02 octubre, 2011

Los Hermanos Musulmanes lideran las protestas contra la nueva ley electoral egipcia

Las amenazas de boicot a las próximas elecciones en Egipto aumentan, lideradas por los Hermanos Musulmanes.

El hecho de que seguidores de Mubarak puedan lograr escaños hace que las dudas aumenten.

Sin embargo, el tema que está monopolizando la agenda informativa de Egipto es la próxima convocatoria de elecciones. Los Hermanos Musulmanes amenazan con participar en las mismas al estar en contra del artículo de la Ley electoral que prohíbe a los partidos competir por escaños individuales.
Sayyid al Badawi, del partido Wafd, fue rotundo “boicotearemos las elecciones si no obtenemos una respuesta positiva a nuestras demandas antes del próximo domingo” (La Razón).
El resultado es que más de 60 candidaturas han firmado un comunicado conjunto en el cual afirman que boicotearán las elecciones si no tienen lugar los cambios solicitados. Una de las razones que argumentan es que el sistema diseñado podría ser aprovechado por los seguidores de Mubarak para entrar de nuevo en el Parlamento. Se trata de una iniciativa en la que han sido pioneros los Hermanos Musulmanes, emitiendo al respecto un comunicado, del que se hace eco El País: “nos negamos a participar en las elecciones si el artículo 5 no es anulado”. Otra de sus grandes críticas es que el calendario electoral es demasiado lento “y afectará a la vida pública del país, ya que el país viva en una atmósfera electoral durante casi cinco meses”.
El país africano sigue siendo el caudal informativo. Por un lado, el que fuera Ministro de Información, Anás el Fiqi, ha sido condenado a 7 años de cárcel. Además, varios de los principales colaboradores de Mubarak están en prisión cautelar por acusaciones como malversación de caudales públicos.

No hay comentarios.: