07 octubre, 2011

Señala Marina a matazetas por 32 cadáveres hallados y los 35 cuerpos arrojados en Veracruz

Presenta la Secretaría de Marina a 8 presuntos integrantes del Cartel Nueva Generación y a 12 presuntos integrantes del cártel de "los Zetas"

Aurora Vega
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de octubre.- La Secretaría de Marina confirmó que en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río fueron hallados ayer 32 cadávares, con lo que suman 67 cuerpos encontrados en esa zona en un lapso de 17 días.

En una presentación llevada a cabo en sus instalaciones, el vocero de la Semar, José Luis Vergara Ibarra, explicó que también detuvo a 8 presuntos integrantes del cartel Jalisco Nueva Generación, quienes se autodenominan "matazetas", y a 12 presuntos integrantes del cártel de "los Zetas" y aseguró que el hallazgo de los cuerpos estaría vinculado con el múltiple homicidio de 35 personas cuyos cuerpos fueron arrojados en Boca del Río.

Explicó también que fuero cateadas tres casas de seguridad, donde hallaron tres vehículos, cinco armas largas y seis cortas, 48 cargadores y 1707 cartuchos de diferentes calibres. También aseguraron equipos de comunicación y computo.

De "Nueva Generación", los integrantes detenidos son Alfredo Carmona Aranda "el capi" jefe de la célula, Guillermo Aparicio Galeano, Adrián de la Cruz, Alfonso Richard Sales, Mario Alberto Cruz Torres, "el cactus", Fabián Federico Santos Ruiz, José Refugio Estrada Rojas "el Cuco", y Juan Antonio de la Cruz, "Benito" o "Tony".

Entre los 12 presuntos integrantes de los zetas capturados, se encuenntra el nuevo jefe de plaza en Veracruz, Aquiles Cruz Hurtado, "comandante chilaquil", Moisés Guzmán Muñoz "el Tacubayo", Ángel Juárez "la Negra" o "el Soldado", Fernando Gómez Granados "la Mosca", Félix Ruiz "el xochi", Alberto Campo Elvira "el Negro", Edmundo Ramírez "el Pitufo", Francisco de Jesús Martínez "el Chucky o "Frank" y Miguel Ortega Rodriguez "el Stromer".

Ayer, el gobierno estatal señaló a su vez que el hallazgo ocurrió en el marco de la Operación Coordinada Veracruz Seguro y de las acciones en contra de la delincuencia en ese estado.

La Marina, luego de lamentar el hecho, precisó en el comunicado número 313 que tras obtenerse información de inteligencia por parte de elementos navales de que en un domicilio del fraccionamiento Jardines de Mocambo, en Veracruz, se habían hallado 20 cadáveres, se acudió al lugar, donde corroboraron dicha información.

La policía estatal informó a personal de la Armada de México que los cuerpos ya habían sido retirados por agentes del Ministerio Público.

La Marina precisó en su comunicado que en una segunda visita por parte de elementos navales en el fraccionamiento Costa Verde, se localizaron 11 cadáveres más dentro de una casa.

“El Ministerio Público del fuero común, acudió al lugar de los hechos para realizar las actuaciones correspondientes”, agregó.

Finalmente, personal de Infantería de Marina localizó otro cuerpo sin vida en un domicilio ubicado en el Fraccionamiento Costa de Oro.

Con el hallazgo de estos 32 cadáveres, suman 67 en 17 días en el puerto de Veracruz y el municipio de Boca del Río.

El 20 de septiembre fueron arrojados 35 cadáveres desde dos camionetas en el paso a desnivel ubicado frente a la plaza comercial Américas, en Boca del Río.

En ese caso, de las personas asesinadas, 12 eran mujeres y 35 hombres

En una de las camionetas, sobre una lona, quedaron algunos cuerpos, y otros sobre la carpeta asfáltica.

Cerca del otro vehículo, otros cadáveres fueron arrojados al pavimento. Sobre los restos humanos también dejaron un mensaje.

En su comunicado, la Marina detalló que con el trabajo del personal naval desplegado en el estado de Veracruz se está avanzando en las acciones que conducen a la captura de grupos criminales presuntamente vinculados con homicidios registrados recientemente en la zona.

En tanto, el gobierno de Veracruz confirmó que en una acción conjunta del programa Veracruz Seguro, en el que participan los gobiernos federal y estatal, fueron localizadas tres casas de seguridad en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río en donde fueron hallados los cuerpos sin vida de 32 personas.

“Durante más de 18 horas, se desarrollaron numerosos operativos que llevaron a la ubicación de tres domicilios en donde se localizaron los cuerpos, de los cuales dieron fe las autoridades ministeriales, que concluyeron con esta tarea pasadas las 21:30 horas.

“Por la naturaleza y condiciones del caso, las autoridades responsables de la investigación mantuvieron en secrecía las diligencias hasta la conclusión del operativo, ya que se contaban con datos sobre casas de seguridad en varios puntos de la ciudad, en donde la delincuencia presuntamente operaba.”

No hay comentarios.: