La Argentina y su organización estatal para facilitar el narcotráfico
EL NARCOPODER Y LOS MUERTOS DE LA ADUANA
El tema de la Aduana en nuestro país incluido el involucramiento de miembros de la Fuerza Aérea es reiterativo a la fecha y mantenido ex profeso por el poder político de la narcodemocracia establecida y mantenida hoy por Cristina Fernández, impulsada ayer por "él".
Ejemplo de Justicia argentina convocante a la instalación de carteles
En 1997, Raúl Pleé y Gerardo Pollicita, que coordinaban la investigación de los fiscales en las causas por contrabando, informaban al Procurador General de la Nación, Nicolás Becerra, que ya se había probado la existencia de más de mil cien hechos de contrabando en las Aduanas de diferentes puntos del país, y que otras siete mil operaciones estaban siendo investigadas por la Justicia (Domingo 22 de junio de 1997, medio Clarín digital). En la Justicia Federal de Río Gallegos, también se investigaba otra causa millonaria de contrabando —cerca de 800 millones de dólares— por exportaciones irregulares de cargamentos de calamar de la especie illex, cuya pesca se realiza en aguas del sur argentino. En esta causa, la fiscalía federal de esa ciudad pidió la detención y la indagatoria de veintitrés personas, mientras continuaban siendo investigadas diecinueve empresas pesqueras, entre ellas algunas de mucho peso en el sector. Causas que a las pesqueras no les trajo a la fecha problema alguno, pues ninguna perdió sus permisos ni detenta presos ante tanta impunidad, muestra de la Justicia nacional SA.
El ex juez federal Carlos Branca fue absuelto en el juicio que se le seguía bajo la acusación de asociación ilícita y contrabando agravado, por haber brindado, presuntamente, protección a una banda de contrabandistas. El caso, conocido en 1996 por una cámara oculta, Branca había sido imputado de cubrir las actividades de una banda de contrabandistas que operaba en Ezeiza, ingresando ilegalmente artículos importados como palos de golf, perfumes y otras mercaderías de free shop. Un arrepentido del grupo, el ex combatiente de Malvinas Marcelo Paolini, que trabajaba como guarda de pista del aeropuerto, contó cómo operaba la banda ante una comisión legislativa que investigaba la Aduana paralela. Paolini se prestó a filmar con una cámara oculta al juez, material que fue difundido por el programa Telenoche Investiga. El arrepentido fue uno de los once acusados en este juicio oral. Al hacer la acusación, la fiscalía consideró que la banda había logrado introducir objetos de lujo en 38 vuelos acreditados. Tras su expulsión del poder judicial, el ex juez pasó los últimos años dedicado al ejercicio de la abogacía, donde ha tenido como clientes a narcos y ex policías.
Historia repetida y mantenida como modelo
Febrero de 2005. El escándalo en el aeropuerto dejó a la luz la vulnerabilidad del Gobierno y reabrió el debate sobre las privatizaciones, la Aduana paralela y el tráfico de armas. La crisis abierta por el tráfico de drogas a través del aeropuerto de Ezeiza es mucho más que un escandaloso caso policial. Los protagonistas de la trama y el hecho de que todo se haya producido en una de las puertas más importantes de acceso al país, provocaron una conmoción en el poder político y se reinstaló el debate sobre el rol del Estado y la corrupción.
Como en un ciclo casi perfecto, en la Argentina estalla cada tanto algún escándalo relacionado a lo que pasa por las fronteras del país. En 1995, tras la publicación de una investigación periodística, se develó que el entonces gobierno de Carlos Menem había enviado clandestinamente al menos 250 contenedores con armamento a Croacia y a Ecuador.
Ibrahim al Ibrahim, un ex coronel de los servicios de Inteligencia sirios que fue nombrado asesor de la Aduana también por Menem, hizo pasar los 22.000 containers por puertos y aeropuertos entre 1990 y 1996, según consta en la investigación judicial arriba citada. Mercadería de todo tipo ingresó y salió del país con sellos y autorizaciones falsos.
Prueba de la narcorepública kirchnerista. Memoria
A casi dos años de asumir su mandato presidencial, Néstor Kirchner —llevaba 21 meses en el poder nacional— cuando quedó en evidencia una crisis del Estado argentino en cuanto al ejercicio de sus funciones indelegables en materia de seguridad pública. Ello sucedió tras dos años de superávit fiscal récord, sin que pudiera adjudicarse la falta de recursos como causa central del problema. En esos días, el escándalo de Southern Winds —donde en el 2004 aparecieron valijas con 60 kilos de cocaína en Madrid— volvió a la mente de todos los investigadores. Excepto que esa vez cuatro valijas llegaron a España en un vuelo perteneciente a la estatizada Aerolíneas Argentinas.
Este caso que refrescó aquellos recuerdos menemistas, mostró que nadie en el aeropuerto más importante del país detectó el ilícito y hasta el propio presidente Néstor Kirchner tuvo que esperar casi cinco meses para enterarse la investigación, que ya había sido denunciado por la Justicia española en setiembre de 2004 y no había sido comunicado a la Argentina.
El Consejo Nacional de Inteligencia de EE.UU., organismo dependiente de la CIA, propició en junio de 2004 un seminario denominado “Latinoamérica 2020: pensando los escenarios de largo plazo”. Según las conclusiones de los expertos internacionales, las crisis que sufren los países sudamericanos pueden llevarlos a la decadencia total de su sistema institucional. “La crisis profunda de la institucionalidad podría manifestarse en formas más profundas, como procesos de descomposición interna que podrían evolucionar hacia una profunda crisis de la estatalidad; también, escaladas de la conflictividad interna, una fragmentación de lo institucional y una toma de posiciones por parte de mafias y poderes fácticos irregulares”,
Ayer y hoy, vínculos de impunidad
En el 2005, luego del escándalo, Néstor Kirchner reemplazó la cúpula de la Fuerza Aérea. Los reemplazos como decisión política, guste o no, en términos de imagen, quedan vinculados al tráfico de drogas. Esto decían los medios en ese tiempo año 2005.
Enero 2007. Estadísticas de los Juzgados Federales en lo Penal Económico, muestran que al menos una persona por día fue detenida por tráfico de drogas en el aeropuerto internacional de Ezeiza a lo largo de 2007. La cantidad de droga secuestrada ascendió a 1.500 kilos de cocaína y casi 26.000 pastillas de éxtasis, según estadísticas oficiales. Los números demuestran que Ezeiza se consolidó como uno de los principales puertos elegidos por los narcos para enviar "mulas" con drogas rumbo a Europa (España, principalmente) y otros destinos.
Alerta Efedrina
Marzo 2008. El entonces Ministro de Justicia Aníbal Fernández, el Director General de Aduanas Ricardo Echegaray, junto al jefe del Departamento de Narcotráfico de la Aduana Diego Pérez Escobar se reunieron con la DEA y la Procuraduría General de México para lo que se llamó Alerta Efedrina. Se advertía que estaba siendo enviada efedrina en grandes cantidades desde el territorio nacional a México. La negligencia, o mejor dicho la actitud dolosa por parte de Fernández, Etchegaray y Pérez Escobar fue no haber trasmitido el llamado Alerta Efedrina a las demás fuerzas de seguridad: Policía de Seguridad Aeronáutica, Prefectura, Gendarmería, Policía Federal, Policías provinciales, Dirección de Migraciones, para tomar los recaudos necesarios e impedir los envíos. Esto lo informó una importante fuente de la Aduana Nacional
También durante el 2008, hubo otro alerta, publicado en diario Clarín donde la Procuraduría General de México reiteraba ahora públicamente, a Aníbal Fernández y al Ministro de Seguridad Bonaerense Carlos Stornelli sobre los envíos de efedrina a México. Nada se hizo con este alerta.
Un bolso con cocaína en un vuelo de Aerolíneas Argentinas
Septiembre 2009. Investigan un caso de narcos en Ezeiza. La droga, por un valor de €400 mil, fue descubierta en Roma y despachada en Buenos Aires. La Justicia buscaba a los responsables de manipular el equipaje. El hallazgo llegó a Buenos Aires a través de Interpol y derivó en una investigación a cargo del juez en lo Penal Económico Rafael Caputo, que en septiembre del 2009 sigilosamente allanó durante cuatro horas el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde sospechaban que funcionaba una organización que traficaba droga a Europa.
Abril 2010. Un grupo narco fabrica efedrina sintética en la cárcel de Ezeiza. Con esta sustancia se fabrican drogas de diseño. Encontraron una fórmula para elaborarla en la cárcel de Ezeiza, donde está preso el llamado "rey de la efedrina". La bonaerense investiga laboratorios en el GBA. La nueva trama de un negocio millonario.
Los candidatos a narcopresidentes
La droga que sale por Ezeiza, es controlada por la Aduana argentina para que en tiempo y forma llegue al destino previsto. Se requiere que circule previamente por las rutas del país, e indefectiblemente por las rutas bonaerense. El gobernador Daniel Scioli libera las rutas para que la logística narco no se altere por ninguna circunstancia. Cuando Felipe Solá fue gobernador amparó a sus amigos pesqueros para transportar y exportar cocaína en las cajas de pescado marplatense. Mario Das Neves, al asumir Kirchner, fue designado de director Aduana y en su periodo cuenta con uno de los récords de mayor exportación de efedrina.
¿Cuál sería lo solución? En todo el país, profesionales serios, reconocidos por su trayectoria ajena a los designios corruptos del poder de turno, saben cómo destrabar “a ésta cruel e intrincada y oscura Aduana, dónde cada vez hay más trabas para los que desean trabajar honestamente, mientras que los ilícitos pasan desapercibidos, y aún más son ilícitos legislados, ó protegidos por la Ley, cómo es el caso aduana paralela”. Los entrecomillados corresponden a voces que no participan del discurso político vergonzoso de los que en democracia han convertido este país en un territorio liberado.
Caso aduana paralela: su origen y continuidad. 20 años de territorio oficialmente liberado
Nuestro Código Aduanero, en su artículo 296, define claramente que la destinación de tránsito de importación es aquella en virtud de la cual la mercadería importada, que careciera de libre circulación en el territorio aduanero, puede ser transportada dentro del mismo desde la aduana por la que hubiere arribado hasta otra aduana, para ser sometida a otra destinación aduanera.
“Desde que existe la Aduana, y hasta el año 1991, en Argentina, los Países limítrofes, y el resto del mundo, en las Aduanas de Frontera se nacionalizaba ó se destinaba un tránsito de Importación, por cuyos medios, el Fisco se asegura el cobro de los derechos y demás tasas y tributos aduaneros para el resguardo de la renta fiscal”.
El código en cuestión legisla la destinación suspensiva de transito de importación. En el artículo 303, ordena que en el caso de autorizarse el tránsito de importación por vía terrestre, debe otorgarse una garantía a favor del servicio aduanero, tendiente a asegurar el fiel cumplimiento de las obligaciones que el régimen impone.
En 1991, por Resolución 2382/91 de la autoridad aduanera, se crea el MIC/DTA (Manifiesto Internacional de carga), documento que permite que los camiones arriben por la frontera, siguiendo a su destino, sin garantizar los tributos aduaneros ni nacionalizar en el momento de Ingreso.— Asimismo, las modificatorias de la Resolución 2382/91 hacen mención a las mercaderías que arriben por Buques, los cuales sí deben presentar Tránsito con Seguro de caución.
En pocas palabras, los camiones pasan por la frontera, se les coloca un sello en el MIC/DTA, y siguen de largo… así es cómo surgió la aduana paralela…. pues los camiones seguían su ruta…
Esto no agiliza la operativa, ni se controla el contrabando, por el contrario, se centraliza la operativa en la aduana metropolitana, dónde es el único lugar que es obligatorio el transito ó nacionalización ¿mafia?.
Pero esto no es todo; en el año 2006 el iluminado Dr. Ricardo Echegaray, dictó la nota externa que detallo a continuación:
Dirección General De Aduanas. Nota Externa Nº 27/2006. Buenos Aires, 21 de Julio de 2006
Visto la necesidad de brindar la mayor seguridad para el transporte de las mercaderías desde su arribo al Territorio Aduanero hasta el lugar de su depósito, y
Considerando que la aplicación de una política de control permanente permite evaluar los riesgos, perfeccionando los controles aduaneros a lo largo de la cadena logística internacional en un marco adecuado, a los efectos de optimizar la seguridad, tendiente a preservar la integridad de la carga y resguardando el Interés Público comprometido.
Que oportunamente la ex Subdirección General de Legal y Técnica Aduanera y la Dirección de Técnica autorizaron el procedimiento previsto para el traslado mediante Declaración Sumaria y custodia aduanera entre distintas jurisdicciones aduaneras, mediante Notas Nº 559 (SDG LTA) y Nº 56 (DI TECN) de fechas 28 de mayo 2002 y 27 de enero de 2003, respectivamente.
Que corresponde puntualizar que la normativa vigente aplicable a la materia no permite seguir accediendo a las solicitudes de traslado en el caso de intervenir dos jurisdicciones aduaneras, independientemente de la distancia que medie entre ambos puntos operativos.
Que las circunstancias descriptas configuran la Destinación Suspensiva de Tránsito de Importación conforme la define el artículo 297, inciso b) del Código Aduanero, que ampara a las operaciones de tránsito hacia el interior, es decir cuando el transporte de la mercadería tiene lugar de una aduana de entrada hasta otra aduana interior.
Que en tal caso corresponde documentar una Destinación Suspensiva de Tránsito de Importación, conforme lo establece el artículo 296 y siguientes del Código Aduanero, resultando aplicable la Resolución (ANA) Nº 244 de fecha 29 de enero de 1997 y sus concordantes legales, comprendiendo la Declaración de Tránsito y la Garantía por los tributos respectivos.
Que las Subdirecciones Generales de Control Aduanero y de Técnico Legal Aduanera han tomado la intervención que les compete, expidiéndose en forma favorable.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 9, punto 2, incisos a), b), e) y p) del Decreto Nº 618 de fecha 10 de julio de 1997.
Que en este sentido, se instruye:
I.— Establecer la exigencia de documentar un Tránsito de Importación Interior en el caso de intervenir dos jurisdicciones aduaneras, conforme lo define el artículo 296 y siguientes del Código Aduanero, resultando aplicable la Resolución (ANA) Nº 244 de fecha 29 de enero de 1997 y sus concordantes legales, comprendiendo la Declaración de Tránsito y la Garantía por los tributos respectivos.
II.— Dejar sentado que no corresponde acceder a solicitudes de traslado en caso de intervenir dos jurisdicciones aduaneras.
O sea, que se cumpliría lo normado por el Código Aduanero, de una vez por todas, pero no fue así, porque a los 8 días el mismo Dr. Echegaray, la modificó, por la siguiente:
DIRECCION GENERAL DE ADUANAS. Nota Externa Nº 32/2006. Buenos Aires, 2 de Agosto de 2006.
Visto: La Nota Externa Nº 27/2006 (DGA), por la cual se instruye respecto de la exigencia de documentar tránsitos de importación con garantía, en caso de intervenir dos jurisdicciones aduaneras, en todo el ámbito de esta Dirección General, y
Considerando:
Que fundamentaron su dictado autorizaciones de traslados mediante Declaración Sumaria y con custodia aduanera oportunamente otorgadas en jurisdicción metropolitana mediante Nota Nº 559/2002 (SDG LTA) y Nota Nº 56/2003 (DI TECN).
Que se advierte que la aplicación de dicha medida en las Aduanas del Interior acarrearía numerosos inconvenientes operativos en razón del volumen de tránsitos de importación que se documentan en las aduanas de frontera.
Que asimismo en razón del Acuerdo de Transporte Internacional Terrestre, resulta conveniente acotar el ámbito de aplicación de la instrucción impartida.
Que la presente se dicta en ejercicio de las facultadas conferidas por el artículo 9, punto 2, inciso a), b), e) y p) del Decreto Nº 618 del 10 de Julio de 1997.
Que en este sentido, se aclara:
I – La Nota Externa Nº 27/2006 (DGA) no resulta de aplicación para las Aduanas del Interior, jurisdicción de la Subdirección General de Operaciones Aduaneras del Interior.
Por lo tanto seguimos con la mafia organizada, y centralizada en Buenos Aires… Y ya está todo tan podrido, que nadie hace nada, ni siquiera el suscrito, se anima a dar nombre y prefiere estar en el anonimato, pues ya hubo varias muertes en el camino de quienes quisieron investigar la causa “Aduana paralela”.
Actualmente los sistemas Aduaneros de Chile, Brasil, Uruguay, Paraguay instrumentan la medida cautelar de nacionalización ó tránsito, en la Aduana de Ingreso al País, siendo la medida más eficiente de recaudación y represión del contrabando.
El propio Echegaray reconoce en su primera resolución reconoce la jerarquía superior del Código Aduanero y la necesidad de mayor seguridad y control permanente. A los ocho días, este funcionario que cuenta con un frondoso prontuario, desase su decisión y reinstaura el sistema que permite la Aduana Paralela: una simple declaración del destino de las mercaderías en tránsito bajo “custodia aduanera”.
Resoluciones por sobre la ley que ningún magistrado ni fiscal objetó
Esta técnica legislativa a través de la cual una norma de rango inferior deja sin efecto una norma de rango superior otorga el aparente marco de legalidad para que los responsables (ministros, jefes aduaneros, presidentes…) se crean impunes. En el caso Aduana paralela una resolución de Aduana legisla por sobre una ley nacional: el Código Aduanero. Quienes hayan tenido la experiencia de intentar que un juez sea provincial o federal, declare la inconstitucionalidad de esta habitual maniobra estatal, conoce los resultados: o se declaran incompetentes, o con argumentos incoherentes dictan resoluciones que nada dicen, u ordenan al organismo en cuestión que respete la jerarquía legal, y por supuesto el organismo en cuestión hace caso omiso a la resolución judicial.
En memoria de quienes entregaron la vida por la integridad de las instituciones y la Patria al investigar conexiones con la narcodemocracia.
Brigadier Rodolfo Echegoyen. Causa: Aduana Paralela. Fallecido. Motivo: para la justicia fue “suicidio”. Era titular de la Aduana en Ezeiza. “Puedo tolerar todo, menos drogas”, había dicho. Estaba enemistado con Alfredo Yabrán. Era diestro. “Se disparó con la mano izquierda y el dedo pulgar”.
Comisario Jorge Gutiérrez. Causa: Aduana Paralela. Motivo: lo mataron a balazos mientras viajaba en un tren. Investigaba las irregularidades de los depósitos fiscales.
Subcomisario de la Policía Bonaerense, Jorge Luis Piazza. Causa: Aduana Paralela. Motivo: investigaba la muerte del Sub Comisario Gutiérrez, tenía que declarar y contar lo que había descubierto.
José Gussoni. Causa: Aduana Paralela. Motivo: denunció ilícitos en la compra del sistema informático María, que debía evitar el contrabando. Su auto se estrelló contra un camión. El Juez lo caratuló como “muerte dudosa”.
Como puede verse, los que investigan mueren; los imputados quedan libres.
12 de marzo de 2010. Las ocho personas, entre ellas el jefe aduanero de Ezeiza, que habían sido apresadas por supuestos casos de contrabando fueron liberados. Los imputados son el director interino de la Aduana, Carlos Mechetti; tres agentes del sector de arribos y dos guardias del aeropuerto de Ezeiza; y dos funcionarios de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Fuentes judiciales precisaron que las libertades fueron otorgadas en base a que los delitos que se les imputan —contrabando, cohecho y asociación ilícita— son excarcelables y señalaron que la fiscal del caso, María Luz Rivas Diez apelaría el monto de la fianza. Allanamientos. En los primeros allanamientos realizados a los domicilios de algunos de los imputados, fueron secuestrados cerca de US$ 1.000.000. ¿De dónde sacan los funcionarios plata para la fianza? ¿De sus salarios?
Mar del Plata y las pymes narco
Las investigaciones iniciadas en España aún no se profundizaron ni buscaron el nexo marplatense con el cartel de Sinaloa y el afincamiento local de carteles mexicanos. Tampoco se investiga la vinculación entre la expansión en la construcción de departamentos de alta gama y personeros locales marplatenses.
No se investigó el manejo de la mafia China sobre las drogas sintéticas. Mientras, Scioli empapela la ciudad y ocupa minutos en los medios en su campaña a narcopresidente.
“Hace más ruido un sólo hombre gritando que cien mil que están callados”. José de San Martín (1776—1850).
Roberto Maturana
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