26 octubre, 2011

Santiago Creel Miranda

Rubén Aguilar Valenzuela

Nació en la ciudad de México, el 11 de diciembre de 1954 (57). Es egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM. Tiene maestría en Derecho por la Universidad de Michigan y diplomado en Derecho Norteamericano por la Universidad de Georgetown.
Por 20 años fue socio del despacho Noriega y Escobedo y perteneció a consejos de sociedades civiles y mercantiles. Durante 17 años fue profesor en el ITAM, donde fue Director de la carrera de Derecho y Jefe del Departamento Académico. También impartió clases en la Universidad Panamericana.
Fue fundador de la revista Este País y cuando Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura, fue Presidente del Consejo de la revista Vuelta, se desempeñó como Secretario. Ha sido articulista de Reforma y El Universal. En libros y revistas ha publicado artículos sobre democracia, transición, filosofía del Derecho, reforma electoral, sociedades mercantiles y Derecho Civil.


En 1993 participó en el Consejo Ciudadano de Observación del Plebiscito, coordinando la Comisión de Asuntos Legales. En 1994 se integró al Grupo San Ángel. Ese año fue invitado a participar como Consejero Ciudadano del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que organizó la elección que ganó Ernesto Zedillo.
Desde esa posición participó en la organización del “Seminario del Castillo de Chapultepec”, del cual derivó la reforma política de 1996 que, entre otras cosas, logró la autonomía del IFE, la integración del Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) y la elección directa del Jefe de Gobierno del Distrito Federal.
Entonces dejó el despacho y se integró plenamente a la actividad política como miembro del PAN. Fue Diputado plurinominal en la LVII Legislatura (1997-1999). Ganó la contienda interna de su partido para ser candidato a Jefe de Gobierno del DF y el 2 de julio del 2000 perdió frente a Andrés Manuel López Obrador, por 1.1% de los votos.
Al triunfo del Presidente Vicente Fox se incorporó al equipo de transición como Coordinador del Área Política y después fue nombrado Secretario de Gobernación, cargo al que renunció a fines del 2005, para participar en la contienda interna de su partido para elegir al candidato a la Presidencia, que perdió frente a Felipe Calderón.
Fue electo Senador de la LX-LXI Legislatura (2006-2012) y coordinador del grupo parlamentario del PAN. Se desempeñó como Presidente de la Junta de Coordi­nación Política y Presidente de la Mesa Directiva. El partido, por instrucciones del presidente Calderón, lo destituyó de la coordinación de la bancada en junio del 2008 y lo remplazó con el senador Gustavo Madero.
En agosto del 2011 pidió licencia en el Senado para participar, una vez más, en la elección del candidato presidencial de su partido. En las últimas encuestas, abiertas y entre de la militancia, es superado por Josefina Vázquez Mota, pero está arriba de Ernesto Cordero. (Próximo: Marcelo Ebrard)

No hay comentarios.: