11 octubre, 2011

Narco-Empresario detenido involucra al gobierno de Puebla


Por: Acento Veintiuno

Ciudad de Mexico.- México en su intensa lucha contra el narcotráfico y su esfuerzo por erradicarlo no ha podido descifrar los entramados económicos sobre lavado de dinero que ha crecido a la sombra de políticos-empresarios y grandes capos de los cárteles en el país y extranjero.
Los diversos cárteles han encontrado diversas fórmulas para diversificar en el sistema financiero cantidades millonarias de dinero provenientes del trasiego de drogas.

La complejidad del entretejido político-empresarial para invertir narcodólares en territorio mexicano, dificulta seriamente ubicar el flujo de dinero a través del que han construido verdaderos emporios.
Desde empresas aeronáuticas, financieras, constructoras, gasolineras, inmobiliarias, arrendadoras de maquinaria que vulneraron el esquema fiscal y en parte los radares anti-lavado del gobierno federal, no obstante la Drug Enforcement Administration (DEA) estadounidense ya inicio la casería. Prueba de ello es que gobierno de los Estados Unidos por conducto del fiscal del distrito de Nueva York dictara una sentencia de más de 10 años de prisión al empresario constructor poblano Darío López Fernández Morris dentro de la causa penal CRIMINAL DOCKET FOR CASE #: 1:09-cr-00735-VM All, luego de que él se declarara culpable del delito de distribución de cocaína.

La defensa recomendó al empresario poblano López Fernández aceptar su responsabilidad en el tráfico de drogas para evitar una sentencia de cadena perpetua en una prisión estadounidense.

Las leyes federales de Estados Unidos establecen que con este acuerdo López Fernández Morris se acogió al programa de testigos protegidos a cambio de seguir brindando información que permitirá a las autoridades mexicanas y estadounidenses llevar a cabo más detenciones de personas ligadas al lavado de dinero y distribución de cocaína.

De la carta presentada por Alan S. Ross defensor de López Fernández, ante el juez del distrito de Nueva York que conoce de la causa Víctor Marrero, se desprende que el empresario poblano y el gobierno de los Estados Unidos han llegado a un acuerdo, derivado de eso mismo solicita se dicte sentencia. Fuentes de la DEA consultadas por Acento Veintiuno comentan en privado, que el acuerdo de López Fernández Morris es similar al concertado por el narco-político Rubén Gil Campos, también detenido por la DEA por tráfico de cocaína en territorio estadounidense, cuando iniciaba su mandato como presidente municipal de Izúcar de Matamoros, Puebla.

En su calidad de testigo protegido el llamado narcoalcalde declaró en contra de López Fernández, quien a la postre se convirtió en un culpable-confeso producto de la contundencia de las pruebas obtenidas por la DEA, y las leyes estadounidenses castigan con cadena perpetua el delito de distribución de cocaína. A pesar de las investigaciones y pruebas obtenidas por la DEA que conllevó al encarcelamiento de dos conocidos políticos-empresarios y que ellos mimos se declararon culpables por distribución de cocaína, sus cómplices en la administración estatal de Puebla, a través de un canal oficial como lo es la Secretaria de Gobernación, en voz de Valentín Meneses Rojas intento encubrir y desvirtuar lo que Acento Veintiuno difundió en su momento sobre la detención de López Fernández.

AcentoVeintiuno dio a conocer la red negocios ilícitos que tejió para amasar su fortuna y complicidades con empresarios, políticos y notarios públicos, que le permitieron penetrar el sistema financiero mexicano.

Ese esquema de López Fernández Morris incluyó el financiamiento a campañas políticas del PRI, el traslado en su helicóptero durante toda la campaña electoral del candidato a la gubernatura Javier López Zavala, así como la vinculación de todos ellos con el extinto capo del cartel de Sinaloa Arturo Beltrán Leyva, muerto a tiros por marinos mexicanos, en un sangriento enfrentamiento en Cuernavaca, Morelos. Días antes de caer abatido el capo Beltrán Leyva logró escapar de un cerco militar, precisamente en Puebla, en el mismo helicóptero del narco-empresario López Fernández, utilizado por el excandidato priista López Zavala.

De la misma forma las fuentes de la DEA consultadas por Acento Veintiuno comentan que parte del trato de López Fernández Morris con la fiscalía estadounidense, fue una declaración jurada en la que proporcionó nombres de sus cómplices en el traslado y envío del narcótico a territorio de Estados Unidos y el blanqueo de dinero producto de operaciones ilícitas. Entre los nuevos nombres que aportó para ser investigados aparecen Óscar Antonio Hannan Vigueras, Jesús Emilio Canteli Huesca, Maclovio Hernandez y reforzó las investigaciones que establecían amplios vínculos empresariales del cartel de Sinaloa en Puebla.

*******************************************************************************************************************
En los interrogatorios ha desmenuzado como logra un ciudadano la compra de kilos de cocaína pura, la forma de transportación por territorio mexicano sin ser detectado, la internación de la misma en territorio estadounidense, la comercialización, la recepción del efectivo y traslado de dólares. Así como los esquemas de como el invertir las ganancias ilícitas obtenidas en dólares en bienes en México. Y los por qué de que saliera en su defensa pública el propio secretario de Gobernación de Puebla, Valentín Meneses.
Ha empezado a soltar información sobre los vínculos con funcionarios de la administración estatal de Puebla, quienes intentaron justificar que es un empresario limpio y honesto, no obstante que cinco meses después, López Fernández Morris se declaró culpable por introducir cientos de kilos de cocaína pura a los Estados Unidos y se acogió al programa de testigos protegidos para evitar la cadena perpetua. Ahora el empresario poblano se ha convertido en el principal delator de la DEA en contra de políticos y empresarios mexicanos.

"El empresario Morris Darío López Fernández nada tiene que ver con narcotráfico, ya que su único pecado fue haberle comprado un terreno al ex edil Rubén Gil Campos, preso en Estados Unidos por dicho delito y con quien ahora se le pretende vincular. El gobierno de Puebla no intervendrá para asesorarlo en su caso, pero espera que el tribunal de Nueva York le de la oportunidad de defenderse, por que esto solo forma parte de una guerra sucia", declaró el secretario de Gobernación poblano Valentín Meneses Rojas- 2009-2011.
************************************************************************************************************************
"El alcalde Rubén Gil Campos es falso que este detenido en los Estados Unidos, se ausento de Puebla debido a que esta internado en un hospital en Los Ángeles California para tratarse un padecimiento renal", dijo Mario Montero Serrano, secretario de Gobernación en Puebla 2007-2009.

*************************************************************************************************************************

Derivado de las declaraciones del narco-empresario López Fernández, autoridades de México y los Estados Unidos han logrado establecer grandes avances en las investigaciones tendientes a desarticular en su totalidad al Cártel conformado por el extinto Arturo Beltrán Leyva, Edgar Valdés Villarreal " La Barby" y Sergio Villarreal Barragán "El Grande", quienes mantenían en sus redes de lavado de dinero e introducción de cocaína en territorio norteamericano al narco-alcalde Gil Campos y al empresario López Fernández Morris, a quienes la DEA atribuye el asentamiento de grupos de "Zetas" en el centro del país, en los municipios del Estado de México, como Nezahualcóyotl, Chalco y Ecatepec, en el sur del Distrito Federal como Tlalpan, Xochimilco e Iztapalapa, en Puebla ingresaron en municipios connurbados a la capital, como San Andrés y San Pedro Cholula, Izúcar de Matamoros, Atlixco, San Martin Texmelucan, Tepeaca, Amozoc, Palmarito Tochiapa, Tehuacan y Huahuchinango, en donde la principal actividad de este grupo delictivo se centra en la ordeña a duchos de PEMEX y el trasiego de drogas, el ingreso a esas regiones se registró en las épocas en que mantenían la sociedad con los Beltran Leyva.
************************************************************************** *****************************************
¿Qué es el Cártel de Sinaloa y su poderío amenazante?

El Cártel de Sinaloa es un grupo del narcotráfico que operan principalmente de los estados de Baja California, Sinaloa, Durango, Sonora y Chihuahua.
El Cártel también es conocido como el de Guzmán Loera Organización y el Cártel del Pacífico, que opera en la costa de México de donde es originario, también utiliza los nombres, como la Federación o el triángulo de oro. Según el Procurador General de Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa es el responsable de la importación y distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína en su país entre 1990 y 2008.
*************************************************************************************************************************
Los Inicios
Pedro Avilés Pérez fue pionero en el estado de Sinaloa en la década de 1960. Él es considerado como la primera generación de los principales narcotraficantes mexicanos de la marihuana, que marcó el nacimiento del tráfico de drogas a gran escala.
También fue pionero en la utilización de aviones para contrabandear drogas a los Estados Unidos. La segunda generación de traficantes de Sinaloa, aparecen Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Miguel Ángel Félix Gallardo y Joaquín Guzmán 'El Chapo' 'sobrino de Avilés Pérez', quien podría reclamar que aprendió todo lo que sabía sobre el narcotráfico mientras servía en la organización de Avilés.
Miguel Ángel Félix Gallardo, quien fundó la del Cártel de Guadalajara fue detenido en 1989. Estando en la cárcel, él sigue siendo uno de los principales traficantes de México, el mantenimiento de su organización fue a través de teléfono móvil hasta que lo trasladaron a una nueva prisión de máxima seguridad en 1990. En ese momento, su antigua organización se dividió en dos facciones: el Cártel de Tijuana, liderado por sus sobrinos, los hermanos Arellano Félix y el cártel de Sinaloa, dirigido por el ex lugartenientes de Héctor Luis Palma Salazar, Adrián Gómez González y Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo'.
*************************************************************************************************************************

Inicia su persecución
Héctor Luis Palma Salazar (alias El Güero) fue detenido el 23 de junio de 1995 por elementos del Ejército Mexicano, su socio Joaquín Guzmán Loera, tomó el liderazgo del cártel.
El Chapo fue capturado en Guatemala el 9 de junio de 1993 y extraditado a México, donde fue encarcelado en una prisión de máxima seguridad. Pero el 19 de enero 2001, Guzmán se escapó y volvió al mando del cártel de Sinaloa. Guzmán tiene dos lugartenientes, Ismael Zambada García y El Chacal J15 y el alcalde terrorista Ignacio Coronel Villareal, después de la detención de su rival, Osiel Cárdenas, del cártel del Golfo. Otro estrecho colaborador, Javier Torres Félix, fue detenido y extraditado a los Estados Unidos en diciembre de 2006. Hasta el momento, Guzmán y Zambada han evadido las operaciones de captura.
*************************************************************************************************************************

Sus redes
El Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, ha forjado un pacto de colaboración con Vicente Carrillo Fuentes del Cártel de Juárez, el Cártel del Milenio, el Cártel de Sonora, y Cártel de Colima se han convertido en las sucursales del Cártel de Sinaloa.
El cártel de Sinaloa tiene presencia en 17 estados, con centros importantes en la Ciudad de México, Puebla, Tepic, Toluca, Cuautitlán y la mayor parte del estado de Sinaloa. El cartel está principalmente involucrado en el contrabando y distribución de cocaína colombiana, la marihuana mexicana, metanfetamina y heroína del sudeste asiático en los Estados Unidos.

Se cree que un grupo conocido como la Organización de Herrera sería el transporte de varias toneladas de cocaína desde Sudamérica a Guatemala en nombre del Cartel de Sinaloa, de allí se introduce el contrabando al norte de México y más tarde a los Estados Unidos.
Otros envíos de cocaína salen desde Cali, Colombia y de Medellín. El cártel de Sinaloa distribuye la droga a través de la frontera de Estados Unidos y es entregada a las células de distribución en Arizona, California, Texas, Chicago y Nueva York. A finales de 1980, la DEA cree que el cártel de Sinaloa fue la mayor organización de tráfico de drogas que operaba en México a hasta mediados de la década de 1990, según un dictamen judicial.

El Cártel de Sinaloa está relacionado con el Cártel de Juárez en una alianza estratégica a raíz de la colaboración de sus rivales, el Cártel del Golfo y el Cártel de Tijuana. A raíz del descubrimiento de un sistema de túneles utilizados para el contrabando de drogas a través de la frontera entre México y Estados Unidos, el grupo se ha asociado con organizaciones de trata de personas.
En 2005, los hermanos Beltrán Leyva, que antes estaban alineados con el cartel de Sinaloa, había llegado a dominar el tráfico de drogas a través de la frontera con Arizona. En 2006, el cártel de Sinaloa había eliminado toda competencia a través de las 330 millas de la frontera de Arizona, y se sospechaba que estaban sobornando a funcionarios del gobierno estatal.
Los hermanos Beltrán Leyva son aliados de Los Zetas del cártel del Golfo. En enero de 2008 el Cártel se habría dividido en una serie de facciones en lucha, que es una de las principales causas de la epidemia de la violencia de drogas en México y que se ha visto en el último año. Los asesinatos a menudo implican decapitaciones o partes del cuerpo disueltos en barriles de ácido.
************************************************************************************************************************ La región de Atlanta, Estados Unidos se ha utilizado como un centro importante de distribución y de contabilidad, y ha traído violencia despiadada a esa área. El 25 de febrero de 2009, el gobierno de Estados Unidos anunció el arresto de 750 miembros del Cártel de Sinaloa a través de la Operación Xcellerator.
También anunció la incautación de más de $ 59 millones de dólares en efectivo y numerosos vehículos, aviones y barcos.
En marzo de 2009, el Gobierno mexicano anunció el despliegue de mil agentes de la Policía Federal y 5 mil soldados del ejército para restaurar el orden en Ciudad Juárez, donde el Cártel de Sinaloa ha estado luchando contra Los Zetas del Cártel del Golfo.
La ciudad ha sufrido más de mil 600 muertes relacionadas con el tráfico de drogas, la más alta en el país. La pérdida de socios del Cártel de Sinaloa en México no parece haber afectado su capacidad para el contrabando de drogas desde Sudamérica hasta los Estados Unidos.
Por el contrario, sobre la base de los informes sobre incautaciones, el Cártel de Sinaloa parece ser el más activo traficante de cocaína.
También ha demostrado su capacidad para establecer operaciones en zonas antes desconocidas, en Centro-Sudamérica, incluso hasta el sur de Perú, Paraguay y Argentina. También parece ser más activos en la diversificación de sus mercados de exportación, en lugar de confiar únicamente en consumidores de Estados Unidos, ha hecho un esfuerzo para suministrar a los distribuidores de drogas en América Latina y países europeos.

**************************************************************************************************************************

Luchando contra el Cártel de Tijuana
El Cártel de Sinaloa ha estado librando una guerra contra el Cártel de Tijuana (Arellano Félix Organización) sobre la ruta de contrabando de Tijuana a la ciudad fronteriza de San Diego, California.
La rivalidad entre los dos Cárteles se remonta a los tiempos de Miguel Ángel Félix, a raíz de su encarcelamiento, les otorgó el Cártel de Guadalajara a sus sobrinos, les heredó el Cártel de Tijuana. En 1992, 'El Güero' Palma dio un gran golpe contra el Cártel de Tijuana en una discoteca en Puerto Vallarta, Jalisco, donde ocho miembros del Cártel de Tijuana fueron asesinados en el tiroteo, los hermanos Arellano Félix lograron escapar del lugar.
En represalia, el Cártel de Tijuana intentó asesinar al 'Chapo' Guzmán en el aeropuerto de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. En el tiroteo murieron seis civiles a manos de sicarios de la Logan Heights, Pandilla 30th Street. Entre las víctimas aparece el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
La jerarquía de la Iglesia creía que la muerte de Ocampo fue elegida como venganza por su firme posición contra el narcotráfico. Sin embargo, las autoridades mexicanas creen que Ocampo se vio atrapado en el fuego cruzado.
El cardenal llegó al aeropuerto en un automóvil Mercury Grand Marquis de la ciudad, conocido por ser popular entre los barones de la droga, por lo que se convirtió de inmediato en un blanco fácil. Esta explicación, sin embargo, se contradice a menudo debido a que el Cardenal Ocampo vestía una sotana de negro y largo y el pectoral grande, así como su físico no es similar en apariencia con Guzmán Loera, además fue asesinado a tiros de sólo dos metros de distancia.
*************************************************************************************************************************

Sus integrantes
"La Barbie" Valdez Villarreal es un lugarteniente del Cártel de Sinaloa y operador de su grupo armado conocido como Los Negros, formado para contrarrestar las operaciones de Los Zetas.
Los Negros han sido conocidos por emplear las pandillas como la Mafia Mexicana, y la MS-13 para llevar a cabo asesinatos y otras actividades ilegales.
El grupo está actualmente involucrado en los combates en la región de Nuevo Laredo por el control del corredor de tráfico de drogas.
A raíz de la detención en 2003, del líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas, se cree que el Cártel de Sinaloa trasladó a 200 hombres a la región para luchar para tratar de tener el control. La región de Nuevo Laredo es un importante corredor de tráfico de drogas en Laredo, Texas, donde hasta el 40 por ciento de las exportaciones mexicanas fluyen a través de los Estados Unidos.

Tras el asesinato de 2002 del periodista Roberto Javier Mora García, del diario El Mañana, gran parte de los medios de comunicación locales ha sido cautos en los informes de los combates. Los cárteles han presionado a los periodistas para enviar mensajes y librar una guerra de medios de comunicación. En 2008, Edgar Valdez publicó un anuncio en el periódico local, acusando a Los Zetas de ser "narco-secuestradores" y de haber comprado la protección de funcionarios estatales y la oficina del Procurador General. La guerra de las drogas entre los cárteles de Sinaloa, de Tijuana y del Golfo se ha extendido a varias regiones de México, como Guerrero, Ciudad de México, Michoacán y Tamaulipas.

**************************************************************************************************************************

La mega alianza
La alianza entre los hermanos Beltrán Leyva y Los Zetas, comenzó a fraguarse a mediados de 2007, y tres ciudades fueron clave para consolidar el pacto entre los dos grupos de narcotraficantes que, tras desligarse de sus antiguos jefes, formaron un nuevo Cártel que ya domina sus propios territorios en el país.

La primera plaza donde inició operaciones esta alianza fue en Torreón, Coahuila, ciudad estratégica para el tráfico de drogas y que era dominada hasta el año pasado por La Federación, formada por el Cártel de Sinaloa, de Joaquín El Chapo Guzmán y por Vicente Carrillo Fuentes, al mando del cártel de Juárez. Así fue como en febrero de 2007, arribaron a la ciudad de La Laguna Los Zetas, al mando de Heriberto Lazcano.
Ahí inició entonces una guerra por la plaza que modificó la operación de la delincuencia organizada en la zona. Las ejecuciones, levantones y secuestros a empresarios laguneros fueron comunes y se reportaron por esas fechas hasta 60 desapariciones.
La guerra por Torreón se definió cuando atentaron contra el empresario y cacique Carlos Herrera Araluce, de quien se decía operaba para los Cárteles que dominaban entonces la plaza. El intento de ejecución, ocurrido el 13 de mayo de 2007 en Gómez Palacio, Durango, fue el mensaje contundente de que Los Zetas habían tomado el control de la plaza. Herrera, junto con su esposa Wilma Ale, sobrevivieron de milagro y, tras recuperarse, abandonaron México para ir a vivir un tiempo a España.
Días después de ese atentado, el 22 de mayo, Los Zetas enviaron una carta a los empresarios. Reunido con las cúpulas empresariales de La Laguna, el abogado Alberto Romero -que después desapareció- leyó el contenido de la misiva de los sicarios del Cártel del Golfo que dictaba las nuevas reglas del grupo delictivo, que firmaba con una advertencia: "Sin más por el momento, se les informa que cualquier desacato ante dicha petición tendrá consecuencias irreversibles para su persona y socios del sistema empresarial". Junto con la carta, el abogado presentó a los empresarios un video en el que se veía la tortura a que fue sometido el comandante antisecuestros de Coahuila, Enrique Ruiz Arévalo, plagiado días antes por Los Zetas.
El mensaje fue tan crudo como efectivo. Ya con los cárteles de Sinaloa y de Juárez replegados, Los Zetas tomaron el control, y es ahí donde, según versiones de inteligencia federal, los Beltrán Leyva deciden darle la espalda a El Chapo Guzmán y pactan con Heriberto Lazcano para repartirse el control de La Laguna con Los Zetas. Surgió así la alianza que hoy toma forma de un nuevo Cártel.