07 octubre, 2011

La fuerza y capacidad del crimen no es infinita: Zedillo

"Lo que está en juego para estas bandas criminales, en términos económicos, explica la violencia a la que están dispuestos a llegar", asegura

EFE
VALLADOLID, 7 de octubre.- La fuerza y la capacidad de los grupos criminales no es infinita, ya que el Estado mexicano "es más fuerte", puntualizó el ex presidente de México, Ernesto Zedillo.

En la ciudad española, donde recibirá el Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón 2011 a la Trayectoria, expresó su confianza en que "más pronto que tarde el problema sea controlado en México".

El político considera que atraviesa "una crisis de violencia que no conoció en épocas anteriores".

"Mucho me temo que el fenómeno hoy es muy distinto al que enfrentamos otros gobiernos mexicanos anteriores", reconoció el expresidente.

Zedillo indicó también que "desgraciadamente", con el éxito "relativo" de la erradicación del narcotráfico en países como Colombia, los núcleos de control y de influencia criminales se han trasladado hacia México y Estados Unidos.

"Lo que está en juego para estas bandas criminales, en términos económicos, es más grande que lo que había antes y eso explica la violencia a la que están dispuestos a llegar", aseguró.

No obstante, no cree que la fuerza y la capacidad de estos grupos criminales sea infinita, ya que el Estado mexicano "es más fuerte", puntualizó al tiempo que expresó su confianza en que "más pronto que tarde el problema sea controlado en México".

Sobre la solución del problema de fondo se declaró "muy pesimista" mientras no cambien las políticas para tratar el problema de las drogas en los países consumidores.

Si las medidas no cambian en política antidroga, lo que se hará será "trasladar el problema de un país a otro", afirmó.

La propuesta del expresidente, que formó parte dos comisiones Internacionales sobre Drogas, es que el asunto "debe ser tratado como un problema de Salud Pública e incluso de Derechos Humanos" con más incidencia que en los aspectos penales.

Los grandes países consumidores deberían cambiar la estrategia, para que América Latina cambie sus medidas hacia la Salud Pública, sin renunciar a la Ley, agregó.

"El narcotráfico es ilegal y se tiene que combatir con fuerza, con más de lo que está haciendo el país mexicano", concluyó el expresidente antes de pedir "más recursos en prevención y médicos en los adictos".

Riesgo "importante" de una crisis económica global

Sobre el entorno financiero, expersó que América Latina está "más fuerte que antes económicamente, pero no lo suficiente para resistir sin daños en una segunda recesión" de la que, en su opinión, existe un "riesgo importante".

Precisó que las reformas económicas que pusieron en marcha los países latinoamericanos en la década de los noventa "ayudaron a enfrentar la crisis que se desató con fuerza en 2008".

"Aunque hubo países que sufrieron transitoriamente en su crecimiento, como fue el caso de México, la región se recuperó rápido y sigue en 2011", sostuvo.

Esa tendencia "no quiere decir que, si las circunstancias económicas siguen empeorando en Europa y Estados Unidos, América Latina no tenga riesgo de sufrir un descalabro", agregó.

Zedillo sostuvo asimismo que, para bien, las economías son ahora "más interdependientes que antes".

"El riesgo de una nueva recesión es muy importante y aún se está a tiempo de evitarla, aunque la probabilidad hoy es más alta que hace seis meses", señaló.

No hay comentarios.: