo” a las andanzas de la abogada en NY, y especialmente en sus relaciones con el financiamiento de algunos sindicatos de izquierda.

Una ley que data de 1938, la Foreign Agents Registration Act, FARA, ( Ley de Registro de Agentes Extranjeros) exige a toda persona que actuando como agente al servicio de un país extranjero se identifique como tal ante el Departamento Federal de Justicia de EEUU, además que debe declarar periódicamente sus ingresos y gastos en relación con esta actividad.

La falta por someterse a esa obligación conlleva una sentencia a 10 años de cárcel y multas de varios miles de dólares.

Según FARA, el término “agente extranjero” designa a toda persona cuyas actividades son “directamente o indirectamente supervisadas, dirigidas, controladas, financiadas o subsidiadas por un gobierno o un partido político extranjero”

Fuentes en EEUU indicaron a lapatilla.com que “es probable que alguna agencia federal de investigación se ocupe en identificar las fuentes de financiamiento de algunos sindicatos que han estado protestando en Wall Street, y de ser así, no sería de extrañar que investigaran a la Sra. Golinger

De prosperar la investigación, no sería la primera vez que ciudadanos venezolanos son acusados de actuar como agentes extranjeros sin registrarse ante el Departamento de Justicia.

En Diciembre de 2007, el empresario Franklin Durán fue acusado por el gobierno norteamericano de ser un agente del chavismo y detenido tras varios meses de estar bajo investigación y grabado por el FBI en Miami.

La fiscalía federal del Sur de la Florida acusó a Durán de representar a la policía política Disip, en su intento de convencer al empresario venezolano-americano Alejandro Antonini de no involucrar al gobierno en el caso del maletín con $800,000 que le fue decomisado en Argentina y que fueron enviados desde Caracas a la entonces candidata presidencial Cristina Fernández de Kirchner.

Si bien, el 4 de octubre la Sra. Golinger escribió en su twitter ”De ninguna manera he sido “enviado” por el gobVenezolano para “dirigir” protestas en USA.Actúo por mi propia voluntad con mis propios fondos” (Sic) de iniciarse la investigación, necesitará más de 140 caracteres para aclarar en qué condición ha actuado en las protestas de #OccupyWallStreet. (LP)

No hay comentarios.: