05 octubre, 2011

Octubre: el mes más duro para el oro

MARK HULBERT
igold09283

Krishnendu Halder/Reuters

Operadores en el mercado del oro, prepárense: octubre está a la vuelta de la esquina.

Y es el peor mes del calendario para el oro.

Sin duda, la mayoría de los operadores de los futuros del oro ya tiene sus manos llenas con septiembre, mes que ha sido preocupante para el metal amarillo. Pese al avance del 3,6% del martes, el oro cae un 10% en el mes.

Seguramente los operadores están ansiosos de que el mes termine.

Pero se debe tener en cuenta los antecedentes. Durante las últimas tres décadas, el precio de referencia London PM Fixing Price en dólares estadounidenses ha perdido un promedio del 0,9% en el mes de octubre. Eso se compara con un ascenso del 0,6% en los otros meses. La diferencia de 1,5 puntos porcentuales es estadísticamente significativa.

(No utilicé registros históricos previos debido a que fue sólo a mediados de los 70 que se legalizó la posesión de oro para los ciudadanos estadounidenses).

¿Qué explica la debilidad estacional del oro? Una teoría se enfoca en la tendencia histórica del oro de moverse opuestamente a las acciones. Debido a que octubre es un mes en el que habitualmente las acciones alcanzan un mínimo e inician una sólida racha alcista, es también cuando el dinero tiende a salir desde el oro para dirigirse hacia las acciones.

Aunque esta teoría no se ajusta perfectamente con los hechos, es al menos consistente con lo que tiende a ocurrir en septiembre, un mes que en promedio es malo para las acciones. Y, efectivamente, tiende a ser bueno para el oro. De hecho, mientras que septiembre es el peor mes del calendario para las acciones, es el mejor para el oro.

La teoría comienza a desmoronarse durante noviembre y diciembre, meses que tienden a ser sólidos tanto para el oro como para las acciones. Pero, según un estudio de Ned Davis Research, existen otros factores estacionales que podrían ayudar a explicar la fortaleza del oro en esos últimos meses.

Esos factores se asocian a la demanda de joyas en India. John LaForge, analista senior de renta variable de Ned Davis, explica que, incluso con todo el interés especulativo para invertir en oro, "cerca del 50% de la demanda por el oro sigue proviniendo de las joyas. Más de la mitad proviene de India y China. Mientras China se convierte con rapidez en un fuerte actor en el mercado de las joyas, India ha sido el principal impulsor por años".

La demanda de oro por parte de India, en tanto, sigue un propio patrón estacional. Un período en el cual comienza a repuntar es cuando se acerca el Diwali, un festival de cinco días que se inicia en algún momento entre mediados de octubre y mediados de noviembre. Además, este el momento en que las parejas en India programan la fecha de sus bodas.

LaForge analizó la conducta de los precios del oro durante el mes previo y posterior a los últimos 10 festivales Diwali, y encontró que el oro generalmente se ubica en una suerte de mínimo justo cerca del comienzo del Diwali.

Operadores del oro tomen nota: este año el Diwali comienza el 26 de octubre.

(Mark Hulbert es el fundador del Hulbert Financial Digest en Annandale, estado de Virginia. Ha hecho el seguimiento de los consejos que dan más de 160 boletines financieros desde 1980.

No hay comentarios.: