07 octubre, 2011

Gobierno malo, Chávez malo

Empresas encuestadoras han indicado que aumenta la popularidad del presidente Hugo Chávez mientras los consultados manifiestan su rechazo a la acción de gobierno en Venezuela. Incluso expresan abrumadoramente no estar de acuerdo con la reelección del barinés en la cita presidencial del próximo octubre.

Con la consideración y reconocimiento que merecen los profesionales que grafican las tendencias de opinión pública, debo señalar que ningún gobernante con esa misma propensión ha sido reelecto en sus funciones, ni es tal su popularidad como arroja la investigación. Algo acontece.

Alfredo Keller y Asociados para el tercer trimestre arroja una evaluación del país. Muestra en la ficha técnica haber consultado a 1,200 personas. El diseño es aleatorio y estratificado. Este se llevó a cabo en 79 centros poblados con más de 20 mil habitantes respetando la nomenclatura plasmada en el censo nacional. Su universo es de mayores de 18 años, de ambos sexos y todos los grupos socioeconómicos.

La evolución nacional, a pesar de las misiones, arroja índices negativos; la relación es 54% a 46%. Los venezolanos perciben en diversas manifestaciones de calle que la delincuencia es el principal problema. Si antes temían ser asaltados hoy piensan que la vida está en riesgo ante cualquier acontecimiento delictivo. No en balde se escuchan voces que expresan, producto de la frustración: “El gobierno está asociado con el hampa”. De acuerdo con esta publicación, el 51% de los preguntados asumen esto prioritariamente, seguidos por las carencias económicas, salud y educación.

En cuanto a corrupción, desempleo, narcotráfico, costo de la vida, pobreza, vivienda y economía, en ese orden, el 62% de los escogidos al azar discurre que la situación ha empeorado. De igual manera razonan que en estos 365 días previos a las elecciones no van los chavistas a resolver los problemas pendientes.

Internamente en el PSUV al hablar del cáncer de Chávez les preocupa el tema de la sucesión. A este respecto afirman que sin él no hay revolución. De cara al acto comicial el sufragante evalúa la premisa del mandatario de ser candidato; el 52% se inclina por la terna opositora unida. Cuando requieren el parecer sobre servicios públicos, desabastecimiento, carestía, empleos; en todas el gobierno y el mandante salen desaprobados.

Hay dos aspectos que ex profeso he dejado para el final de las interrogantes formuladas. Estos son el deterioro de la popularidad y el liderazgo de Chávez en la actualidad. El mandatario llegó a tener un 72% de apoyo en el 2005. Hoy por hoy esa cifra ha descendido de manera constante hasta ubicarse en 46% con predisposición al descalabro cuando orientamos la iniciativa hacia el acto comicial. Si algo está claro es que los consultados rechazan un gobierno como el de Cuba y desestiman ver al castrense de nuevo en Miraflores.

Si la indagación refleja el deterioro de su notoriedad como gobernante, me pregunto: “¿Cómo es posible que en materia de liderazgo de identificación con el ciudadano común esté vigente su persona con una leve ventaja sobre la oposición?” Disiento del resultado arrojado, pero he aquí la opinión de Keller sobre el punto: “Chávez ha aprovechado los subsidios y las misiones para fortalecer su imagen. Es un buen comunicador pero manipula con su enfermedad. A la deficiencia le saca provecho logrando la solidaridad del pueblo. Observarás sin embargo que nada de esto se reflejará en las elecciones; en ese tema es perdedor”.

No puede existir un gobierno malo con un presidente líder. Muchos de los consultados no dicen la verdad ya que no saben de la independencia política activista de los trabajadores de campo de la empresa que realiza la indagación. Además los grupos de indecisos, ante la duda, al decidir lo hacen por la oposición mayoritariamente. Si tomamos en cuenta la inclinación, el amigo de Fidel con un Consejo Electoral realmente independiente, contra cualquiera de los tres primeros candidatos de la Mesa de Unidad Democrática pierde.

Keller recopiló, para la historia, un mensaje entre líneas del pueblo a los de la MUD: sin unión no hay futuro.

No hay comentarios.: