17 octubre, 2011

Muere Miguel Ángel Granados Chapa a los 70 años de edad

El periodista, abogado, historiador y analista falleció ayer tras una batalla contra el cáncer, que inició en 2007

Sonia Ávila

Miguel Ángel Granados Chapa, periodista


CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- El periodista, abogado, historiador y analista político Miguel Ángel Granados Chapa falleció la tarde de ayer a los 70 años de edad, luego de una larga lucha contra el cáncer que inició en 2007.

Apenas el viernes pasado, Granados Chapa había anunciado su retiro del oficio periodístico en su columna Plaza Pública, donde se despidió al asegurar que sería la última vez en que se encontraría con sus lectores, tras cuatro décadas en la prensa. “Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós”, firmó.

El también conductor en Radio UNAM había suspendido en septiembre pasado su columna Plaza Pública durante varias semanas porque estaba hospitalizado. En el mismo mes Granados Chapa terminó el programa matutino que tenía en Radio Universidad.

Granados Chapa inició sus estudios de periodismo y derecho de manera simultánea en la Universidad Nacional Autónoma de México; más tarde realizó un doctorado en historia en la Universidad Iberoamericana.

En tres ocasiones ganó el Premio Nacional de Periodismo, fue subdirector de esta casa editorial hasta 1976, director-gerente de la revista Proceso, jefe de los noticieros de Canal 11, director de Radio Educación, director de La Jornada y director de la revista Mira. También participó con Manuel Becerra Acosta en la creación de unomásuno.

El 28 de febrero de 2008 fue elegido miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua, donde tomó posesión de la silla XXIX el 14 de mayo de 2009.

El periodista Humberto Musacchio publicó el año pasado la biografía del columnista Granados Chapa, un periodista en contexto, en la que afirma que gozaba de un lenguaje “medido” para manifestar crítica seria, dura y profunda de problemas públicos del país. Y lo reconoce como “un soldado firme” del periodismo.

No hay comentarios.: