11 octubre, 2011

Narcos son como grandes empresarios: Arturo Sarukhán

Narcos son como grandes empresarios: Arturo Sarukhán

Washington - El embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, pidió al gobierno de Estados unidos que no se califique de terroristas a los narcotraficantes mexicanos porque, dijo, son como empresarios.

De acuerdo con El Universal, Sarukhán declaró que los cárteles de la droga actúan más como empresas que como organizaciones terroristas, buscando maximizar sus ganancias y realizando fusiones como lo hacen las grandes compañías en el mercado internacional.

Sarukhán hizo esa comparación en respuesta a un editorial del Dallas Morning News titulado "Llamemos a los cárteles de México lo que son: terroristas", en el cual se pide que se clasifique y juzgue al crimen organizado como se hace con los extremistas islámcios.

El editrial hace eco de la propuesta del presidente del Comité de Seguridad Interno del Congreso de Estados Unidos, Michael McCaul, quien propuso clasificar a los cárteles mexicanos como terroristas, y quien además comparó a los cárteles mexicanos con Al Qaeda.

Sarukhán, en una carta al Dallas Morning News, declaró que los cárteles mexicanos son "grupos criminales muy violentos que están bien financiados y estructurados. Ellos persiguen una meta particular. Quieren maximizar sus ganancias y hacer lo que la mayorías de los negocios hacen: absorciones agresivas, buscar fusiones y adquisiciones", ya que no tienen motivaciones políticas.

"Si se etiqueta a estas organizaciones como terroristas, entonces tendrán que comenzar a llamar a los consumidores de droga en EU ‘financieros de organizaciones terroristas' y a los vendedores de armas ‘proveedores de material para terroristas' ", agregó.

La carta de Sarukhán fue respondida por el periodista Tod Robberson, quien dijo:

"Gente, tenemos una primicia aquí. No habías visto, hasta ahora, a algún alto funcionario mexicano defender a los cárteles hasta este punto".

No hay comentarios.: