09 octubre, 2011

Perciben debilitado a cártel de Los Zetas en Veracruz

Veracruz.- El grupo criminal de Los Zetas está mermado, luego de la captura de cuatro de sus principales líderes y el desmantelamiento de unas 40 células de esa organización en la entidad en menos de cuatro meses, presumieron fuentes oficiales en este puerto.

Se indicó que la mayoría de Los Zetas están refugiados y no están operando, por lo que suponen una baja en secuestros, "levantones" y cobros por derecho de piso en Veracruz y Boca del Río, principalmente.

Las fuentes militares consideraron que además Los Zetas carecen de gente por lo que sus operaciones y finanzas están siendo mermadas.

No obstante, advirtieron un refuerzo de sicarios procedentes de Tabasco, Chiapas y Oaxaca.

La desarticulación de diversas células de ese grupo criminal, se informó, obedece principalmente a la detención de líderes y comandantes de Policías locales que apoyaban en la seguridad de los delincuentes.

De agosto a la fecha, tan solo la Marina ha asegurado al menos a 30 integrantes de diversas corporaciones locales, derivado de su acciones de inteligencia.

En julio, siete policías de Tuxpan fueron detenidos por la Armada, ya que se presume están involucrados en la muerte de un marino. Entre ellos figuraba un segundo comandante.

Un mes después, la detención en Veracruz de Francisco Bautista Carballo, "El Tiburón" y dos de sus cómplices, debilitó las acciones que Los Zetas venían realizando en el puerto y Boca del Río en materia de secuestro y cobro de piso.

Otra célula fue desmantelada el 14 de agosto, cuando la Marina detuvo a cinco integrantes del cártel involucrados en la muerte de cuatro marinos en represalia por los operativos de la Armada en el estado.

En septiembre, seis agentes de la Policía Intermunicipal de Veracruz-Boca del Río fueron detenidos por realizar homicidios y secuestros para Los Zetas.

Además, 74 integrantes de ese grupo criminal también fueron detenidos; entre ellos, Karim Muñoz Castillo, jefe de plaza de Tuxpan.

A finales de mes fue asegurado Ángel Manuel Mora , "Comandante Diablo", luego de un enfrentamiento en el fraccionamiento Las Brisas, en el puerto de Veracruz.

Mora fungía como presunto jefe de sicarios en el área conurbada de Veracruz- Boca del Río, además de ser presunto encargado de controlar la seguridad del citado grupo delictivo en la ruta Ciudad Mendoza-Veracruz.

El jueves, la Marina detuvo a 12 presuntos integrantes de la organización delictiva de Los Zetas, incluido el presunto nuevo jefe de plaza en Veracruz.

En los últimos días, las fuerzas federales han abatido a siete presuntos integrantes de Los Zetas que han agredido a convoyes militares.

En el puerto de Veracruz, los patrullajes del Ejército, la Marina y la Policía estatal son frecuentes.

Pero también de los "halcones", ironizó un militar.

No hay comentarios.: