17 octubre, 2011

Hijos de Mubarak tienen 340 millones de dólares en Suiza

Foto: Los hijos de Mubarak, Alaa y Gamal. REUTERS/Amr Abdallah Dalsh/Files

EL CAIRO, 17 octubre 2011 (AFP) - La fortuna de los dos hijos del derrocado presidente egipcio Hosni Mubarak en Suiza ascendería a 340 millones de dólares, indicó el lunes el jefe de la unidad de lucha contra el fraude financiero en Egipto.

La mayor parte -300 millones de dólares- pertenecen a Alaa Mubarak, el mayor, y el resto a su hermano Gamal, considerado los últimos años como el sucesor de su padre, precisó Asem el Gohari, ministro adjunto de Justicia a cargo de la Autoridad Anticorrupción.

Los hijos de Mubarak, detenidos en una prisión de El Cairo, están siendo juzgados, al igual que su padre por corrupción , entre otros cargos.

Los fondos de los hijos de Mubarak representan la mayor parte de los 460 millones de dólares (410 millones de francos suizos) egipcios inmovilizados por Suiza tras la caída del régimen de Mubarak, agregó, citado por la agencia oficial Mena.

El ministro suizo de Relaciones Exteriores declaró el miércoles pasado que quería desarrollar rápidamente la cooperación judicial con Túnez y Egipto para restituir los fondos de los ex presidentes Ben Alí y Mubarak, derrocados a principios de año.

“Suiza es la séptima plaza financiera del mundo. Está en el primer lugar a la hora de restituir fondos robados por dictadores”, afirmó el jefe de la Dirección de Derecho Internacional Público, Valentin Zellweger, citado por la agencia de prensa ATS.

Berna bloqueó desde comienzos de año 60 millones de francos suizos (67,200 millones de dólares) en haberes tunecinos, 410 millones en egipcios, 650 millones en libios y 45 millones en sirios.

No hay comentarios.: