25 octubre, 2011

Sarkozy: 'Se hablaba del milagro español y ahora nadie quiere estar así'


José Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy charlan durante el Consejo Europeo. | ReutersJosé Luis Rodríguez Zapatero y Nicolas Sarkozy charlan durante el Consejo Europeo. | Reuters
  • 'Un país que no controla sus gastos es un país que no es independiente'
  • 'Mirad cómo cambian las cosas de rápido. Irlanda era El Dorado'
Efe | Reuters | París | Roma

Apenas dos días después de alabar los "esfuerzos" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder de la oposición, Mariano Rajoy, por haber sacado a España de "primera línea" de la crisis, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha puesto al país como modelo a evitar.
"Mirad cómo cambian las cosas de rápido. Se hablaba de España como de un milagro hace dos o tres años. Se hablaba de Irlanda como de un El Dorado. ¿Quién querría ahora estar en esa situación?", dijo Sarkozy en un discurso público en Carcasona.
"Un país que no hace el esfuerzo para controlar sus gastos es un país que ha dejado de ser independiente", advirtió el presidente galo, quien criticó junto con la canciller Angela Merkel al Gobierno italiano en el en el Consejo Europeo celebrado el pasado fin de semana.
A 24 horas de que los líderes de la Unión Europea se reúnan para adoptar un plan que reduzca la carga de deuda de Grecia, fortalezca a los bancos europeos para que hagan frente a las pérdidas de sus bonos y refuerce el fondo de rescate de la zona euro para evitar el contagio al mercado de deuda, todas las miradas se han posado sobre Roma.
El dividido gabinete del primer ministro Silvio Berlusconi no ha podido ponerse de acuerdo para elevar la edad de jubilación, una de las reformas económicas clave exigidas por sus socios de la Unión Europea como condición para apoyar a sus bonos soberanos.

No hay comentarios.: