01 octubre, 2011

México toma medidas para elevar la competencia en el mercado de tortillas

JEAN GUERRERO

CIUDAD DE MÉXICO (Dow Jones)--Los consumidores mexicanos verían una caída en los precios de las tortillas al tiempo que las autoridades federales pidieron a casi 100 gobiernos locales modificar las regulaciones que protegen de la competencia a los propietarios de tiendas de tortillas.

En las zonas en que la legislación local impide la competencia, hay menos tiendas de tortillas, y los precios suben hasta en un 11% comparado con el promedio nacional, dijo el viernes en una conferencia de prensa el secretario de Economía, Bruno Ferrari.

Las autoridades de la Procuraduría Federal del Consumidor, o Profeco, pidieron a las autoridades locales eliminar las regulaciones que establecen una distancia mínima entre las tiendas de tortillas y que permiten a los propietarios decidir si puede abrir una nueva tienda en su zona. Algunas de esas regulaciones podrían violar los derechos al consumidor, señaló Bernardo Altamirano, titular de Profeco.

Las autoridades también pidieron que se eliminen las regulaciones que prohíben que las tortillas se distribuyan en bicicleta o que obligan a los propietarios de tiendas de tortillas a comprar una cantidad mínima de maíz localmente.

La Comisión Federal de Competencia, o CFC, encontró en una investigación nacional que en más de 1.000 tiendas de tortillas en 19 estados, los dueños acordaban entre si fijar los precios y abrir sus tiendas al mismo tiempo. Además, establecían áreas exclusivas y dividían el mercado al tiempo que no permitían la entrada de nuevas tiendas, indicó Eduardo Pérez Motta, titular del CFC.

No hay comentarios.: