18 octubre, 2011

Procuraduría social, el fiasco. Gregorio Ortega

Asombra el intento gubernamental y de sus corifeos por establecer analogías entre la victimización de los mexicanos y las víctimas de otras naciones. No es necesario concursar para determinar quién es más desgraciado, quién sufre más… lo que debe importar a Felipe Calderón y la Casa en la Roca son los muertos de acá, no los ajenos.

Orondo el presidente de México inauguró la Procuraduría Social para la Atención a Víctimas y Ofendidos, incluso -para la imagen- decidió mostrarse sorprendido por el número de desaparecidos. Escuchemos a los familiares de los que dejaron de ser, fueron borrados: “Le reenvío una opinión que se acerca en mucho a lo que vemos como Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fuundec) de la nueva Procuraduría Social de Víctimas del Delito. Un día después de aparecer en el Diario Oficial de la Federación estuvo una comisión de Fuundec, entre ellos nosotros, con Felipe Zamora, subsecretario de Derechos Humanos de Segob. Nos presentó la nueva Procuraduría Social para Victimas en Power Point y nos instó a aceptar dicha Procuraduría para encontrar la justicia que se nos ha negado, que es buscar a nuestros hijos y familiares desaparecidos. Nos retiramos de la mesa de trabajo para tratarlo a nivel agrupación, sin romper el diálogo, pero sintiendo que no es lo que buscamos, una Fiscalía para buscar a los desaparecidos de México”.

La opinión del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, A. C., es muy clara: 1) Será sólo para atender a las víctimas de los delitos, no para víctimas de violaciones a los derechos humanos; 2) No existió ninguna consulta a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en defensa de los derechos humanos y, 3)Se crea por decreto presidencial, por lo que el próximo sexenio puede desaparecer, de idéntica manera a como ocurrió con la Fiscalía para los Delitos del Pasado.

Luego, las dudas: a) ¿Será una institución con personal en todas las oficinas del MP? ¿Podrá diferenciarse del MP?; b) Dado que será una instancia a la que podrán acceder por la red, ¿cómo lo harán los que no saben usar una computadora?; c) ¿Cómo se atenderá a las víctimas de delitos del fuero común?, y d) Al ser el Ejecutivo el que invita a integrantes de la sociedad civil a formar parte de la Junta de Gobierno, ¿por qué sólo se invitará a quienes se hayan distinguido en la atención a víctimas y ofendidos, y no a quienes han defendido sus derechos?

Con certeza hay más dudas, lo que obliga a poner en entredicho la rapidez con la que fue creada dicha institución, así como su viabilidad a futuro. Es un tenme acá, para que no hagan olas.

No hay comentarios.: