04 octubre, 2011

A Holder le informaron sobre la Operación Rápido y Furioso ya en julio de 2010


Unos memorándums del Departamento de Justicia obtenidos por CBS News muestran que el procurador general de la República Eric Holder ya era consciente de la controvertida operación transfronteriza en julio de 2010 – casi un año antes de lo que él había reconocido previamente. Este mes de mayo, Holder declaró a los investigadores del Congreso que él había oído por primera vez sobre la Operación Rápido y Furioso solo unas semanas antes.

Al testificar ante el Comité Judicial de la Cámara en mayo de 2011, Holder dijo que “probablemente había oído hablar de Rápido y Furioso, por primera vez en recientes semanas”. La Operación Rápido y Furioso permitió que falsos compradores – operativos del cartel que les facilitaban armas de fuego americanas – compraran armas en Estados Unidos, que luego las transportaran a través de la frontera a los carteles mexicanos del narcotráfico. De las 2,000 armas vendidas a estos compradores, unas 1,500 siguen desaparecidas.

CBS News señala que el par de memorándums al que tuvieron acceso “contradice directamente la afirmación [de Holder] en el Congreso”.

El 9 de julio de 2010, Michael Walther, director del Centro de Inteligencia Nacional sobre Drogas del Departamento de Justicia, informó a Holder sobre Rápido y Furioso y la operación se mencionó por su nombre, de acuerdo con uno de los memorándums. La operación “consiste en una red de tráfico de armas con base en Phoenix”, escribió Walther, y un número indeterminado de “falsos compradores responsables de la compra de 1,500 armas de fuego que luego pasaron a manos de los carteles del narcotráfico de México”.

Cuatro meses más tarde, el viceprocurador general Lanny Breuer que encabeza la División Penal del Departamento de Justicia, informó a Holder de ocho detenciones en relación con Rápido y Furioso, operación a la que también se refiere por su nombre.

“El Departamento de Justicia dijo a CBS News que los funcionarios que escribieron los correos electrónicos estaban hablando de un caso diferente que comenzó antes de que Eric Holder, se convirtiera en procurador general”, decía la cadena. “Y esta noche ellos informan a CBS News que Holder malinterpretó la pregunta formulada por el Comité – dice que sí sabía acerca de Rápido y Furioso – pero no los detalles”.

No hay comentarios.: