12 octubre, 2011
La Fed y el BCE inyectan adrenalina a los mercados, pero no solucionan los problemas
Ben Bernanke, presidente de la Reserva Federal
Los bancos centrales han dado un paso importante que, en principio, ha gustado al mercado. Han eliminado el problema de liquidez que estaba ahogando a los bancos europeos y que esta semana había disparado las alarmas. Pero quedan muchos frentes abiertos, no resuelve los problemas de solvencia y retrasa la capitalización de la banca europea. Además, los expertos aseguran que las bolsas no consolidarán el rebote salvo que se tomen “muchas decisiones acertadas”. Tras la alegría inicial, surgen los ‘peros’ a la medida.
La acción que han tomado los bancos es un reflejo de la desconfianza por el cierre del interbancario y “elimina el problema de liquidez, que se olvida hasta marzo cuando venza la última subasta. Pero no resuelve los problemas de solvencia”, destaca el analista técnico Yosi Truzman. En cualquier caso, es un principio, reconoce otro analista consultado.
La Fed ha echado un capote al BCE y a los bancos franceses. Sin embargo, más allá del optimismo inicial, existen pegas a la intervención y los expertos consideran que los mercados mantendrán la elevadísima volatilidad que están sufriendo en las últimas semanas y que continuarán moviéndose a golpe de declaraciones de líderes políticos y organismos internacionales.
“A corto plazo es como una inyección de adrenalina, el mercado había bajado mucho, pero la prima de riesgo de las empresas no se han movido y las estimaciones de PIB siguen reduciéndose. Nunca sabremos lo que durará la alegría porque los bancos centrales siguen interviniendo para mantener un mercado, el financiero, que no es el relevante y mientras tanto la casa de la deuda sigue sin barrerse”, advierte un gestor.
Manipula el mercado y retrasa la capitalización de la banca
“Es un problema menos, pero también es una manipulación del mercado”, afirma Truzman. “Me parece una locura, introduce más intervencionismo en el sistema y retrasa la toma de decisiones duras que son la verdadera solución. Además, no soluciona el problema de fondo, que es la solvencia y que los mercados reales no financian mientras el precio de los activos siga interviniéndose”, asegura un gestor de fondos.
Este gestor comenta que “cada vez nos encontramos con mayores obstáculos a la venta y desinversión ordenada de activos y, por supuesto, a la ampliación de capital necesaria de la banca europea”.
La interpretación positiva de los expertos es que restablece la confianza de los inversores sobre el compromiso del BCE en proporcionar liquidez, con el respaldo de otros bancos centrales, según destaca el economista para Europa de Schoders, Azad Zangana. Y reduce las tensiones en un momento del año en el que la demanda de liquidez se incrementa, para cerrar posiciones al final del ejercicio.
Desconfianza y cierre de los mercados
Los bancos españoles reconocen que han restringido el crédito para atender sus vencimientos. "Se han disparado los diferenciales, no hay emisiones... Las entidades están absorbiendo los vencimientos mayoristas con la caída del crédito. Lo que demuestra las tensiones que hay en el interbancario. Además, las grandes entidades tampoco están haciendo las operaciones que son habituales en los bancos”, señala una fuente del sector. Y añade: "Forma parte del proceso de recuperación de la confianza y no creo que se vaya a resolver a corto plazo, llevará los próximos años".
El miedo ante las constantes noticias sobre los problemas para financiarse de las entidades ha ido aumentando en el último mes y ha provocado, junto con los temores por la crisis de deuda el hundimiento de las cotizaciones de los bancos, en especial de los franceses y los italianos. El martes se hablaba de que Francia se enfrentaba a la recapitalización inmediata de sus bancos.
En concreto, Howard Davies, ex vicegobernador del Banco de Inglaterra y director de la London School of Economics, destacaba que la única opción para las entidades galas era una inyección de dinero público, ya que los inversores privados no quieren financiarles. "En los próximos dos o tres días tendrá que recapitalizar sus entidades", aseguraba.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario