04 octubre, 2011

Joaquín Almunia no descarta más reestructuraciones en la banca europea

Efe
Joaquin Almunia
El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia

Enlaces relacionados

Dexia está al borde del abismo

El comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha asegurado hoy que más entidades bancarias europeas podrían tener que reestructurarse y ha advertido de que la crisis de deuda está poniendo "al conjunto de la zona euro bajo una presión severa". ¿Grecia? Dexia subraya que la banca es el problema.

En un discurso ante el Comité Económico y Social de la UE, Almunia ha pasado revista a la situación del sector bancario europeo y a las medidas adoptadas por Bruselas en ese ámbito desde el estallido de la crisis.

Así, ha recordado que desde octubre de 2008 la Comisión ha aprobado un total de 25 reestructuraciones y la liquidación de once entidades.

"Ahora mismo estamos trabajando en planes de reestructuración para otros 21 bancos y no podemos excluir que ese número crezca en el futuro", ha indicado el comisario.

Almunia ha explicado que, pese al gran número de decisiones tomadas ya, Europa está lejos de haber solucionado los problemas del sector financiero. "La duradera crisis de la deuda soberana está poniendo al conjunto de la zona euro bajo una presión severa", ha subrayado el político español.

Esa crisis de la deuda está interactuando con el sector bancario y ha traído "tensiones de liquidez", ha señalado el comisario, al recordar que todo ello ha hecho que "algunas voces defiendan la necesidad de capitalizar más los bancos" y que se oigan advertencias sobre "una doble recesión".

Las condiciones se han deteriorado

Dadas las condiciones, Almunia ha confirmado su intención de proponer al colegio de comisarios el mantenimiento en 2012 del régimen especial que permite ayudas a la banca. En principio, Bruselas tenía previsto poner fin a esa estrategia a finales de año.

"Desafortunadamente, las condiciones en los mercados se han vuelto a deteriorar y ya no sería seguro seguir adelante con el plan", ha explicado Almunia.

Precisamente hoy, el Gobierno belga celebrará una reunión restringida de urgencia para tratar la situación del banco franco-belga Dexia, con problemas de liquidez debido a su exposición a la crisis de la deuda griega.

Tanto Bélgica como Francia se han comprometido a aportar su garantía a las financiaciones del banco.

No hay comentarios.: