11 octubre, 2011

Manlio pide pacto social; Peña Nieto exige eficacia

Los aspirantes presidenciales del PRI, expusieron su plataforma en torno a la política económica en el primero de los foros que harán

Carlos Coria/ CHIHUAHUA, Chih., 11 de octubre.— En el primer “frente a frente” de Manlio Fabio Beltrones y Enrique Peña Nieto, los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI criticaron la alternancia “sin resultados” que ha encabezado el PAN y plantearon opciones para combatir la pobreza e incrementar las fuentes de empleo.

Al exponer en esta ciudad su plataforma sobre política económica, Beltrones aseguró que la economía en el país no marcha bien, porque “no crece a tasas suficientes y no se están generando ni los empleos ni los bienes y servicios indispensables para que cada mexicano tenga un nivel de vida digno”.

Señaló a los gobiernos panistas como la “primera alternancia que no han sido capaces de entregar resultados” ya que hay 2.5 millones de desempleados, 30 millones con empleos de baja calidad, otros con “trabajos ilegales o criminales”, lo cual “es indignante”.

Por su parte, Peña Nieto se comprometió a combatir los monopolios y emprender reformas fiscales y energética, para apuntalar a la segunda economía de América Latina.

En el primero de tres foros abiertos para compartir sus propuestas rumbo a la elección interna, Peña Nieto propuso diez medidas para impulsar el crecimiento de México.

“Solamente en aquellos países donde se promueve la competencia se genera innovación, se hace posible realmente que la población disfrute de más y mejore bienes y servicios, de más calidad y a mejor precio”, dijo Peña en el foro organizado por la Fundación Luis Donaldo Colosio.

Por orden alfabético

El “mano a mano” de los priistas se realizó en el Museo Casa Chihuahua, antiguo edificio de Correos y Telégrafos, donde líderes del PRI local y nacional, se reunieron desde las 11:00 horas para escuchar a Peña Nieto y Beltrones.

El primero en exponer su plataforma en torno al tema “por una economía competitiva y promotora del desarrollo” fue el coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado, quien aseguró que su interés como priista no es solamente ganar una elección, sino obtener la victoria electoral “para instrumentar un proyecto de cambio que lleve a la transformación social que demanda la ciudadanía”.

Propuso tres puntos básicos para sacar adelante la economía nacional: cambiar un régimen político agotado y que produce malos gobiernos; segundo, cambiar un modelo de desarrollo que produce desempleo, pobreza, desigualdad y sin crecimiento económico, y tercero, cambiar un sistema de justicia que no brinda seguridad, no da certeza jurídica y favorece privilegios e impunidad.

Añadió que estos desafíos son “de tal magnitud y urgencia” que sólo puede garantizarlos “un gobierno de coalición” que construya “un nuevo pacto social”, con miras no a un gobierno sexenal, sino a un proyecto de 25 o 50 años.

Antes de la intervención del ex gobernador del Estado de México, expusieron su punto de vista cuatro especialistas en economía. Ellos son Enrique Cárdenas Sánchez, del Centro de Estudios Espinoza Yglesias; Alonso Cervera Lomelí, de Credit Suisse; Jorge Chávez Presa, y Luis Foncerrada Pascal del Centro de Estudios Económicos.

Peña Nieto aseguró que es necesario hacer crecer al país conforme al verdadero potencial de la nación, no estar creciendo a porcentajes bajos y que son menores al crecimiento de otros países de Latinoamérica. “Regresemos a México a una posición de liderazgo en el contexto internacional”, señaló.

Añadió que “crecer económicamente debe ser la prioridad de la política económica del próximo gobierno”.

Propuso diez puntos básicos para lograr esto, entre los que destacan: uno, mantener la estabilidad macroeconómica, segundo, fomentar la competencia económica en todos los ámbitos, tercero, impulsar a México como una potencia energética, cuarto, mayor inversión en el capital humano, quinto, aumentar el nivel de crédito, seis, duplicar la inversión en infraestructura, siete, generar empleos y ocho, generar una reforma fiscal integral a fondo.

El décalogo del mexiquense

Enrique Peña Nieto planteó diez puntos para que México recupere su crecimiento económico:

1. Mantener la estabilidad macroeconómica.

2. Fomentar la competencia económica en todos los ámbitos.

3. Impulsar a México como una potencia energética.

4. Mayor inversión en capital humano y mejorar el modelo educativo.

5. Aumentar el nivel de crédito.

6. Duplicar la inversión en infraestructura.

7. Reducir la economía informal y generar incentivos para crear empleos en el sector formal.

8. Diseñar una nueva estrategia de comercio exterior.

9. Una nueva política económica para reactivar el campo, impulsar el turismo y tener una nueva política industrial.

10. Una reforma fiscal integral.

El modelo del sonorense

El senador Manlio Fabio Beltrones sostiene que el actual modelo de desarrollo está agotado, pues “no genera ni los empleos suficientes ni los bienes y servicios necesarios para que cada mexicano tenga un nivel de vida digno”:

El nuevo modelo se define por tres elementos esenciales:

1. Un nuevo propósito estratégico: No basta con que busquemos la estabilidad de precios y financiera, requerimos además, promover mayor igualdad y crecimiento económico, a la par de la estabilidad.

2. Nueva jerarquización de las prioridades; ahora el crecimiento debe basarse en nuestras fortalezas internas, el fortalecimiento del mercado interno y el poder de compra de las empresas públicas como palanca de desarrollo de las privadas.

3. Un nuevo equilibrio entre estado, mercado y sociedad.

No hay comentarios.: