15 octubre, 2011

México no es asesino: Felipe Calderón; descarta comisión de la verdad

En el segundo encuentro que sostuvo con el Movimiento por la Paz y la Justicia que encabeza el poeta Javier Sicilia, promete avanzar en una ley para las víctimas

Ivonne Melgar, Laura Toribio y Georgina Olson
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8

1. El presidente Felipe Calderón se abrazó con el escritor Javier Sicilia, en su segundo encuentro. Foto Karina Tejada


CIUDAD DE MÉXICO, 15 de octubre.- El presidente Felipe Calderón dijo que el Estado mexicano no es asesino ni autoritario, por lo que descartó la propuesta de crear una comisión de la verdad planteada por el escritor Javier Sicilia.

“El Estado no ha cumplido su función de proteger a la gente, pero el Estado no ha sido sistemáticamente el que asesina, como ha ocurrido en regímenes autoritarios”, argumentó Calderón en el segundo encuentro con el Movimiento por la Paz y la Justicia.

En el Castillo de Chapultepec, afirmó: “Lo que ustedes llaman la militarización no es la estrategia medular. El objetivo es recuperar la seguridad”, por lo que se comprometió a avanzar en una ley de víctimas.

Sicilia insistió en que la estrategia de seguridad no es la adecuada y pone en riesgo a la democracia.

Calderón rechaza una comisión de la verdad

El presidente Felipe Calderón rechazó que para hacer justicia a las víctimas de la violencia criminal se necesite una comisión de la verdad porque, dijo, México no es Bosnia ni se trata de una dictadura. “El Estado no ha cumplido su función de proteger a la gente, pero el Estado no ha sido sistemáticamente el que asesina, mutila o desaparece a las víctimas como ha ocurrido en los regímenes autoritarios”, argumentó.

En el segundo encuentro con el Movimiento por la Paz y la Justicia, el Ejecutivo federal refutó la idea de los activistas de que el país viva una militarización, y rechazó que la suya sea una guerra. Se trata, alegó, de una política integral de seguridad.

Tres intervenciones tuvo el mandatario durante las más de seis horas que duró la reunión en el Castillo de Chapultepec para defender su estrategia anticrimen y advertir que México estaría en manos de los capos de no haber recurrido al uso de las Fuerzas Armadas.

Aceptó que la atención a las víctimas “es el gran aprendizaje mío y del gobierno respecto del Movimiento”, pero se inconformó con la propuesta de Javier Sicilia de establecer una comisión de la verdad, bajo el señalamiento de que éstas se requirieron para resarcir el daño “de las dictaduras en Argentina o en Chile, no es el caso de Bosnia-Herzegovina”.

Consideró haber respondido a la petición que se le hizo tres meses y medio atrás de “visualizar” el problema mediante la creación de dicha comisión o de la ya existente Procuraduría Social de Atención a Víctimas del Delito.

Al respecto, dio la razón a los activistas en cuanto a que debió llamarse Fiscalía Social de Atención a las Víctimas de la Violencia. “Y aquí admito que así se debió de haber llamado, Javier. De hecho, instruí que así se llamara y uno de los reclamos que tengo a mi equipo es que les pareció mejor ponerle: Fiscalía de Atención a Víctimas de los Delitos. Y la verdad es que es: Víctimas de la Violencia”. Y se comprometió a avanzar en una ley de víctimas.

Sin precisar qué funcionario lo convenció de lo contrario, Calderón continuó con la queja: “Me dijeron que no era relevante, pero para mí es relevante y yo creo que lo debemos de cambiar. Entonces, lo voy a hacer”.

Negó que exista una vía alternativa al uso de la fuerza pública para abatir a los criminales. “Ojalá se pudiera hacer con palabras, ojalá se pudiera hacer con el poder del testimonio personal (…) Ojalá los pudiéramos exhortar a que depusieran las armas, pero no va a hacer así. No creo que los criminales que operan en México recorran el camino de Damasco, no creo que un día se les revele la verdad y cesen su acción delictiva, ojalá eso ocurra, pido que eso ocurra, pero sé que mi deber como Presidente es contener a los criminales con todos los instrumentos que tiene el Estado a su alcance.”

Planteó que las comunidades que sufren la acción de los delincuentes pidan más presencia del Ejército para oponerse a uno de los términos empleados por el Movimiento: “Lo que ustedes llaman la militarización del país, la presencia del Ejército, no es la estrategia medular, como tampoco es el combate a las drogas o al narcotráfico. El objetivo medular es recuperar la seguridad de la gente, que hoy está amenazada por criminales que se han expandido por todo el territorio nacional”, definió.

En cuanto al cuestionamiento de los activistas de que la estrategia desató la violencia, el Ejecutivo dijo que, por el contrario, de no haber procedido las cosas ahora estarían peor.

“Actuamos apenas a tiempo para enfrentar y contener a los criminales y por supuesto que como Presidente me hubiera gustado mucho pues no haber pasado por este cáliz, la verdad no es agradable para nadie”, expuso.

Calderón reseñó que al inicio de su gestión recibió la propuesta de no hacer nada. “No te metas, no hagas, mejor ahí no le muevas, ya no les digo ni quién me aconsejó eso porque no quiero más problemas.”

Reconoció que se vive una situación inédita. “La velocidad con que se propaga, el apetito voraz de sus crímenes no tiene parangón.

Niega existencia de paramilitares

En el encuentro con el Movimiento por la Paz y la Justicia, Los Zetas fueron tema central del presidente Felipe Calderón para señalar que ese grupo se apoderó de Veracruz, calificar como absurda la idea de pedir perdón al crimen organizado y negar que su gobierno tolere a los paramilitares.

Al exponer porqué estaríamos peor México sin la estrategia de seguridad, el mandatario se refirió a la dinámica de los delincuentes de apoderarse de las plazas y ejemplificó que esto ocurre ahí donde hay problemas: Ciudad Juárez, Tamaulipas y Monterrey.

“Sí, es un tema de apoderamiento de los criminales. Veracruz, que yo creo que se dejó en manos de Los Zetas, no sé si involuntariamente, probablemente, quiero suponer ¿no?”

Acto seguido, Calderón vinculó el fenómeno del apoderamiento de una plaza con las desapariciones. Y en alusión al ex mandatario estatal priista Fidel Herrera Beltrán, ventiló la contradicción existente entre lo que ahora éste declara sobre los secuestros en la entidad y los reportes dudosos que antes entregó a la Federación negando la existencia de ese delito.

“Yo no creo esta historia de que, en los reportes que tiene Seguridad Pública, lo recordarán los compañeros de la sociedad civil, nos decían que Veracruz reportaba cero secuestros, y hace poco oí al ex gobernador decir que él mismo pagó el rescate de 16 personas, entonces, muy loable de su parte, pero como que no checa con los datos que teníamos, yo no creo que no había antes víctimas en Veracruz, yo creo que las desaparecían”, explicó.

Este encuentro también fue ocasión para que el Ejecutivo federal negara la existencia de grupos paramilitares, mismo que dijo que, “por supuesto que me preo-
cupan y por supuesto que los rechazo”.

Ante la acusación del cura Miguel Concha de que la estrategia gubernamental había abierto la puerta a ese fenómeno, el Presidente recordó que el caso sobre el tema surgió por la difusión de un video, “precisamente en Veracruz, de los llamados Matazetas, que dicen que van a acabar con Los Zetas”.

Calderón expuso que los llamados matazetas “no son paramilitares, sino que son como ellos lo reconocen” en los videos, integrantes de un cártel asociado a la banda de Sinaloa, el llamado Jalisco Nueva Generación.

Y concluyó: “De manera tal que compartiendo el tema y la preocupación, no es el caso en este de Veracruz de la existencia de paramilitares y no es el caso, digamos, de la existencia en México, ni que se tolere, mucho menos que se propicie, se lo puedo asegurar y además las pruebas que estoy señalando así lo constatan”.

Consideró que el sacerdote Solalinde “está totalmente equivocado” con su propuesta que calificó de absurda. “¿De qué le tenemos que pedir perdón a Los Zetas? La verdad es que yo no se los voy a pedir. Son asesinos, están destrozando a miles de familias. No le voy a pedir perdón a Los Zetas”.

Sicilia exige definir política anticrimen

Firme en su postura de que la estrategia de seguridad no es la adecuada y pone en riesgo la democracia, multiplicando el dolor de las víctimas, el poeta Javier Sicilia se pronunció por la urgente necesidad de crear una comisión de la verdad para garantizar la paz, la justicia y la dignidad que demanda el movimiento que encabeza.

Y es que detrás de las fosas comunes y de las estadísticas de muertos que ha dejado la lucha contra el crimen organizado, recordó, se esconden relatos de víctimas de carne y hueso, pero también de victimarios que saben que mientras las víctimas y ellos carezcan de identidad y de historia su impunidad está garantizada.

“Por eso es tan importante que junto con el rescate de sus nombres y de sus historias, junto con un memorial de nuestros muertos, junto con la Fiscalía de Atención a Personas Desaparecidas, junto con la Ley de Víctimas de la Violencia y del Abuso del Poder, junto con una Ley de Seguridad Humana y Ciudadana, se cree también una comisión de la verdad”, destacó.

Durante el segundo encuentro del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad con el Ejecutivo, el poeta afirmó que México no es un Estado fallido sino fracturado. Y exigió al presidente Felipe Calderón un mapa de ruta que defina los tiempos y límites de la presencia del Ejército en las calles.

Asimismo, Sicilia le reprochó a Calderón no tener una política ni definida ni contundente ante el hecho de que las organizaciones criminales se han infiltrado en las estructuras económicas, políticas, de seguridad y judiciales del país.

“Todo ello convierte a su estrategia de guerra, en una guerra sin fin donde los flujos de dinero y las complicidades políticas continúan intactas y los ciudadanos en México quedamos atrapados entre la lógica del mercado y la del orden militar, llenos cada vez más de muerte y de miedo”, acusó el poeta.

Tras aclarar que su movimiento no representa a todos los mexicanos, manifestó que sí encarna el dolor de los más desprotegidos, el de las víctimas negadas y criminalizadas por el propio gobierno.

“El país arde, los muertos se contabilizan por decenas de miles de asesinados, de desaparecidos, de huérfanos, de viudas y de padres y madres que hemos perdido a nuestros hijos, de tejidos sociales desgarrados por la codicia y de un terror ciudadano”, expuso.

Sicilia consideró que ante el “horror y la fractura del Estado” es momento de que la sociedad se organice en forma pacífica para resistir la violencia criminal y oficial así como para refundar el Estado.

Por eso convocó a los mexicanos a reunirse el 31 de octubre en todas las plazas, zócalos, cementerios, escuelas y centros ceremoniales del país en memoria de los muertos por la violencia.

“Salgamos esa noche a nombrar a nuestros muertos. Llevemos junto a sus nombres y fechas de nacimiento y muerte fotografías, prendas, todo aquello que los haga de nuevo presentes entre nosotros, para que todo México sepa que alguna vez habitaron en esta casa que tiene una deuda inmensa con su memoria y la justicia y la paz que les debemos y nos debemos, para que todo México sepa también que ningún ciudadano permitirá más que se construya ningún proyecto político sobre el odio, la corrupción, la impunidad, la guerra y la muerte”, pidió.

Alonso Lujambio reprocha falta de interés de escuelas

Ante la demanda del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de la urgente necesidad de reconstruir el tejido social, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio advirtió que es imposible pensar en un tejido social fortalecido si las 198 mil escuelas del país no contribuyen en este esfuerzo.

En este sentido, durante su intervención en el marco del segundo encuentro del movimiento encabezado por el poeta, Javier Sicilia y el Ejecutivo, el titular de Educación recordó que el próximo 21 de octubre la dependencia a su cargo firmará un convenio de colaboración con 351 municipios para incluirlos en el Programa Escuela Segura a fin de contribuir a este propósito.

La PGR presume apertura de expedientes

En el encuentro con los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la procuradora general de la República, Marisela Morales, dio a conocer que, además de los 31 casos de delitos que analizó la Subcomisión de Seguimiento de Casos de Procuración de Justicia, la sociedad civil presentó ocho casos más que fueron analizados.

Aseguró que a los familiares de las víctimas “se les ha permitido tener acceso constante a los expedientes para que aporten datos para las indagatorias o en su caso propongan diligencias o acciones que coadyuven con la integración de las mismas”.

Alejandro Martí señala crecimiento de asesinatos en México

El secuestro y la trata de personas “son los delitos que más lastiman a las familias mexicanas y a la ciudadanía”, planteó ayer Alejandro Martí, empresario y activista. Durante el diálogo con el presidente Felipe Calderón y miembros del gabinete, expuso que de acuerdo con la ONU, México ya sobrepasó los 20 asesinatos por cada cien mil habitantes, es decir, un aumento en las tasas de homicidio de 80 por ciento en los últimos cinco años.

Por esta razón insistió en que en su organización, México SOS, considera que la única forma de resolver esta crisis es reforzar las instituciones del Estado, así como el sistema de justicia.

Insistió en que en México, donde la corrupción es una acción aceptada por amplios sectores, se requiere actuar “con sentido de emergencia nacional”.

Isabel Miranda llama a fortalecer a los gobiernos locales

Para Isabel Miranda de Wallace México es un país “en riesgo, no sólo por los delincuentes que se han apropiado de muchos espacios en los estados, sino por la debilidad del Estado con gobiernos y funcionarios que evaden su responsabilidad y se concretan únicamente a pedir ayuda a la Federación e ignoran las alertas en sus entidades”.

Durante el diálogo entre el presidente Felipe Calderón y la sociedad civil, en el castillo de Chapultepec, Miranda de Wallace expuso que hay cotos de poder que solapan la delincuencia, y la mayoría de las veces los funcionarios descuidan el tema de la seguridad “por estar muy ocupados para escalar hacia el próximo puesto, otros por corruptos buscando enriquecerse con el cargo”.

Clara Jusidman urge a dar servicios a colonias marginadas

En el Castillo de Chapultepec Clara Jusidman expuso que se ha vivido un deterioro del tejido social en México que se observa en las fracturas que sufren los barrios que ven coartados sus usos y costumbres por la violencia que los invadió.

Parte de la violencia en el país tiene que ver con que poblaciones de zonas rurales han llegado a vivir a las grandes urbes buscando un trabajo, en lugares donde no hay suficientes servicios para todos y donde el hacinamiento se vuelve una realidad cotidiana.

Jusidman puso el caso de Ciudad Juárez: “se crean comunidades formadas por personas provenientes de diversos territorios y a veces no tienen espacios de convivencia”. Por ello insistió en la urgencia de dotar de esos servicios a las poblaciones expuestas a la violencia.

Miguel Concha demanda atender la desigualdad social

El sacerdote Miguel Concha habló ayer en la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia de que la paz en México no se conseguirá “con tener militares en las calles”, sino con la determinación de atender los problemas de fondo como la desigualdad social y la pobreza.

Por esas razones, el religioso propuso reorientar la estrategia de seguridad de la actual administración, pues la estrategia actual “ha generado un altísimo costo social y no ha demostrado los avances esperados para garantizarle protección a la ciudadanía”.

Insistió además en la necesidad de combatir la impunidad de la que gozan funcionarios corruptos y pugnar por la seguridad humana “basada en los derechos de las personas”.

Solicitan replicar modelo Tijuana

Alejandro Martí reconoció el esfuerzo de algunos estados por implementar el mando único o métodos de coordinación entre sus diferentes policías, lo cual ha generado una mayor seguridad para la ciudadanía.

Puso como ejemplo a Baja California: “Tijuana y Mexicali, que hace cinco años eran una vergüenza para nuestra nación, hoy son ciudades relativamente seguras”.

Manifestó que no se han eliminado la corrupción ni la inseguridad, pero sus instituciones han servido: “Vayamos a los juzgados de Mexicali, parece que no son de este país”.

Alejandro Martí explicó que la coordinación de mando único ya ha sido aceptado en algunas entidades de la República como el Distrito Federal, Oaxaca, Nuevo León, Aguascalientes y Tamaulipas, donde poco a poco se ha ido gestando este cambio.

“Otros estados han pactado métodos de coordinación entre las policías locales y la federal que en la práctica actúan como un mando único”, aseveró.

Sin embargo, afirmó que hace falta hacer responsables a todos los gobernadores de la seguridad de los estados, pues en algunas entidades las corporaciones locales son rebasadas y por eso se debe mejorar en el mando único.

Llamado urgente

Afirmó que es urgente que los legisladores aprueben la ley de seguridad nacional: “No es posible que muchos estados hagan el mando único por convenio y que el Poder Legislativo no otorgue la herramienta necesaria para que se haga a nivel nacional”.

Para Martí, la Federación ha puesto empeño en la seguridad, no así el Congreso con las reformas que se necesitan: “Es una vergüenza. También en los estados hay retrasos”.

Afirmó que no se puede guiar una nación si no todos jalan parejo, por obligación moral, no por una forma de gobierno.

Aseveró que la reforma constitucion penal debe ser la base sobre la cual se debe constituir un verdadero estado de Derecho.

Suspenso y tensión durante 30 minutos

Temperamental, como de costumbre, Javier Sicilia amenazó con no entrar al diálogo acordado con el presidente Felipe Calderón ayer en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Fueron casi 30 minutos de suspenso en los que el poeta se negó a seguir los protocolos de seguridad del Estado Mayor
Presidencial.

Eran las 8:32 de la mañana cuando Sicilia simplemente se resistió a ser revisado en el último filtro de seguridad.

“Aquí no se trata de protocolos, se trata de un encuentro entre el Presidente y un movimiento que ha demostrado su calidad moral, no podemos aceptar que se nos trate como sospechosos. Y si no que venga el Presidente”, demandó. Y de inmediato prendió un cigarro.

Seis minutos más tarde llegó el secretario particular de Calderón, Roberto Gil, y poco después el secretario de Gobernación quienes durante diez minutos platicaron con Sicilia para intentar llegar a un acuerdo.

El ambiente se tensó todavía más con el reclamo de dos víctimas a las que no les permitían pasar con las pancartas que tenían el retrato de sus hijos desaparecidos.

“¿Es cómo una arma entonces? Los filtros son para que no dejen pasar armas ¿y esto lo consideran arma?”, cuestionó Yolanda mientras mostraba el retrato de Dan Jeremel que desapareció en Torreón el 19 de diciembre de 2008.

“Tengo 18 años luchando por justicia, por encontrar a mi hijo Miguel y si lo traigo siempre conmigo es para visualizarlo, no es posible que pretendan que deje afuera su fotografía”, reprochó María.

Dieron las 9 de la mañana, la hora acordada del encuentro, y Javier Sicilia seguía afuera. Tres minutos después, finalmente las víctimas pudieron pasar con su pancarta y Sicilia entró por el arco de detección de metales.

Enseguida llegó el presidente Felipe Calderón acompañado de su esposa Margarita Zavala, al diálogo que se prolongó por poco más de seis horas, con un receso de 20 minutos.

Fue en la segunda intervención del presidente Calderón cuando los integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad se enfrascaron en otra discusión. Todo derivó del comentario de Calderón respecto de que se había invitado al movimiento a participar en la recién creada Procuraduría de Atención para Víctimas del Delito, pero que éste lo había rechazado.

—En relación a la Procuraduría, en realidad nunca se invitó al movimiento a participar. Se invitó a Julián Le Barón (activista), que él que fue el que declinó, pero no se le hizo una invitación al movimiento. Antier una de las víctimas del movimiento habló a Províctima y en tres minutos la despacharon a la Policía Federal, la canalizaron para allá, replicó Sicilia.

—Primero, la instrucción que yo di es (inviten) al movimiento y que pongan a alguien. Y sí ése fue, digamos, el malentendido, la invitación está abierta y reiterada, resolvió Calderón.

—Y lo otro. Ahora sí que, a ver, procuradora, a ver ¿cómo estuvo lo de llamada?, le preguntó a Sara Irene Herrerías, titular de Províctima.

—Nos han pedido, por ejemplo, apoyo en secuestros. Y sí hemos hablado a la Policía Federal para mandar a la persona. Pero sí podemos ver la grabación y ver los casos para que los abogados que atienden sigan esta instrucción de acompañar en todo momento, se comprometió Herrerías. Y todos asintieron.

A las 15:21 el encuentro concluyó tras la última intervención del Presidente quien se llevó en las manos los documentos que personalmente le entregaron los deudos de algunas víctimas, con el compromiso de revisarlos y darles atención.

Pero una vez que se marchó, ésas que también son víctimas, aprovecharon para expresar su dolor.

“Díganme, contéstenme quién quiere estar en mis zapatos, quién no puede dormir en las noches”, reclamó María que no sabe nada de él desde hace siete meses.

Y como María, Brenda también demandó que se encuentre a su hermano que no ve desde 2009.

“Señor Presidente, si usted tuviera alguno de sus hijos algún hermano en esta situación haría lo mismo que estoy haciendo”, dijo.

Todas las personas que no pudieron tomar la palabra comparten el mismo dolor. Su historia es prácticamente una calca.

A las 16:30 Sicilia se fue.

—¿Se va satisfecho?

—Me iré satisfecho cuando se hayan encontrado a los criminales, desaparecidos y se haya hecho la paz en este país. Pero hay algo interesante, el Presidente dijo que había algo importante en lo que estamos diciendo, esa frase ya nos puede decir que puede cambiar su estrategia de guerra y que hay que trabajar hacia allá, adelantó.

Ven pobre respuesta del gobierno federal

La respuesta que el gobierno federal ha dado a la petición de justicia por parte de las víctimas de la violencia en México ha sido “lastimosamente pobre”, dijo Emilio Álvarez Icaza, durante la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, mientras que el sacerdote Miguel Concha y Clara Jusidman propusieron estrategias inmediatas para empezar a reconstruir a una sociedad destruida por la violencia.

Álvarez Icaza, vocero del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, le expresó al presidente Felipe Calderón que hay familiares de personas desaparecidas y asesinadas que ya perdieron la paciencia y les parecen insuficientes las respuestas de la Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República.

“Con todo respeto no nos conformamos con esas respuestas, no acompañamos esos términos… usted será el Presidente de la República por 14 meses más y para las víctimas ese tiempo es una eternidad”, dijo el ex ombudsman capitalino, en el encuentro celebrado en el Alcázar del Castillo de Chapultepec.

Para atender la situación de las víctimas, el sacerdote Miguel Concha propuso crear un plan nacional de emergencia para reconstruir el tejido social y dar acceso a la salud y a la justicia “a los grupos que se encuentran en mayor riesgo en nuestro país”, le dijo al presidente Felipe Calderón.

El religioso reconoció el esfuerzo del gobierno federal por atender a las víctimas de la violencia, pero consideró que falta un diagnóstico exacto de las amenazas que enfrentan los ciudadanos de cada región del país y con base en ese “mapa de amenazas” poner en marcha soluciones.

Para atender a esas poblaciones amenazadas, Clara Jusidman, académica y activista, propuso crear una ley y un fondo financiero con recursos para aplicar “programas territorializados para enfrentar catástrofes humanas y que los programas operen bajo un mando único”.

Coordinación

Jusidman también expuso que hay acciones más inmediatas que se deben poner en marcha como lograr la coordinación entre sociedad civil y PGR, para localizar a personas desaparecidas o secuestradas.

“Una preocupación que tienen las personas es que la PGR no abandone los casos. Entendemos que hay un agobio por la cantidad de casos, pero como llegan más y más casos, a veces se van abandonando casos que se estaban siguiendo”, dijo Jusidman.

Dijo que en todos estos procesos de protección de la población y de atención a las víctimas se requiere una mejor comunicación entre la sociedad y el gobierno.

Difieren sobre muerte de líder social

El pasado 6 de octubre fue asesinado en Ostula, Michoacán, el comunero Pedro Leyva, integrante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, quien iba a participar ayer en la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia en el Castillo de Chapultepec.

El secretario de Gobernación dio a conocer que de acuerdo con el testimonio de la esposa de Pedro Leyva, Luz Aurora Ramírez, el primo del fallecido podría ser el principal sospechoso del asesinato del líder social. Sin embargo el poeta Javier Sicilia, líder del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, no estuvo de acuerdo con esa hipótesis.

De acuerdo con Gobernación, “el Ministerio Público destacó la declaración de la esposa del fallecido, quien narró que su esposo se encontraba con su primo. Estuvieron una tarde en su casa, ingirieron cerveza y el primo portaba un arma. Hubo una discusión, después salió corriendo su esposo y lo encontraron tirado en unos arbustos. Antes de morir le comentó que fue el primo quien cometió el homicidio”.

Sin embargo, Sicilia destacó que durante la visita que le hizo el gobernador Leonel Godoy a la viuda de Pedro Leyva, ésta se retractó de la declaración que hizo ante el Ministerio Público.

“Ella se retractó de esta versión. En realidad este asesinato está en un contexto terrible: ha habido 27 asesinados, 20 desaparecidos en Ostula; están el Ejército, la Marina, pero también están ellos en estado de autodefensa”, comentó.

Sospechosos

Sicilia expuso que en la comunidad se sospecha que Pedro Leyva pudo haber sido asesinado por pequeños propietarios que están golpeando la comunidad de Ostula “y lo mandaron matar usando —como pretexto— rencillas de orden familiar”, afirmó.

El presidente Felipe Calderón comentó que la información oficial que existe hasta el momento es la de la declaración que la señora Ramírez hizo ante el Ministerio Público; sin embargo consideró que tanto lo señalado por el titular de Gobernación, como por Sicilia pueden contribuir a explicar el asesinato de Pedro Leyva.

“Creo que puede haber parte de verdad en todo lo que se ha dicho del caso, es decir, efectivamente sí pudo haberse dado esa reunión, esa diferencia con el primo Santiago, pero también es cierto que hay un contexto social y político y criminal en Ostula”, dijo.

Graciela García plantea dar a niños la cédula de identidad

Hay miles de niños mexicanos que emigran a Estados Unidos; muchos van a reunirse con sus padres. Para protegerlos e identificarlos es fundamental dotarlos de una cédula de identidad, así lo expuso ayer Graciela García Bringas, consejera de la organización Causa Común.

García, quien realizó junto con su organización una encuesta en escuelas de todo el país, se encontró con que un porcentaje importante de los niños encuestados respondió que de grande quería ser narcotraficante.

Ante esta demoledora realidad García concluyó ayer en el encuentro en el Alcázar del Castillo de Chapultepec: “Hemos encontrado que sin la participación ciudadana nunca vamos a llegar a nada. Sin nosotros, los ciudadanos, no va a haber país”.

Ernesto López Portillo: la Policía Federal tiene problemas estructurales

Ernesto López Portillo Vargas, presidente del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), afirmó que ningún cambio sostenible va a madurar mientras no se entienda que el problema de inseguridad es nacional.

Lamentó que las policías del país no estén abiertas al escrutinio externo y puso como ejemplo a la Policía Federal: “Hay indicios suficientes para afirmar que tiene problemas estructurales”.

Durante su participación en la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia, explicó que no hay un diágnóstico certero al respecto, porque la institución no permite auditorías externas: “La Policía se encierra para juzgarse asimisma y toda corporación encerrada, tiende al cáncer”.

Mario H. Manríquez llama a unirse para ayudar a los demás

El sacerdote Mario Humberto Manríquez ha trabajado durante años con jóvenes en Ciudad Juárez y ha concluido que la pobreza extrema, la marginación y la ruptura de las familias es lo que ha llevado a miles de jóvenes a unirse a pandillas de delincuentes.

Durante la Jornada Ciudadana por la Seguridad y la Justicia en el Castillo de Chapultepec, Manríquez insistió en que la única opción que tienen los mexicanos como sociedad es unirse para ayudar a los demás “o hacemos eso o no hacemos nada”, dijo categórico durante su intervención.

Narró que su organización civil inculca valores positivos en la vida diaria y la conducta de los jóvenes y crea redes de apoyo anticrimen.

Araceli Rodríguez pide respuesta puntual y acciones efectivas

Araceli Rodríguez, madre de un joven desaparecido, exigió al presidente Felipe Calderón una respuesta puntual y acciones efectivas para resolver los 31 casos pactados con el gobierno federal para su solución.

Manifestó que durante los pasados tres meses de trabajo se reunieron con funcionarios del gobierno federal y no tienen un solo resultado positivo, salvo el caso del asesinato del hijo de Javier Sicilia.

Respecto de la Procuraduría Social, dijo que se anunció sin tomar en cuenta los trabajos del movimiento, ni esperar las conclusiones.

Exigió a Calderón que se castigue a todo aquel funcionario que incurra en actos de corrupción, ya que la impunidad multiplica los delincuentes.

No hay comentarios.: