17 octubre, 2011

Indagan robo de cuentas públicas de Mario Marín

Ordenan auditoría en el Órgano de Fiscalización Superior de Puebla tras el hurto de documentación oficial, el pasado viernes

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de octubre.- La Procuraduría General de Justicia de Puebla (PGJ) informó que documentación sobre las cuentas públicas de 2010, de la gubernatura de Mario Marín, se halla dentro de la información oficial robada el pasado viernes del Órgano de Fiscalización Superior (OFS).

El 14 de octubre por la tarde, mientras el auditor general de la OFS, Víctor Manuel Hernández Quintana, encabezaba una rueda de prensa, fue recibida una denuncia anónima en la que se informó que un vehículo pesado, con placas de Tamaulipas, era usado para sustraer información oficial.

Así, la Policía Ministerial inició el rastreo de la unidad y logró hallarlo en la avenida Volcanes número 63 del fraccionamiento Villas de San Jacinto, en San Lorenzo Almecatla, perteneciente a Cuautlancingo, Puebla.

En ese domicilio fueron aseguradas 20 personas; 19 finalmente quedaron detenidas, entre ellas, tres funcionarios de la OFS: Rafael Grajales Martínez, director general administrativo; Luis Guillermo Hernández Hernádez, jefe del departamento de Recursos Materiales de Adquisiciones y Servicio, y Jorge Flores Ocaña, encargado de la bodega.

Por esa razón, la documentación de las cuentas públicas de Mario Marín, entre otros papeles hallados en las bodegas aseguradas por la Procuraduría General de Justicia del estado, “se encuentran en análisis para determinar a lo que derecho convenga”.

Investigan el destino

De acuerdo con las primeras investigaciones, el conductor del camión, Ubaldo Amador López, refirió que dos días previos a su detención ya había realizado el traslado de diversa documentación —sin precisar el lugar al que la misma fue trasladada—.

Sin embargo, respecto de la documentación que le fue encontrada en el momento de la captura dijo que tenía indicaciones de trasladarla a la Ciudad de México, y al llegar a dicho lugar se le indicaría el destino final de la misma.

La Procuraduría poblana detalló que al realizar un reconocimiento en el lugar de los hechos, minutos más tarde se localizó un segundo vehículo, en cuyo interior también se encontraron cajas con documentación del OFS.

Asegurados vehículos y documentación, se hizo el traslado a la oficina central de la PGJ a efecto de deslindar las responsabilidades correspondientes. Una segunda bodega fue ubicada en la 15 poniente esquina con 5 sur en la colonia Centro.

En la averiguación previa compareció para denunciar el robo de documentos oficiales el diputado Jesús Salvador Zaldivar Benavides, integrante de la Comisión Inspectora del Congreso de Puebla, y entidad responsable de la supervisión del OFS.

El legislador refirió que dicha Comisión no tiene conocimiento de la existencia de las bodegas y tampoco del traslado de la documentación que contiene información y registros del Órgano de Fiscalización Superior.

Piden revisión

En tanto, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Guillermo Aréchiga, informó que la Comisión Inspectora deberá hacer un inventario al Órgano de Fiscalización Superior (OFS), luego de la sustracción de la documentación.

Acompañado por los integrantes de la Gran Comisión, dijo que la Legislatura estatal ratifica su compromiso con la legalidad, transparencia y la fiscalización en la entidad.

“Se tomó la decisión que la fuerza pública resguarde las instalaciones del OFS y buscar que no se sustraiga información ni equipo ni muebles”, acotó.

Aréchiga subrayó que ayer resolvió hacer propia la denuncia presentada por el legislador del Partido Acción Nacional (PAN), Jesús Zaldívar Benavides.

Puntualizó que de la misma manera se instruyó a la Comisión Inspectora para que realice un inventario en el OFS.

“La tarea fundamental es revisar el inventario, es una prioridad y sabemos que hay una orden de aprehensión contra el auditor general y un amparo al respecto, de ahí que en los días subsecuentes tomarán las decisiones necesarias”, agregó.

No hay comentarios.: