21 octubre, 2011

La OTAN dice que ignoraba que Gadafi se encontraba en convoy bombardeado

Foto: PHILIPPE DESMAZES / AFP

Bruselas, 21 oct (EFE).- La OTAN aseguraron que sus comandantes desconocían que el exlíder libio Muamar Gadafi viajaba en el convoy que sus aviones bombardearon mientras huía de la ciudad de Sirte, una operación que terminó por permitir a las fuerzas rebeldes la captura del dictador.

En un comunicado, la Alianza ha tratado, tras llevar a cabo un análisis de los hechos, aclarar su participación en los acontecimientos que finalizaron ayer con la muerte de Gadafi.

Según ha explicado, alrededor de las 8:30 GMT (hora local) aviones de la OTAN divisaron un grupo de unos 75 vehículos armados que “abandonaba Sirte a gran velocidad y trataba de abrirse camino en las afueras de la ciudad”.

“Estos vehículos transportaban una cantidad sustancial de armas y munición que planteaba una amenaza significativa para la población civil local”, ha indicado la organización.

Los aviones aliados lanzaron un primer ataque,
que resultó en la destrucción de un vehículo y en la ruptura del convoy, e hizo que muchas de sus unidades se dispersasen y cambiasen de dirección.

Entre ellos, un grupo de aproximadamente 20 vehículos “continuó a gran velocidad en dirección sur” y seguía “planteando una amenaza significativa”, por lo que otra unidad aérea de la OTAN los atacó.

El análisis posterior, según la Alianza, ha revelado que unos 10 vehículos gadafistas resultaron destruidos o dañados por esos disparos.

“En el momento del ataque, la OTAN no sabía que Gadafi estaba en el convoy”, explica el comunicado, que subraya que la intervención se llevó a cabo “únicamente para reducir la amenaza contra la población civil, tal y como se requiere hacer bajo el mandato de la ONU”.

La Alianza ha subrayado además, que como ha hecho durante todo el conflicto, no dirige ninguno de sus ataques contra individuos en concreto.

“Después supimos de distintas fuentes y de la inteligencia aliada que Gadafi estaba en el convoy y que el ataque probablemente contribuyó a su captura”, señala la nota.

No hay comentarios.: