31 octubre, 2011

La crisis europea se cobra su primera víctima en EEUU: MF Global quiebra. José Luis de Haro

La crisis soberana que todavía carcome a la periferia europea ha vuelto a dar un duro revés. Si el banco belga Dexia se postuló como la primera víctima de la indecisión política de la eurozona, la muerte súbita del operador de derivados estadounidense, MF Global, consiguió ayer hacer sombra a los desaguisados que colean en el Viejo Continente y despertó de nuevo el amargo recuerdo de Lehman Brothers.

Con cerca de 41.000 millones de dólares en activos y un endeudamiento que supera los 39.680 millones de dólares, el colapso de la firma capitaneada por Jon Corzine, exconsejero delegado de Goldman Sachs y exgobernador del Estado de Nueva Jersey, se convirtió en la octava mayor bancarrota de la historia de Estados Unidos (ver gráfico). Eso sí, sorprendentemente, Corzine, una figura polémica tanto al frente de Goldman como en sus aventuras políticas, podría recibir hasta 12,1 millones de dólares tras el colapso de la entidad, según los informes registrados en la Comisión de Mercados y Valores de EEUU, (SEC, por sus siglas en inglés).

Su cobijo bajo el capítulo 11 de las leyes de bancarrota del país, que autoriza la suspensión de pagos para una reestructuración, puso de manifiesto que la excesiva exposición de la compañía a la deuda soberana de países como Grecia, Italia, Portugal o España, por un im- porte de 6.300 millones de dólares, puede resultar letal y que muchas entidades norteamericanas no son inmunes a los acontecimientos que se desarrollan en estos momentos en la Unión Europea.

Así, según los documentos presentados por MF Global en el Tribunal de Bancarrotas del Distrito Sur de Manhattan, el banco estadounidense JP Morgan Chase y el alemán Deutsche Bank se convierten en los acreedores no asegurados con mayor exposición a la firma de Corzine, con una exposición de 1.200 millones de dólares y 1.000 millones de dólares, respectivamente.

Entre otros acreedores de la compañía, destacan la cadena de noticias financieras CNBC, con 845.397 dólares y la agencia Bloomberg, con alrededor de 276,064 millones de dólares.

S&P le baja ahora el 'rating'

La agencia de calificación Standard & Poor´s reaccionó a la noticia rebajándole el rating de BBB- hasta D, es decir, impago, y el grado más bajo de su ranking. Por su parte, Moody' aún le mantiene una nota de Baa2 (grado de inversión) y Fitch rebajó su calificación al estatus de basura (BB+) el pasado jueves, tras presentar pérdidas trimestrales de 191,6 millones de dólares.

La entidad de Corzine, que llegó a ser comparada con Goldman Sachs por su potencial de beneficios en el mercado de derivados, trabajó sin descanso durante todo el fin de semana y hasta primera hora de ayer para intentar pactar una venta ordenada de algunos de sus activos a Interactive Brokers Group, negociaciones que no dieron frutos, según fuentes familiares a la compañía.

Posteriormente, la Reserva Federal de Nueva York suspendió la autorización de MF Global para realizar nuevos negocios y operaciones con el banco central. Por su parte, CME Group, ICE Futures y Sin- gapore Exchange detuvieron las actividades de la compañía a lo largo de la jornada.

No hay comentarios.: