09 octubre, 2011

Portavoz del Gobierno provisional libio anuncia la toma del aeropuerto de Bani Walid

Bani Walid, Libia
Moscú

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia tomaron este domingo el control del aeropuerto de Bani Walid, uno de los últimos bastiones gadafistas situado a 170 kilómetros al sureste de Trípoli, anunció el comandante de las topas del CNT en ese sector, Musa Yunes.

“Nuestras tropas han tomado el control el aeropuerto de Bani Walid”, afirmó Yunes.

Mientras tanto, prosiguen los violentos combates callejeros por el control de Sirte, ciudad natal del depuesto líder libio Muamar Gadafi, donde el número de muertos ascendió hoy al menos a 17 personas y los heridos superaron las doscientas.

Sirte y Bani Walid son los dos únicos baluartes importantes de la resistencia gadafista. La ofensiva de las fuerzas del CNT sobre estas ciudades es apoyada por la aviación de la OTAN.

A mediados de febrero en Libia estallaron protestas contra el régimen de Muamar Gadafi que llevaba más de 40 años en el poder. Las manifestaciones desembocaron en choques armados entre los rebeldes y las fuerzas gubernamentales.

Ese mismo mes, la oposición formó el Consejo Nacional de Transición, hoy reconocido como autoridad legítima libia por unos 60 países, incluida Rusia.

Tras casi seis meses de combates, los rebeldes tomaron bajo su control casi todo el territorio de Libia, y en agosto pasado entraron en la capital del país, Trípoli, consiguiendo poner fin al régimen de Gadafi cuyo paradero actual se desconoce.

No hay comentarios.: