28 octubre, 2011

La Haya ofrece garantías a Saif el Islam si se entrega

La Fiscalía del Tibunal Internacional ha asegurado al hijo de Gadafi que tendrá un juicio justo si se entrega.

El fiscal Moreno Ocampo juto a las fotos de Gadafi y su hijo Saif. / JERRY LAMPEN (REUTERS)

La huida a la desesperada de Saif el Islam, de 39 años, y el único hijo del fallecido dictador libio Gadafi que sigue desaparecido, puede atravesar sus últimas horas. En un comunicado oficial emitido hoy, la Fiscalía de la Corte Penal Internacional ha admitido haberse puesto en contacto "a través de intermediarios", con Saif, quien está acusado de crímenes contra la humanidad. El mensaje era claro: "Había que decirle que tendrá un juicio justo si se entrega". Luis Moreno Ocampo, fiscal jefe, también le ha hecho saber que "tiene derecho a ser escuchado; se le considera inocente mientras no se demuestre lo contrario, y sobre todo, son los jueces quienes deciden".

A través de canales que califica de “informales”, la CPI ha sabido que “un grupo de mercenarios estaría dispuesto a trasladar al hijo de Gadafi a un país africano que no sea miembro de la Corte”. De este modo, sería imposible pedir su extradición, o bien arrestarle. Saif el Islam teme por su vida, y lo más probable es que no considere seguro alcanzar la vecina Argelia, país donde está refugiada su madre y tres de sus hermanos. Argelia no reconoce la jurisdicción de la CPI, pero el resto de los miembros del clan Gadafi no son buscados, como Saif, por Interpol. Así que las presiones podrían inclinar la balanza en su contra. En cuanto a Níger, el otro país limítrofe adonde podría escapar, sí está dispuesta a colaborar con los fiscales.

Ante lo difuso de la situación, la nota de Moreno Ocampo añade que “explora la forma de interceptar cualquier vuelo (con Saif a bordo), que cruce el espacio aéreo de un país miembro de la Corte”.

A pesar de la atención dedicada al arresto del hijo de Gadafi, el que fuera jefe de espías, Abdulá al Senusi, tampoco está a salvo. Con la propia Interpol siguiendo su pista, la entrega de Saif el Islam podría precipitar también su reaparición.

No hay comentarios.: