11 octubre, 2011

¿Guerra comercial entre EEUU y China? Jim Rogers advierte de que las guerras comerciales acaban siendo guerras reales

China amenazó a Estados Unidos con iniciar una guerra comercial si el Senado estadounidense aprueba un proyecto de ley de sanciones comerciales contra el gigante asiático en caso de que no aprecie la moneda china, el yuan. En este sentido, hace apenas una semana, el famoso inversor Jim Rogers alertó de que una guerra comercial siempre acaba en una guerra real.

El viceministro de Asuntos Exteriores, Cui Tiankai, respondió a este proyecto de ley señalando que "si se convierte en ley, el resultado será una guerra comercial entre China y EEUU que se convertirá en una derrota para los dos países", según recoge el diario económico Caijing.

La votación del Senado está prevista para esta semana, después de que en los últimos días se pospusiera debido a las diferencias entre republicanos y demócratas sobre el proyecto de ley. De aprobarse, la medida permitirá a Washington imponer sanciones a China y a otros países que mantengan su moneda artificialmente devaluada para estimular sus exportaciones en otros países, y en especial en EEUU.

La medida "no representa de ninguna manera la realidad de la relación económica y comercial" entre las dos primeras potencias económicas, aseguró el viceministro Cui, quien alertó de que la aprobación de la ley tendrá "efectos negativos en la economía estadounidense y en la creación de empleo" y "retrasará la recuperación económica global".

Además, China considera que la medida de Washington es contraria a las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y afecta a las relaciones comerciales entre China y EEUU por ser un recurso "proteccionista".

Jim Rogers advierte del peligro

Respecto a este asunto, el famoso inversor Jim Rogers destacaba recientemente en unas declaraciones a Russia Today que "si se convierte en una guerra comercial, será el momento más trascendental de 2011".

Además, aseguró que "las guerras comerciales siempre acaban en guerra. Nadie gana en las guerras comerciales, excepto el general que acaba luchando en las guerras físicas. Esto es muy peligroso". Asimismo, Rogers recordó que la guerra comercial de los años acabó provocando la Gran Depresión.

El inversor atacó a los políticos, insistiendo en que no tiene ninguna fe en ellos. "El Congreso está tratando de aparentar cuando de hecho podrían estar teniendo un problema".

"Si EEUU pone tarifas a los chinos, los chinos tienen varias armas a su disposición: pueden dejar de comprar bonos americano, pueden vender bonos americanos". Y el resultado de esto sería una subida muy fuerte de los tipos de interés en EEUU y una caída del dólar, aseguraba el inversor.

Por último, Rogers dijo que EEUU está peor que Europa, y que, en conjunto, "se trata de la mayor nación deudora de la historia, y tenemos varios estados como Ilinois, California o Nueva York, por nombrar algunos, que están en graves aprietos, como Grecia, Portugal e Irlanda. Por lo tanto, todos en Occidente tenemos graves problemas", concluyó.

No hay comentarios.: