26 octubre, 2011

Manlio Fabio Beltrones Rivera

Rubén Aguilar Valenzuela

Nació el 30 de agosto de 1952 (59) en Villa de Juárez, Sonora. La mayor parte de su vida se ha dedicado a la función pública y la tarea legislativa. En 1974, a los 22 años, se recibe como economista en la UNAM. Al terminar su carrera fue maestro adjunto en el Seminario de Administración Pública de la Facultad de Economía de la UNAM, Jefe del Departamento de Delegaciones Distritales en el Distrito Federal (DF) y también trabajó en el Registro Nacional de Electores.
En 1976, a los 24 años, es asistente del secretario de Gobernación, Jesús Reyes Heroles, y luego de Enrique Olivares Santana. Al año siguiente es Secretario auxiliar de José Antonio Zorrilla, Secretario particular del Subsecretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios, de quien después será su particular.
En 1985 es Presidente del PRI en Sonora y luego Secretario de Gobernación del estado. En 1988 asume la Subsecretaría de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación que encabeza Gutiérrez Barrios. A ésta renuncia para participar en la elección de Gobernador en Sonora, que gana, y ocupa la gubernatura en 1991-1997.


Al término del periodo se dedica al ejercicio de su profesión. En el 2002 regresa a la política como Secretario General de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
Ha sido Diputado federal en dos ocasiones: la primera en 1982-1985, en la LII Legislatura y la segunda (2003-2006) en la LIX Legislatura. En ésta fue su Presidente en el periodo 2004-2005. También ha sido Senador dos veces: la primera en 1988 durante la LIV-LV Legislatura, a la que renuncia para ocupar la Subsecretaría en la Secretaría de Gobernación. La segunda en la LX-LXI Legislatura del 2006 al 2012. En ésta es el coordinador de la bancada del PRI. Se ha desempeñado también como Presidente de la Mesa Directiva en el periodo 2006-2007 y durante los años 2010-2011.
A partir de septiembre del 2011 es Presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado. Se ha dicho que el Senador sonorense pedirá licencia al Senado en el mes de diciembre, al fin del periodo ordinario, cuando también tendrá que dejar la coordinación de la bancada del PRI. A partir de enero se dedicará sólo a la búsqueda de la candidatura a la Presidencia por el PRI.
El Senador y Enrique Peña Nieto, el otro candidato, participan en una serie de foros regionales temáticos organizados por la Fundación Colosio, en la que participan también especialistas independientes, para integrar la plataforma electoral 2012-2018 de su partido.
Las últimas encuestas indican que Peña Nieto tiene una intención de voto del nueve a uno al interior del PRI y de tres a uno en votación abierta frente al senador Beltrones. Estos números no los ignora este último, pero aun así se decidió dar la pelea. (Próximo Los candidatos: Ernesto Cordero)

No hay comentarios.: