07 octubre, 2011

Perón. Del terrorismo al contraterrorismo

Las com­pli­ci­da­des de Perón con el terro­rismo con­tra la pobla­ción civil y el Estado a par­tir de la apa­ri­ción de Mon­to­ne­ros el 29 de mayo de 1970, están sufi­cien­te­mente acre­di­ta­das por sus muchas decla­ra­cio­nes públi­cas de apoyo a las ‘for­ma­cio­nes espe­cia­les del Movi­miento’, que enton­ces tam­bién incluían a las poco acti­vas FAP: Fuer­zas Arma­das Peronistas.

De entre la amplia docu­men­ta­ción dis­po­ni­ble sobre sus cri­mi­na­les rela­cio­nes con Mon­to­ne­ros, des­taca su famosa carta del 20.02.1971 en res­puesta a la que ellos le diri­gie­ron expli­cán­dole las razo­nes por las que habían eje­cu­tado al gene­ral Aram­buru, y comu­ni­cán­dole que ini­cia­ban una ‘gue­rra revo­lu­cio­na­ria total, nacio­nal y pro­lon­gada, mediante gue­rri­llas urba­nas y rura­les’. En la misma, Perón les alentó a desa­rro­llar esa forma de gue­rra, pero des­ta­cando la con­ve­nien­cia de coor­di­narla con todos los fren­tes de lucha del Movi­miento. Los mon­to­ne­ros ten­drían plena liber­tad para su con­duc­ción táctica.

Aquí res­ca­ta­mos del olvido un suceso poco cono­cido. No san­griento, pero muy revelador.

Se trata de un Fes­ti­val orga­ni­zado por la Juven­tud Pero­nista de Mon­to­ne­ros el 28.12.1973 en el Luna Park de la ciu­dad de Bue­nos Aires. En dicho Fes­ti­val, el grupo fol­cló­rico Huer­que Mapu pre­sentó en pri­mi­cia las can­cio­nes de su álbum ‘Mon­to­ne­ros’, más cono­cido como ‘Can­tata Mon­to­nera’, com­pues­tas a peti­ción de los jefes de las Fuer­zas Arma­das Revo­lu­cio­na­rias (Roberto Quieto) y Mon­to­ne­ros (Mario Fir­me­nich) fusio­na­das el 12 de octu­bre de ese año.

Un día está­ba­mos gra­bando la ‘Can­tata Mon­to­nera’, a las cinco de la mañana, y apa­re­ció toda la cúpula de Mon­to­ne­ros. Toda. Con sus ‘fie­rros’. A ver qué tal iba”

(DUI­ZEIDE, J. B. “Tacún Lazarte. Pin­tor de pue­blos”, La Pul­seada N° 21, junio de 2004)

Que el enton­ces Pre­si­dente de la Repú­blica Juan Domingo Perón, cono­ce­dor de sus dila­ta­das tra­yec­to­rias homi­ci­das, les per­mi­tiera rea­li­zar una apo­lo­gía del terro­rismo a pocos metros de la Casa de Gobierno, es una de las innu­me­ra­bles prue­bas que jus­ti­fi­can (dado que durante su gobierno FAR y Mon­to­ne­ros con­ti­nua­ron secues­trando y ase­si­nando a empre­sa­rios y sin­di­ca­lis­tas pero­nis­tas ‘orto­do­xos’ con total impu­ni­dad), que his­tó­ri­ca­mente se le pueda defi­nir como un terro­rista de Estado, así como antes lo había sido con­tra el Estado.

El hecho de que el 1º de mayo de 1974 expul­sara a FAR-Montoneros de la Plaza de Mayo y del Movi­miento, no le exime de su com­pli­ci­dad cri­mi­nal durante varios años de exi­lio dorado en su millo­na­ria man­sión madri­leña; aque­llos en los que jus­ti­ficó y alentó a los terro­ris­tas que lla­maba ‘juven­tud maravillosa’.

Máxime, por­que la expul­sión se debió a que los mon­to­ne­ros fue­ron a pro­vo­carle e insul­tarle en un acto trans­mi­tido en directo por la radio y tele­vi­sión esta­tal. De no haberse pro­du­cido aquel espec­ta­cu­lar enfren­ta­miento público, hubiera seguido con­sin­tiendo su accio­nar terro­rista, por­que su decla­ra­ción de gue­rra al terro­rismo tras el ata­que del ERP a la guar­ni­ción de Azul, y el accio­nar exter­mi­na­dor de la Alianza Anti­co­mu­nista Argen­tina fun­dada por él tras el ase­si­nato de su fiel sin­di­ca­lista Rucci, fue­ron diri­gi­das casi exclu­si­va­mente con­tra el trots­kista Ejér­cito Revo­lu­cio­na­rio del Pue­blo. Prueba irre­fu­ta­ble de ello, es que entre los cien­tos de terro­ris­tas eje­cu­ta­dos por la AAA durante el con­tra­te­rro­rismo de Estado bajo sus nueve meses como Pre­si­dente, hubo poquí­si­mos mon­to­ne­ros. Recién pasa­ron a ser eli­mi­na­dos masi­va­mente des­pués de su muerte, durante el gobierno de su vice­pre­si­denta y viuda María Estela Martínez.

No hay comentarios.: