09 octubre, 2011

Los “narcoterroristas” en México amenazan la seguridad de EE.UU. según Rick Perry

EFE/Archivo

Washington, 7 oct (EFE).- El precandidato presidencial republicano y gobernador de Texas, Rick Perry, afirmó hoy que “narcoterroristas” en México son un peligro “claro e inminente” para la seguridad de EE.UU., y pidió sopesar “todas las opciones” para responder a esa amenaza.

“No nos equivoquemos. Lo que estamos viendo al sur de la frontera no es nada menos que una guerra que libran estos narcoterroristas. Están propagando la violencia a ciudades estadounidenses, le están vendiendo venenos (drogas) a nuestros niños”, dijo Perry.

“Frente a esta amenaza, no debemos descartar ninguna opción de la mesa, incluyendo operaciones de seguridad en cooperación con el Gobierno mexicano, como hicimos con Colombia hace unos años”, señaló el gobernador de Texas.

Perry hizo esas declaraciones en el marco de un discurso ante la llamada “cumbre de los votantes con valores” (“Values Voters Summit”), organizada por grupos conservadores para presionar por sus prioridades políticas en Washington.

Este año, la cumbre, a la que han sido invitados todos los candidatos republicanos en liza, está enfocada en la reducción del papel del Estado y de los gastos fiscales, la protección del país y la promoción de los valores familiares.

Perry dijo que no puede haber oportunidad y prosperidad “sin seguridad”, lo que supone el principal reto de los líderes en ambos partidos.

En ese sentido, Perry aseguró que Estados Unidos no hará concesiones en lo que se refiere a asuntos como la defensa y la seguridad tanto en el interior como en las fronteras del país.

Al enumerar algunos de sus logros como gobernador de un estado fronterizo durante más de una década, Perry dijo que ha promulgado presupuestos por más de 400 millones de dólares para operaciones de seguridad estatal en la frontera con México.

También ha bregado, dijo, con la “carnicería” que han causado los traficantes de drogas, armas y personas en la región, y conoce “de primera mano los fracasos” de la política de seguridad fronteriza del Gobierno del presidente Barack Obama.

“Sé que las respuestas a esos fracasos no es dar amnistía a quienes violan las leyes para venir a este país”, afirmó Perry, repitiendo su oposición a una reforma que legalice a la población indocumentada en EE.UU.

El pasado 1 de octubre, durante un acto proselitista en New Hampshire, Perry sugirió que si gana en 2012, frente al nivel de violencia en México, enviaría tropas estadounidenses a ese país para ayudar a combatir el crimen organizado.

Como gobernador de un estado fronterizo, Perry ha insistido en la presencia de la Guardia Nacional en la franja fronteriza como elemento disuasorio contra el narcotráfico y la inmigración ilegal, pero esa fue la primera vez que se pronunció a favor del envío de tropas de EE.UU. al territorio mexicano.

Estados Unidos ha apoyado a Colombia en su lucha contra el narcotráfico, la guerrilla y el crimen organizado a través del Plan Colombia, y mantiene asesores militares en ese país.

También apoya la lucha antinarcóticos en México, Centroamérica y el Caribe a través de la “Iniciativa Mérida”.

En el caso de México, la constitución prohíbe la operación de tropas o agentes extranjeros en su territorio, aunque sus agentes pueden viajar a EE.UU. para talleres de capacitación.

El lunes pasado, el embajador de México ante la Casa Blanca, Arturo Sarukhán, dejó en claro que la presencia de tropas estadounidenses en territorio mexicano “no está sobre la mesa” ni figura en los esquemas de cooperación de ambos países en la lucha antinarcóticos.

No hay comentarios.: