De acuerdo con la autoridad estatal, dos reclusos iniciaron la riña, y a ellos se les sumaron otros más. Soldados y la PF custodian el centro
Héctor González con información de Juan Manuel Reyes/La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) informó que durante la madrugada de ayer dos reos iniciaron una pelea a la que posteriormente se sumaron otros tantos que provocaron un motín.
El saldo en Matamoros es el segundo más grande en la entidad; el 20 de octubre de 2008, Reynosa amaneció con alerta roja en su penal, pues durante la madrugada ocurrió una riña que dejó 21 reos muertos.
Ayer, a las instalaciones penitenciarias de la localidad arribaron soldados y la Policía Federal para apoyar al personal de custodia del Cedes.
De acuerdo con autoridades locales, durante el enfrentamiento entre los reclusos se usaron armas punzocortantes que fueron elaboradas por los mismo internos, y que son a base de metales o, incluso, maderas con las que laboran en los talleres de la penitenciaría.
La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas tomó conocimiento de los hechos, constituyéndose en el penal un agente del Ministerio Público para ordenar el traslado de los cuerpos de los fallecidos al Servicio Médico Forense, para que se les practique la autopsia de ley.
La Procuraduría también giró instrucciones para que los encargados de la Mesa de Atención a Víctimas, delegación Matamoros, estén atentos para proporcionar información y recibir peticiones de los familiares de los reclusos privados de la vida o heridos en la riña.
El gobierno de la entidad, a través de un comunicado, lamentó y condenó estos hechos, e informó que a través de la Procuraduría General de Justicia se realizan las investigaciones para deslindar responsabilidades y se sancione conforme a la ley.
Refuerzo de los penales
La autoridad estatal había anunciado, tras diversas fugas, que los ocho Cedes serían reforzados con presencia militar y por agentes federales.
De acuerdo con cifras oficiales, el Centro de Ejecución de Sanciones de Matamoros tiene capacidad para albergar a mil 624 reos.
Hasta antes de esta riña, Seguridad Pública estatal tenía un total de mil 283 internos, de los cuales 974 corresponden a fuero común y 309 del fuero federal.
A los hechos se suma la fuga masiva del 25 de marzo de 2010, cuando 41 internos se escaparon; en aquella ocasión, 38 reos correspondían al fuero federal.
Crítica federal por corrupción
Desde noviembre del año pasado, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, señaló en una conferencia que la corrupción en el interior de los
penales generan las fugas y riñas.
“Los registros estadísticos de incidencia en los centros penitenciarios muestran que las fugas, homicidios y motines no están ligados necesariamente a la sobrepoblación penitenciaria.
“En ese sentido contrario se han presentado (fugas, motines y homicidios) en penales que no registran los índices más altos de sobrepoblación y, en consecuencia, se distingue que es por corrupción y por falta de conducción y dirección operativa penitenciaria.”
En la sombra
Las víctimas durante riñas en los centros penitenciarios han aumentado en los últimos tres años, de acuerdo con los casos consignados por este diario.
14/6/10
Asesinan a 29 con rifles de asalto
Al menos 29 reos en el penal de Mazatlán fueron asesinados en diferentes ataques perpetrados por grupos de reclusos. Uno de los ataques ocurrió en la zona especial del Módulo 21, donde están los detenidos de alta peligrosidad.
20/1/10
Matan a 23 reos en Durango
En el Centro de Readaptación Social del estado la riña ocasionó 23 asesinatos. De acuerdo con autoridades locales en dos años se han registrado 99 homicidios de reclusos. Por lo anterior, las autoridades locales se niegan a recibir más reclusos del fuero federal.
06/3/09
Mueren 21 por ajustes de cuenta
En el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez una riña entre pandillas dejó un saldo de 21 personas
muertas. Autoridades de Chihuahua anunciaron investigaciones contra celadores por, presuntamente, haber ayudado en la pelea.
18/5/10
Durango: 19 reclusos muertos
En esta riña, en el Centro de Readaptación Social 2 fueron utilizadas armas de fuego de diversos calibres. Este caso es el tercero que ocurre en menos de un mes. En esta ocasión, incluso, los internos dispararon contra celadores.
07/8/10
Matamoros: 14 internos muertos
La mayoría de las víctimas tenían menos de un mes de haber sido recluidos en el centro penitenciario. En esta ocasión los internos utilizaron armas hechas por ellos mismo, con materiales que utilizan en los talleres del penal.
12/1/11
De nuevo Durango: 11 internos muertos
Dos horas antes de la riña entre los reclusos, fueron asesinadas dos abogadas que laboraban en el interior del Centro de Readaptación Social Número 2. Al lugar también arribaron soldados y policías federales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario