KATHLEEN MADIGAN
NUEVA YORK (Dow Jones)--Los mercados financieros tomaron los indicadores divulgados el jueves en Estados Unidos como una señal de fortaleza económica. Pero seamos realistas: los informes económicos sólo sugieren que los temores sobre una posible recesión en los meses pasados fueron una exageración.
Además, a menos que las nóminas de empleo comiencen a caer nuevamente, el mayor problema para el panorama de Estados Unidos podría ahora encontrarse más allá de sus fronteras. Los nubarrones que oscurecen la zona euro podrían con facilidad crear un tornado en Estados Unidos.
El informe que sorprendió más favorablemente fue la caída de 37.000 a 391.000 en las solicitudes iniciales de beneficios por seguro de desempleo en la semana al 24 de septiembre, una cifra muy superior al descenso de 3.000 que anticipaba el mercado.
European Pressphoto Agency El Departamento de Trabajo no perdió tiempo, sin embargo, en aclarar que la cifra puede haber sido distorsionada por factores estacionales y otros factores técnicos. En tanto, el número de trabajadores que recibieron beneficios por seguro de desempleo durante más de una semana, o solicitudes continuas, permanece por encima de 3,7 millones, una señal de que los desempleados están experimentando dificultades para encontrar trabajo.
El crecimiento económico en el segundo trimestre también fue un poco mejor que el esperado. El producto interno bruto creció a una tasa anual del 1,3%. A los inversionistas les gusta que la economía se haya expandido a un ritmo superior al 1,0% estimado el mes pasado, pero parecen olvidar que la revisión sólo ubicó al PIB de vuelta en la tasa de expansión del 1,3% para ese trimestre divulgada en julio.
Los mercados también recibieron con beneplácito un informe sobre el sector inmobiliario. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios informó que el índice de las ventas pendientes de viviendas usadas descendió en agosto un 1,2%, menos del 2,0% previsto. El índice refleja los contratos de compra/venta firmados, no finalizados.
Sin embargo, las ventas de viviendas pendientes puede ser un indicador poco preciso de las ventas de viviendas usadas, ya que la porción de contratos que son cancelados -debido a las dificultades para obtener préstamos hipotecarios y a los problemas con las tasaciones de las propiedades- ha estado creciendo.
Quizás la señal positiva más concreta provino de la región central del país. La actividad manufacturera en el distrito del Banco de la Reserva Federal de Kansas City experimentó una expansión en septiembre.
Pero incluso esta noticia tiene que ser evaluada teniendo en cuenta una serie de informes regionales negativos. El distrito de Kansas City ha sido el único en experimentar una expansión. Los otros bancos regionales de la Fed que realizan sondeos sobre la actividad fabril anunciaron contracciones este mes.
Lo que hace relevante a los informes de los bancos de la Fed es que, al igual que las cifras de las solicitudes, cubren septiembre, el último mes del tercer trimestre, que concluirá el viernes. Las noticias más recientes sugieren un pequeño repunte en el crecimiento de este trimestre.
La tendencia en los indicadores económicos de Estados Unidos podrá no significar mucho si la crisis de la deuda de la eurozona se agudiza considerablemente y golpea al sistema financiero mundial.
Quizás esa es la razón por la que los mercados se apresuraron a aplaudir incluso las ligeramente mejores noticias en Estados Unidos. Las cifras económicas fueron un bálsamo de alivio para los mercados vapuleados por la crisis de la deuda soberana.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario