TRÍPOLI, 21 octubre 2011 (AFP) - Tras la muerte el jueves de Muamar Gadafi y de uno de sus hijos, Muatasim, la justicia internacional sólo sigue buscando a Seif al Islam, el hijo a quien se presentaba como herederero político del derrocado dictador.
Los otros hijos de Gadafi y su esposa Safiya han muerto o están refugiados en Argelia o Níger.
Saif al Islam, el exreformador
A menudo presentado como el futuro sucesor de su padre, Saif al Islam (“Espada del islam” en árabe) es el primer hijo de Muamar Gadafi con su segunda esposa, Safiya Farkash.
Nacido el 25 de junio de 1972, doctor en filosofía por la London School of Economics y considerado durante mucho tiempo como “reformador”, Saif al Islam se dio a conocer por su papel de mediador en el caso de las enfermeras búlgaras liberadas en 2007 tras ocho años de detención. También negoció los acuerdos de indemnización a las familias de las víctimas del atentado Lockerbie.
Pero prometió “baños de sangre” al inicio de la rebelión y actualmente está siendo buscado por la Corte Penal Internacional (CPI) por crímenes contra la humanidad.
Recientemente se conoció que Saif al Islam habría huído a Niger tras la muerte de su padre.
Mohamed, el primogénito influyente y discreto
Mohamed Gadafi, nacido en 1970, es el primogénito y único hijo de Gadafi con su primera esposa, Fatiha al Nuri, de la que se divorció en 1970. Mohamed es un hombre de contactos, influyente y discreto y presidía el organismo de las telecomunicaciones y el Comité Nacional Olímpico. Está refugiado en Argelia desde el 29 de agosto.
Saadi Gadafi, el futbolista
Nacido el 25 de mayo de 1973, Saadi era el deportista. Capital del equipo nacional de fútbol, fichó en 2003 por el Peruggia (primera división italiana), pero apenas pisó el césped. Fue sancionado con tres meses de suspensión en 2003 por un primer control positivo por nandrolona.
Presidente del consejo de administración de la Libyan Arab Foreign Investment Company, poseedora del 7,5% de las acciones de la Juventus de Turín, renunció al fútbol para dirigir una unidad militar de élite.
Se refugió en Níger el pasado 11 de septiembre.
Hannibal, un habitual de las comisarías
Nacido en 1978, este militar de formación fue el origen de las tensiones diplomáticas con Suiza. Fue detenido junto a su esposa Alina en 2008 en Ginebra, acusados de violencia sobre empleadas domésticas, y posteriormente puesto en libertad bajo fianza. Además de acabar con las diligencias judiciales, Trípoli exigió “excusas” a Suiza. El caso fue archivado.
En 2005, la justicia francesa lo condenó a cuatro meses de prisión provisional por malos tratos a su compañera embarazada.
Se encuentra refugiado en Argelia.
Aisha Gadafi, la abogada
Nacida en 1977, esta elegante mujer de larga cabellera rubia es abogada. Presidió la fundación caritativa Waatassimu. Fue en 2001 la abogada del expresidente iraquí Sadam Husein. En misión en Filipinas, debía negociar con los islamistas de Abu Sayyaf la liberación de rehenes occidentales.
Se refugió el 29 de agosto en Argelia, donde dio a luz a una niña.
Mutasim, el militar
Nacido en 1975, médico y militar de carrera, dirigió el Consejo de Seguridad Nacional y era el principal rival de Saif al Islam. Sospechoso de intento de golpe de Estado, volvió a contar con la gracia de su padre tras un exilio en Egipto.
Su cadáver fue localizado el jueves en Sirte.
Saif al Arab, oficial
Nacido en 1980, Saif Al Arab era el más discreto de los hijos de Gadafi. Simple oficial formado en Alemania, estaba muy unido a su padre.
Según diversas fuentes, murió el 30 de abril de 2011 en un bombardeo de la OTAN.
Jamis, brazo armado del régimen
Nacido el 27 de mayo de 1983, Jamis era el benjamín de los hijos de Gadafi. Formado en Rusia, fue encargado del mando de la unidad de élite de las fuerzas especiales. Jugó un papel importante en la represión de la revuelta en Bengasi. La base militar que comandaba en Trípoli fue la última en ser bombardeada por la OTAN en la capital, el 27 de agosto.
Las nuevas autoridades anunciaron su muerte el 28 de agosto. Una cadena de televisión pro Gadafi la confirmó el 17 de octubre.
Muamar Gadafi también tenía dos hijos adoptivos. Un niño, Milad, muy discreto, y una hija, Hannah, que habría muerto en 1986, cuando tenía 15 meses de edad, en un bombardeo estadounidense sobre Trípoli, aunque según informaciones de prensa, habría sobrevivido a aquel ataque
No hay comentarios.:
Publicar un comentario