04 octubre, 2011

La Fed, pesimista sobre el mercado laboral, lista para tomar nuevas medidas

bernanke4.jpg
El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke

Los datos económicos más recientes correspondientes al mercado laboral no muestran ningún indicio de próxima mejora, según ha declarado este martes el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Ben Bernanke. Según ha señalado, la institución está preparada para adoptar nuevas medidas que sean adecuadas para promover la recuperación. El presidente de la Fed todavía mueve el mercado pero no como él planea.

"Los indicadores más recientes, incluyendo las solicitudes de seguro de desempleo y las encuestas de planes de contratación, apuntan a un crecimiento letárgico del empleo en los próximos meses", ha señalado durante su discurso en el comité económico conjunto del Congreso.

Bernanke ha apremiado a los legisladores a hacer lo posible para impulsar la recuperación en medio de la actual crisis en Europa.

En su opinión, el último paso de la Fed, la llamada Operación Twist, debería mantener bajo control los tipos de interés a largo plazo y mejorar las condiciones de financiación.

Para Bernanke, esta medida es equivalente a una reducción de 50 puntos básicos en la tasa de fondos federales y como una reducción en 20 puntos básicos de los tipos a largo plazo.

En virtud de esta operación de estímulo económico, el organismo venderá 400.000 millones de dólares en bonos a corto (de 3 años o menos) para invertir una cantidad similar en la compra de títulos a largo plazo, con vencimientos entre 6 y 30 años.

Puede hacer más por la economía

La Reserva Federal de Estados Unidos está preparada para adoptar nuevas medidas a fin de ayudar a la frágil recuperación económica, contenida por un débil mercado laboral y los problemas financieros de Europa, ha señalado Bernanke.

"El comité continuará observando cuidadosamente los acontecimientos económicos y está preparado para tomar acciones adicionales, en la medida que sean apropiadas para promover una recuperación económica más fuerte en el contexto de la estabilidad de precios", ha señalado.

Ante el anémico crecimiento del empleo que ha deprimido la confianza del consumidor, Bernanke ha instado a los legisladores estadounidenses a no recortar el gasto muy rápidamente a corto plazo, mientras luchan por disminuir el déficit presupuestario a largo plazo.

No hay comentarios.: