10 octubre, 2011

México: asesinan y queman a policías

La ola de violencia en México no se detiene. Los operativos llevados adelante por el gobierno federal no logran frenar el enfrentamiento entre los narcos, y tampoco el asesinato de policías como el que se llevó adelante en Zacatecas. En medio de las masacres entre bandas narcos y los asesinatos de uniformados, el Ejército detuvo a decenas de policías sospechados de estar vinculados a los cárteles de la droga.
Imagen de México: asesinan y queman a policías
Los uniformados regresaban en la madrugada del domingo de una comunidad rural, a donde habían ido para vigilar una fiesta - AFP

Un total de nueve personas fueron asesinadas en el estado mexicano de Zacatecas, al norte de México, de las cuales seis eran policías municipales que fueron emboscados y perecieron quemados al incendiarse la patrulla en la que viajaban, según lo dio a conocer el fiscal estatal.

Los uniformados regresaban en la madrugada del domingo de una comunidad rural, a donde habían ido para vigilar una fiesta, cuando fueron sorprendidos por integrantes del crimen organizado en una carretera que va hacia la comunidad de Valparaiso, en una zona montañosa de Zacatecas

Otros tres hombres fueron localizados muertos, con el tiro de gracia, en la orilla de la carretera cerca de donde se halló la patrulla quemada con los policías muertos, añadió el funcionario.

La violencia que afecta al norte de México se ha extendido a estados como Zacatecas que no habían registrado este tipo de ejecuciones y donde las balaceras empezaron a presentarse en las últimas semanas.

MILITARES DETIENEN A POLICÍAS

Mientras tanto, militares mexicanos detuvieron a 85 policías de dos municipios rurales del estado de Nuevo León, al norte del país para investigarlos, informó la fiscalía estatal. "Son alrededor de 85 detenidos y se les van a aplicar los exámenes de confianza que se han estado aplicando a las corporaciones de todos los municipios”.

En el municipio de Linares, ubicado a 200 kilómetros de Monterrey, capital estatal, militares retuvieron el sábado a 70 policías, mientras que 15 uniformados más fueron aprehendidos en el municipio de Villaldama.

Los agentes serán sometidos a pruebas de confianza, que incluyen investigaciones para descartar enriquecimiento ilícito, consumo de estupefacientes y verificación de perfiles psicológicos.

Las detenciones de policías ligados a organizaciones criminales se han multiplicado en los últimos meses en diferentes municipios de México, donde el gobierno federal desplegó desde finales de 2006 unos 50.000 militares para combatir a los cárteles del narcotráfico.

Un total de 261 policías del municipio de Santa Catarina, también aledaño a Monterrey, fueron dados de baja el lunes pasado y 66 de ellos detenidos después de ser sometidos a exámenes de confianza.

México se encuentra inmerso en una espiral de violencia provocada por las pugnas de organizaciones criminales y la ofensiva militar, con un saldo de más de 41.000 muertos desde diciembre de 2006, según cifras oficiales y de prensa.

MASACRE DE VERACRUZ: IDENTIFICAN CUERPOS

Los cadáveres de 32 personas, encontrados el jueves pasado en tres casas del puerto mexicano de Veracruz, empezaron a ser identificados en la morgue por sus familiares, entre ellos el de un joven de 16 años que desapareció hace ocho días en una fiesta.

La madrugada del 30 de septiembre "estaba en una fiesta, lo andamos buscando y pues nada más aquí lo vine a encontrar, aquí está su cuerpo", en la morgue, aseguró la madre de Augusto Vázquez García, de 16 años, cuyo cadáver fue localizado en uno de los domicilios en los que se encontraron 32 cuerpos.

Soldados hallaron el jueves 20 cadáveres en una casa, 11 en otra vivienda y un cuerpo más en otro inmueble de Boca del Río, municipio conurbano de Veracruz, uno de los puertos más dinámicos de México, ubicado sobre el Golfo de México.

El cuerpo del joven, estudiante de secundaria y boxeador amateur con varios premios locales, tenía huellas de tortura, "estaba golpeado, muy golpeado", añadió la mujer que se negó a dar su nombre por temor.

La madre del joven indicó que según testigos, Vázquez García fue secuestrado por desconocidos. "Anduve en todos lados buscándolo en Veracruz, en todos lados me moví hasta que me mandaron para acá", a la morgue.

Los cadáveres de diez personas más fueron localizados el viernes en la noche en calles de Veracruz, siete de ellos en la caja de una camioneta abandonada y tres más arrojados a la calle.

Estas masacres se suman a las de 35 personas, cuyos cuerpos fueron abandonados en dos camionetas el 20 de septiembre pasado en una concurrida avenida de Boca del Río, una turística zona del puerto.

Ante la creciente violencia, el gobierno federal lanzó el martes pasado un operativo conjunto de fuerzas militares y policiales para ampliar la capacidad de inteligencia, patrullajes y reconocimientos aéreos y marítimos.

El viernes la Marina de guerra presentó a 20 integrantes del crimen organizado detenidos, ocho de ellos pertenecientes al grupo denominado 'Matazetas' relacionados con las masacres. Los otros 12 eran sicarios de los Zetas.

El grupo de los 'Matazetas' difundió en septiembre un video en internet en el que anunciaba que perseguiría a muerte al cartel de Los Zetas para proteger a la población y reivindicaba algunos de los crímenes cometidos en el puerto.

La Marina catalogó a los 'Matazetas' como otro grupo del crimen organizado, antagónico a los Zetas, que disputa el control de las actividades ilegales de Veracruz.

No hay comentarios.: