27 octubre, 2011

Legionarios indemnizan a las víctimas de Maciel .

Primera vez que la congregación realiza un pago por los abusos sexuales; el acuerdo fue logrado por la Comisión de Acercamiento.

El fundador de la orden religiosa.
El fundador de la orden religiosa. Foto: Especial
Los Legionarios de Cristo alcanzaron una serie de acuerdos económicos con “cuatro o cinco personas” que alegaron haber sido víctimas de abusos sexuales de parte de su fundador, Marcial Maciel Degollado.
El cardenal Velasio de Paolis, delegado de Benedicto XVI para la reforma de ese instituto, reveló que tras las negociaciones se abonaron cifras de entre 21 mil y 28 mil dólares, aunque no dio nombres ni cantidades exactas.
Aún queda pendiente resolver el caso de una persona que ha demandado “millones de dólares” como reparación al supuesto abuso sufrido, dijo a la prensa.
Este es el primer pago que realiza dicha congregación religiosa a las personas que fueron abusadas sexualmente por Marcial Maciel.


El vocero de la Legión en Roma, Andreas Schoggl, confirmó que estos acuerdos fueron establecidos como parte del trabajo de la Comisión de Acercamiento con las Víctimas, responsable de recibir las citadas denuncias, señaló en declaraciones a Notimex.
Aclaró que aún no se presenta el reporte de ese grupo porque, según acuerdos previos, el mismo será dado a conocer al final del trabajo, que todavía se mantiene abierto.
La comisión de acercamiento constituye una de las medidas impulsadas por el mismo De Paolis como parte del proceso de reforma que viven los legionarios, envueltos en una profunda crisis tras el reconocimiento público del Vaticano a los delitos del fundador.
En mayo de 2006 la Congregación para la Doctrina de la Fe del Vaticano sancionó con la suspensión “ad divinis” a Marcial Maciel tras investigar las denuncias de abuso contra menores presentadas en 1998 por ocho ex miembros de los Legionarios de Cristo.
Ante lo anterior, Benedicto XVI designó a Velasio de Paolis como delegado pontificio de los Legionarios de Cristo en junio del año pasado.
Otros pagos en el mundo
El pago realizado por los Legionarios de Cristo se suma a otras indemnizaciones realizadas en años anteriores y en diversas partes del mundo.
En 2009 la Iglesia católica de Estados Unidos reportó que desde 1950 tuvo que pagar a 803 personas abusadas sexualmente por sacerdotes un total de 2 mil 600 millones de dólares, lo que deja un promedio de 3.3 millones para cada una de las víctimas en ese país.
A demás, en marzo de este año, la orden de los Jesuitas aceptó pagar 166 millones de dólares a las más de 500 víctimas que fueron vejadas cuando estudiaban en las escuelas católicas de cinco estados de EU.
En ese hecho la mayoría de los abusados eran indígenas que estaban bajo el cuidado de los sacerdotes de la Provincia de Oregon (que abarca los estados de Oregon, Washington, Alaska, Idaho y Montana).
A los dos casos anteriores se une la indemnización realizada en 2007 por la diócesis de San Diego, California, la cual pagó 198.1 millones de dólares a 144 hombres, aunque en un principio las autoridades religiosas sólo querían erogar 95 millones de dólares.

No hay comentarios.: